Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 79º aniversario de Buta Ranquil. 11 de noviembre de 2010.

Señor intendente de Buta Ranquil, Gabriel Barros, señores diputados, ministros y secretarios de Estado, intendentes invitados, concejales, presidente del Concejo Deliberante de Buta Ranquil, comunidad educativa, a los representantes de Gendarmería, de la Policía, de la Banda de la Policía, a la mujer destacada del pueblo, Angélica del Carmen González, con sus jóvenes 101 años, a la agrupación gaucha El Arriero y con ellos a José Braulio; a la comunidad educativa del CPEM 35, a todos los alumnos y docentes creadores del libro “Conjugando Cuentos” y a todos los que hicieron posibles los premios obtenidos en Mar del Plata, a Martín Hernández, a Matías Poutaz, a Marian Castañares, a la querida comunidad de Buta Ranquil en este nuevo cumpleaños.

Es bueno cuando hay un aniversario y un cumpleaños, siempre recordar a aquellos que fueron los primeros pobladores y recordar también la importancia que tienen los actuales pobladores y las actuales generaciones de hombres y mujeres que en Buta Ranquil hacen su destino, su desarrollo, su progreso. Es bueno recordar que si bien hoy es un cumpleaños, ya Buta Ranquil tiene 120 años de historia de habitantes llegando a esta región, llegando de Chile, llegando de otras provincias argentinas. Se instalaron pensando en el trabajo, en el esfuerzo, en el sacrificio y pensando también sus sueños y abrazando una causa, que era la causa de la dignidad, de luchar por una familia digna, por un trabajo digno, por una región digna.

Buta Ranquil debe su nombre a los carrizales y seguramente esos carrizales sirvieron para los primeros techos de las primeras viviendas, de la primera escuela. El 18 de julio de 1904 se crea la escuela nacional Nº 26. Fíjense que los primeros establecimientos, las primeras construcciones que se hicieron en todo el norte de la provincia del Neuquén, apuntaron siempre a la educación como derecho humano fundamental, como herramienta clave para el progreso, para la libertad, para lograr la justicia, para desarrollarse como ser humano. Y hoy ese desafío tiene que seguir siendo el mismo: que la educación sea el norte, que la educación sea siempre un objetivo permanente y que no se termina cuando se termina el primario, el secundario, el terciario, sino que es una tarea de toda la vida.

Para el año 1920 había familias señeras ya en Buta Ranquil, de apellidos como el de Manuel Antonio Vega y sus familiares viven en la región; Salvador Roca, Manuel Pardo, Onorio Barros, Isaías Urrutia, Ramón Córdoba, Segundo Carreño, Abraham Elen y José Jadul. Todas familias fundadoras. Muchos de los hijos, nietos, bisnietos, están hoy con nosotros.

Y en 1915, Buta Ranquil recibe todos los habitantes que se protegieron con el desborde de la laguna Carrilauquen, que trajo tantas muertes a Barrancas y a la región vecina. Y ya después con los años se fue formando la comisión de fomento. La primera comisión de fomento es de 1928 y vale la pena destacar quienes la integraban: Carreño, José Jadul, Alonso, Della Cha y Abrahan Elen. Pero es un decreto nacional de 1931 el que fija la fecha en noviembre de la fundación de Buta Ranquil.

Decía Gabriel la importancia de en época de crisis llevárselas por delante, no amilanarse, no achicarse frente a las crisis, sino tratar de ver de que manera, con coraje, con grandeza, con imaginación y con creatividad ir para adelante.

La renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que vos recordabas Gabriel, fue un punto de inflexión, no solamente por los recursos que se obtuvieron, que se distribuyeron el 30 por ciento entre los municipios, sino fundamentalmente porque le dio un horizonte de previsibilidad a las inversiones y nos dio oportunidad de encontrar que Neuquén tiene perspectivas muy fuertes para adelante. Tiene reservas de gas y petróleo muy importantes que no se terminan en un horizonte de 10 años donde están las reservas comprobadas.

Hoy estamos comprobando, en estos meses, que Neuquén tiene gas para abastecer a la República Argentina, a la hermana república de Chile, por los próximos 50, 60 años y estos son descubrimientos que se hacen a la luz también de la seguridad y previsibilidad de las inversiones.

Buta Ranquil de esos recursos recibió casi cuatro millones de pesos. Mencionaba Gabriel la importancia de la red de gas del barrio María Auxiliadora, del suministro de energía eléctrica para este mismo barrio, de la adquisición del camión, maquinarias y herramientas, el equipamiento del municipio. Esto ha ocurrido en todos los municipios de la provincia y son recursos que son de todos los neuquinos. La provincia los pone a disposición y el municipio decide en su Concejo Deliberante, qué barrio, qué plaza, qué calle o qué mejora se hace en su localidad.

Pero los recursos, en definitiva, no son ni del gobierno nacional, ni del gobierno provincial, ni de los municipios. Son recursos del conjunto de toda la población, de todos los neuquinos, que nosotros tenemos la responsabilidad de administrar y elegir muy bien el destino. Y si nos equivocamos con ese destino del dinero y nos equivocamos con las obras, perjudicamos la calidad de vida de la gente. Por eso es bueno acertar y para acertar hay que consultar con la gente, hay que vivir de cara a la gente y escuchándola. Para eso no hay que cerrarse, para eso hay que ser humilde, sencillo y saber que la verdad viene de abajo hacia arriba, no viene de arriba para abajo.

Yo le agradezco a Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), en la persona de (su presidente) Sergio Schroh, de todo el personal y los trabajadores de Hidenesa, todo el trabajo que se hizo en materia de llevar el gas a distintas casas del barrio María Auxiliadora, del barrio Sánchez y de otros sectores de la localidad. Fueron alrededor de dos mil metros de cañerías, con una inversión importante que fue con recursos que le correspondían al municipio por esta Ley 2615.

El EPEN también, mi reconocimiento a ellos, porque llevaron electricidad a este barrio, al nuevo loteo, porque están reemplazando las luminarias que van a hacer una economía también a Buta Ranquil y además de la economía le van a traer belleza, porque son luminarias que le dan un realce a la ciudad.

Está trabajando también el EPEN con el programa de Nación Permer (Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales) en toda la provincia, con 1.200 celdas solares para llevar energía a las comunidades y a las familias rurales. Aquí en la zona de Buta Ranquil, en la zona rural, va a haber 72 beneficiarios de estos paneles solares, que le traen también un cambio en la calidad de vida al poblador rural. Todo esto está financiado con fondos del Banco Mundial.

Y recién firmamos también para el centro (comunitario) infotecnológico en Buta Ranquil un trabajo muy importante. Mi reconocimiento a la secretaría de Estado (de la Gestión Pública y Contrataciones) en la persona de Rodolfo Laffitte y a todo su equipo: profesionales, técnicos, trabajadores. Porque estamos instalando centros comunitarios infotecnológicos en toda la provincia y sobre todo en las zonas rurales, en las comunidades mapuches, en los barrios. Y aquí en Buta Ranquil se va a instalar en el municipio, va a ser de acceso público. Van a tener maquinarias, tener computadoras y tener acceso a internet y tener, de esta manera, igualdad de oportunidades.

Vamos a seguir trabajando en materia de salud con la capacitación. Se está haciendo el nexo cloacal del hospital de Buta Ranquil. Es un contrato del orden de los 500 mil pesos que ya está el contrato firmado para iniciarse en estos días. En materia de salud, el año pasado ya habíamos anunciado la ambulancia 4×4 que se adquirió para Buta Ranquil, los cursos para choferes de ambulancias son muy importantes, para el control de alimentos, toda la conectividad que se hizo también para el hospital de Buta Ranquil y los recursos humanos, que en 2010 se incorporaron nueve agentes nuevos en salud para el hospital de Buta Ranquil.

En educación, realmente en este tema tenemos mucho interés en trabajar con la comunidad educativa en las distintas exigencias y demandas que hay en los distintos establecimientos. Estamos trabajando en el nuevo grupo sanitario que se terminó en marzo de 2010 en la escuela primaria 95 con una inversión de 120 mil pesos y con el programa Promer Nación tenemos incluido el jardín de infantes 51, una inversión de 2.550.000 pesos. El trámite está terminado, ya está informado que forma parte del programa de 500 jardines de Nación y va a ser del orden de los 500 metros cuadrados. Tenemos que seguir gestionando y tenemos que lograr que ahora empiece la licitación para empezar con la construcción.

El trabajo de Vialidad ustedes los vieron, con Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, convenios Nación, provincia, municipio, gestiones del señor intendente, que ha permitido trabajar en el asfalto de calles de Buta Ranquil. Y esto es muy importante, yo no voy a hacer referencia a ellas, pero creo que son diez cuadras, Gabriel, que se están haciendo. Esto les va a cambiar también la vida y la calidad de vida y hay otros 800 metros que me está pidiendo Gabriel que pongamos los recursos. Así que Vialidad Provincial que se ponga ya a trabajar, a poner máquinas disponibles y pondremos los recursos en el presupuesto 2011 para lograr que estos 800 metros también se incorporen a la realidad de la plaza urbana de Buta Ranquil.

También tenemos una buena noticia, que fue aprobado por el Banco Mundial el crédito del orden de los 13 millones de dólares. La provincia pone otros tres millones de dólares, en total son 16. Ya la vamos a licitar en estas próximas semanas, es la red de mataderos para toda la provincia del Neuquén. Son diez mataderos, de los cuales vamos a traer a Buta Ranquil la incorporación de tecnología y acondicionamiento del matadero de Buta Ranquil para junto con el de Chos Malal, con el de Andacollo, con el de Tricao Malal, la zona norte va a tener integrada una red de mataderos con Zapala y Loncopué, para poder darle valor agregado, seguridad y sanidad a nuestros productos.

Hacía referencia Gabriel al tema de los habitantes rurales que tuvieron que, de alguna manera, sufrir una situación que tiene que ver con situaciones litigiosas que se van presentando cuando intervienen bancos, remates, quiebras y demás situaciones judiciales. Pero quiero llevar tranquilidad a las familias campesinas, a los pobladores rurales de Butaco, de Ranquil Vega. Llevarles la tranquilidad que la provincia le compró el crédito al Banco Nación, (son) 800 mil pesos que ya hemos pagado en cuotas de 100 mil pesos, ya terminamos de pagar la última cuota. Por lo tanto somos propietarios del crédito del Banco Nación. Al ser propietaria la provincia del crédito del Banco Nación, estamos en inmejorables condiciones para que esta propiedad pase a ser de la provincia del Neuquén y de esta manera la provincia ya se da vuelta y le da el título correspondiente a cada uno de los campesinos, a cada una de las familias que ha puesto en este lugar su trabajo, su vivienda, ha abierto surcos, está sembrando, está criando animales y donde además de trabajar han puesto su corazón y su vida. La provincia del Neuquén también va a poner su corazón para que los pobladores campesinos tengan el título de estas tierras.

Y con respecto a las cien hectáreas de la familia Ortiz Basualdo, en el lote 19, vamos a trabajar con los legisladores, vamos a trabajar con la familia Ortiz Basualdo y vamos a encontrar la mejor solución. Si es compra directa porque ponen un precio adecuado, muy bien. Y si no, mediante la ley correspondiente en la Legislatura para que también estas 27 familias campesinas que viven en esas cien hectáreas de chacras tengan la tranquilidad de que sus hogares y su espacio de trabajo en la tierra no va a ser complicado por trámites administrativos.

En materia de tierras, el año pasado Gabriel entregamos el decreto de las 830 hectáreas que yo sé que ustedes están trabajando para la regularización dominial, para avanzar con nuevos loteos. Sé que está haciendo falta un minibús que estábamos recién hablando para el transporte de deportistas, para el transporte de pasajeros y demás. Vamos a acompañar al gobierno municipal. Si no es ahora en estos meses que quedan, será en los primeros meses del año próximo.

Los proyectos quedan. Como bien dice Gabriel, hay proyectos y hay trabajos que trascienden, que es la segunda etapa del hospital, la segunda etapa de las cloacas, el parque industrial. Tenemos mucho que trabajar por delante y lo más importante, por lo menos en este período, es tener los proyectos terminados. Sé que el EPAS en la segunda etapa de cloacas ha trabajado. Así que tenemos que ir a buscar los recursos.

Y hablando de recursos, bien decía Gabriel, el potasio es un recurso donde el norte de Neuquén y el sur de Mendoza tenemos una de las reservas más importantes del mundo y hay inversores. Aparte de los inversores brasileños, hay inversores nacionales y europeos que tienen mucho interés en invertir más en potasio. Se van a hacer líneas seguramente ferroviarias, se van a hacer líneas eléctricas, se va a trabajar muchísimo, va a haber mucha inversión. Esta inversión empieza en marzo en el sur de Mendoza y esperemos que pronto empiece también en la provincia del Neuquén. Tenemos que garantizar que se cumpla la ley de compre y contrate neuquino para que se contrate en territorio neuquino a trabajadores con domicilio y con asentamiento en la provincia del Neuquén y que se compren materiales y productos también de productores nuestros.

El potasio, junto con el gas, representa el horizonte hacia delante, nuevas y grandes inversiones en la provincia del Neuquén que van a empezar el año próximo. Esta no es una promesa simple, un discurso de campaña o bonitas palabras para un aniversario. Son recursos concretos. El año que viene se van a invertir cientos de millones de dólares en gas de yacimientos no convencionales, que es la nueva riqueza descubierta recientemente, pero ya existía en el subsuelo. Con nuevas tecnologías, hace que la provincia del Neuquén tenga un punto de inflexión en su historia, que empiece una nueva historia para los yacimientos maduros que tenía la provincia del Neuquén, se convierta ahora Neuquén en un reservorio de gas para Argentina, Chile y el porvenir de todos los neuquinos. Debemos tener la inteligencia y la sabiduría para que este gas y este potasio generen trabajo en nuestra región para beneficio de nuestros habitantes.

En este año del Bicentenario de la patria, quiero mirarme en los ojos de quien homenajeamos hoy con sus jóvenes 101 años, quiero mirarme en los ojos de los jóvenes de Buta Ranquil, los que participaron en Mar del Plata, de los que están aquí, de los que se han dedicado a competir en literatura, en deportes, de los que estudian, en los ojos de los docentes, en los ojos de todos aquellos que atienden la salud, la seguridad, en los ojos de todos los habitantes de Buta Ranquil, para decirles que nuestro compromiso es un compromiso con la gente. Porque si, como decíamos antes, sabemos escuchar a la gente, sabemos trabajar para la gente, estoy seguro que el horizonte y el destino lo vamos a encontrar fácilmente.

Querido pueblo de Buta Ranquil, que dios nos dé sabiduría y que nos dé suficiente luz para saber dónde está el camino de la verdad y de la justicia para cada familia de la provincia del Neuquén, para cada familia de Buta Ranquil. ¡Que viva Buta Ranquil, que viva la provincia del Neuquén!. Feliz cumpleaños.