El gobernador Jorge Sapag participó de los festejos por el 79º aniversario de Buta Ranquil

El gobernador Jorge Sapag participó de los festejos por el 79º aniversario de Buta Ranquil

noviembre 11, 2010

Durante la ceremonia que se realizó al mediodía se firmó un convenio para la instalación de un centro infotecnológico comunitario.

Buta Ranquil celebró hoy sus 79 años de vida institucional. El acto central, se desarrolló este mediodía y fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Gabriel Barros. En la oportunidad, ambos detallaron las obras ejecutadas en la localidad y firmaron un convenio para la instalación de un centro infotecnológico comunitario.  

En su discurso, y luego de hacer un reconocimiento a los pobladores, rememorando los principales acontecimientos de la historia de la localidad, el gobernador reseño las principales políticas de su gestión y le dedicó un párrafo especial a la ley provincial Nº 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que permitió a los municipios contar con fondos para cubrir las necesidades en equipamiento y servicios.

También mencionó los proyectos en materia de gas y petróleo en la provincia, que permiten  previsibilidad en la explotación “por los próximos 50, 60 años”, atrayendo importantes inversiones a la provincia.

Sapag precisó las obras y gestiones emprendidas por su gobierno en la localidad de Buta Ranquil, entre las que mencionó el trabajo de Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), para abastecer de gas al barrio María Auxiliadora, y del Epen (Ente Provincial de Energía), para dotar de luminarias al mismo sector.

Luego recordó que ese organismo, a través del programa nacional Permer (Proyecto de Energías Renovables en Marcados Eléctricos Rurales de Argentina) – con financiamiento del Banco Mundial-, instalará en toda la provincia “1200 celdas solares para llevar energía a las comunidades y a las familias rurales”, beneficiando en Buta Ranquil a  72 beneficiarios.

En otro punto de su discurso, Sapag se refirió al convenio rubricado para la instalación de un centro comunitario infotecnológico comunitario, dijo que es “un trabajo muy importante”, que garantiza la “igualdad de oportunidades” a la población de la localidad.

En materia de Salud, aseguró que se continuará trabajando en la capacitación, al tiempo que anunció que en estos días se dará inició a la obra del nexo cloacal del hospital de Buta Ranquil, “un contrato del orden de los 500 mil pesos”, precisó.

En educación, señaló que se trabaja en el nuevo grupo sanitario de la escuela primaria Nº 95 con una inversión de 120 mil pesos, e informó que en el programa nacional Promer (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), que se ejecuta en la provincia, se incluyó el proyecto del jardín de infantes Nº 51, que representa una inversión de 2.550.000 pesos.

En respuesta a una necesidad manifestada por el intendente, el gobernador aseguró que en el presupuesto 2011 se incluirá el proyecto para pavimentar 8 cuadras y aprovechó para anunciar que el Banco Mundial aprobó recientemente un crédito “del orden de los 13 millones de dólares” para la instalación de la red de mataderos de los cuales uno se instalará en Buta Ranquil.  En este punto destacó que para este fin la provincia dispondrá de tres millones de dólares y que la obra se licitará en las próximas semanas.

En cuanto al tema de tierras, Sapag aseguró que se realizan las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para regularizar la titularidad de las tierras rurales ubicadas en la zona (Butaco, y Ranquil Vega), y aseguró que desde la provincia “vamos a acompañar al gobierno municipal”, en todo lo necesario.

Sobre las necesidades planteadas por el intendente Barros en su momento, en materia de servicios e infraestructura dijo que “tenemos mucho por delante y lo más importante, por lo menos en este período, es tener los proyectos terminados”.

Mención especial mereció la producción de potasio en la zona “tenemos una de las reservas más importantes del mundo y hay inversores”, indicó Sapag. Adelantó que en pos de esto, se construirán líneas “seguramente ferroviarias, se van a hacer líneas eléctricas”, entre otras inversiones. Proyectos que comienzan en marzo en el sur de Mendoza “y esperemos que pronto empiece también en la provincia del Neuquén”, augurando múltiples fuentes de trabajo para los neuquinos. “El potasio, junto con el gas, representa el horizonte hacia delante, nuevas y grandes inversiones en la provincia del Neuquén que van a empezar el año próximo”, señaló.

Finalmente, saludó a la comunidad por este nuevo aniversario y expresó que “nuestro compromiso es un compromiso con la gente. Porque, como decíamos antes, sabemos escuchar a la gente, sabemos trabajar para la gente, estoy seguro que el horizonte y el destino lo vamos a encontrar fácilmente”.

A su turno el intendente Barros, se refirió a los casi tres años de gestión que se llevan cumplidos y consideró “acertada” la decisión del gobernador Jorge Sapag, acerca de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, “dado que esto permitió -señaló Barros-mejorar los servicios de agua, cloacas y gas, en la localidad”.

Respecto a esto último, aseguró que “el 95 por ciento de los pobladores de la zona urbana de Buta Ranquil cuentan con el servicio de gas.” El jefe comunal – en este punto-  aprovechó para agradecer las gestiones emprendidas por el presidente de Hidenesa.  Además, destacó que a través de la ley Nº 2615 el municipio pudo mejorar su equipamiento. 

Agradeció también al gobierno provincial las mejoras edilicias para salud y educación y le solicitó al gobernador su intervención y gestión para regularizar la titularidad de las tierras de la familia Ortiz Basualdo, donde actualmente existen explotaciones productivas.

Posteriormente se refirió a las obras que quedan por hacer y dijo que “existen muchos proyectos y a la vez necesidad de financiamiento para nuevas obras como es la segunda parte del Hospital y una terminal de ómnibus”. Agradeció a los organismos provinciales por la colaboración que continuamente brindan a la comunidad de Buta Ranquil.  

Firma de convenios

Durante el acto, las autoridades firmaron dos convenios: Uno entre el ministerio de Desarrollo Social y el municipio para reglamentar la relación jurídica y operativa de la organización administradora del Consorcio y Gestión para el desarrollo local y la organización ejecutiva de la Asociación de Fomento Rural debuta Ranquil para la operatoria de microcréditos. Para este fin, se realizará un aporte total de 97.460 pesos, distribuidos en tres cuotas para gastos de funcionamiento y recursos humanos.

El siguiente convenio, rubricado entre la Secretaria de Estado de la Gestión Pública  y Contrataciones  está destinado a la puesta en marcha de un centro infotecnológico comunitario.

El acto

El  gobernador Jorge Sapag arribó a las 11.30 al polideportivo de la localidad de Buta Ranquil, donde se realizó la recepción de autoridades. Desde allí, junto al intendente Gabriel Barros, miembros del gabinete provincial y autoridades locales se trasladó al palco ubicado en la plaza central Manuel Olascoaga donde se efectuó el acto central.

Luego del saludo de tropas y la entonación de los himnos nacional y provincial se hizo un minuto de silencio en homenaje a ex presidente de la Nación, recientemente fallecido, Néstor Kirchner. Posteriormente las autoridades entregaron una serie de reconocimientos a pobladores de la localidad, entre los que se destacó la placa a la pobladora más antigua Angélica del Carmen González, de 101 años de vida.  

En el acto, se dio lectura a un comunicado del municipio de Buta Ranquil, en el que se expresó el agradecimiento al gobierno de la provincia por haber incorporado las disciplinas culturales en los Juegos Integrados Neuquinos, y se hizo entrega de reconocimientos a cuatro jóvenes de la localidad, que participaron de esos juegos: Ivana Ávila (narración); Marian Castañares (fotografía), Martín Hernández y Matías Povtaz (historieta).

Las autoridades municipales también entregaron un reconocimiento al jinete que representó a la localidad de Buta Ranquil en el festival de Jesús María 2010, que se celebró a comienzo de año, Braulio Cofré; a la academia de Patín Artístico local y al Club Polideportivo.

Por su parte, la escuela Nº 329 de la localidad le entregó al gobernador un reconocimiento por el aporte que realizó para que los estudiantes de séptimo grado pudieran concretar un viaje de estudio a Buenos Aires.  Por último, alumnos del CEPM Nº 35, también de la localidad, le entregaron al mandatario el libro “Conjugando Cuentos”, escrito del taller literario del establecimiento.

Luego del intercambio de presentes entre las autoridades se firmaron los convenios, cerrando  con las palabras del intendente Barros y del gobernador Jorge Sapag.   Una vez finalizado el acto, actuó la academia de danzas local y se dio inició al desfile cívico militar.

En el acto estuvieron presentes además, los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac; de Información Pública, Antonio Artaza; de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño, y de Tierras, Gustavo Celayes; además del diputado provincial Rolando Figueroa y la señora Carolina Lanusse.