Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 77º aniversario de Villa Traful. Viernes, 29 de noviembre de 2013.

Quiero decir que Villa Traful en mapuche quiere decir “junta de ríos”, “confluencias”. Y realmente tiene que haber una confluencia de distintas razas, de distintas creencias, de distintas ideologías, porque esto es la democracia, justamente. Diversidad pero unidad de objetivos y respeto de las leyes de juego que establece la democracia.

Quiero decir, con respecto a lo que aquí están reclamando, que es el edificio de la escuela, como dijo Nicolás (Lagos), se hizo primero una licitación que quedó desierta, sin ofertas por parte de los empresarios y esto retrasó, por supuesto, la construcción. Nosotros tenemos el dinero disponible para construir la escuela, pero en ese momento no conseguimos el empresario. Y ahora se está haciendo otra licitación, pero mientras tanto cumplimos con nuestra promesa, que fue cambiar el techo, que era un techo que estaba muy deteriorado de fibrocemento; se colocó toda la aislación hidrófuga, todas las chapas galvanizadas onduladas pre pintadas de color negro; se hizo la pintura interior y exterior. Y además se hizo con el Instituto de Juegos de Azar y que se finalizó el año pasado, la construcción de dos aulas. Entonces, eso era transitorio hasta que llegara esta licitación.

Esta licitación pública fue la número 12/2013. Las ofertas se van a abrir el 14 de enero del 2014, dentro de dos meses se abren las ofertas de esta licitación. Esto fue convocado por la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo (Upefe), y donde también está previsto dentro de los fondos de los Ticafo, que ya tenemos el dinero disponible, el tema del salón de usos múltiples. El edificio nuevo es una inversión de 6.318.444 pesos, está el dinero disponible, son cuatro obras nuevas con vivienda para el personal. Así que convoco a las empresas constructoras de la provincia y de otras provincias a que presenten sus mejores ofertas el 14 de enero. Y si Dios quiere, tendremos el plazo de ejecución correspondiente y tendremos el edificio nuevo.

Pero, mientras tanto, nuestra promesa aquí en esta tribuna de ir refaccionando la escuela se cumplió, y hoy comprometemos también el cambio del techo de la escuela en Cuyín Manzano, que también es un techo que necesita reparación y lo vamos a cambiar, es una inversión de 500 mil pesos y se hace con parte de fondos del convenio que la Provincia firmó con YPF de Responsabilidad Social Empresaria, con el cual también vamos a adquirir una camioneta que va a tener destino para el uso de la comunidad.

También con la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo estamos comprando una ambulancia 4×4, y también se van a abrir los pliegos pronto, en este próximo mes.

Quiero referirme a otras obras con los fondos de los Ticafo. Esos bonos, que ya están monetizados y que el dinero está disponible, prevén -como ya dijo Nicolás (Lagos)- el gasoducto y la red de distribución con una inversión de 5 millones de pesos. Ese dinero ya está disponible en la provincia. Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA) está haciendo las tareas, las cotizaciones y los presupuestos. Y una vez que tengan las cotizaciones se va a contratar esta red de distribución. Y también se va a contratar la instalación de la planta, que como ustedes saben fue contratada una empresa que colapsó. Una empresa que no pudo continuar las tareas y dejó las tareas de la planta de gas al 14 por ciento.

Nosotros como Estado gestionamos, muchas veces se cruzan en el camino y aunque uno no cree en las brujas, que las hay las hay. Y en la planta tuvimos este problema de que la empresa no pudo continuar con la actividad. Se le rescindió el contrato con el tiempo administrativo que implica eso y los dolores de cabeza que representa para la provincia, pero Hidenesa rápidamente va a contratar estos trabajos para colocar la planta y hacer la red de distribución.

Así que quiero llevar tranquilidad con respecto a la escuela y con respecto a la red de gas, nosotros estamos gestionando y trabajando para que esto se haga posible; lo mismo con la ampliación del sistema de agua que está en los Ticafo con 2.300.000 pesos; para el destacamento policial con viviendas, 720.000 pesos; y también los portales de acceso a la localidad por 400 mil pesos con la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo.

También el monto de inversión previsto para que la comisión de fomento pueda refaccionar y tener el polideportivo con otros 320 mil pesos.

En el Plan Más Cerca, este convenio con Nación por 343 obras, por 200 millones de pesos, tenemos la construcción de la biblioteca popular por 311 mil pesos, el proyecto está en análisis por Nación y el suministro de energía eléctrica por parte del EPEN por 400 mil pesos a la planta de GLP de Villa Traful. Esto también esta presentándose el proyecto para contar con los fondos correspondientes.

Sí, el lunes, como bien dijo Nicolás (Lagos), se van a depositar los fondos para esta red de distribución. Estuvimos con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación ayer y el lunes van a estar los fondos disponibles para que se pueda proceder a realizar estos trabajos.

Quiero también decirles que hemos trabajado mucho con la Unidad de Financiamiento Externo, estamos terminando y hemos terminado, y hoy vamos a visualizar una obra concluida de 2.850.000 pesos, que es el nuevo sistema de agua potable hecho en el marco de la emergencia volcánica que hubo en Villa Traful y Villa la Angostura (…). Se hace la captación del agua con un muelle, se instalaron dos bombas electro sumergibles con (…) para las dos bombas, un grupo electrógeno, como lo mencionaba Nico, de 40 kva para prever cortes de luz o cualquier emergencia y una cisterna de 200 metros cúbicos, es decir 200 mil litros; todas estas obras están terminadas y además a pedido de Nicolás hicimos el recambio de la cañearía de inclusión del sistema de agua potable, porque la obra tenía tanta potencia que después de 20 años de funcionamiento necesitamos nueva cañería que aguante el golpe del bombeo del agua.

En el marco de la corporación Andina de Fomento vamos también a adquirir cuatro camiones regadores de 10 mil litros, uno de ellos es para Villa Traful, los otros son para San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las ofertas salen el cuatro de diciembre a las 12.30, están todos invitados a la recepción de ofertas para compra de un camión regador para Villa Traful.

El centro de salud de Villa Traful tiene una obra prevista de 1.200.000 pesos, las obras se van a hacer a partir de la apertura de las ofertas, que se va hacer también el 3 de diciembre a las 12.30 en el marco del aporte que le ha dado a la provincia del Neuquén la corporación Andina de Fomento, como bien ustedes saben, una corporación integrada por bancos y por países latinoamericanos y que tiene su sede en Venezuela, hemos hecho todas las gestiones para que la CAF (Corporación Andina de Fomento) provea estos recursos, estamos hablando de una obra muy importante y muy esperada por Villa Traful.

En viviendas lo que se anunció es la firma de convenios de siete viviendas por un monto de 1.820.000 pesos, además de hacer la viviendas el compromiso que teníamos con Parques Nacionales y hemos aprobado todos los proyectos de inversión que se presentaron. Además le hemos dado al municipio 18 mil metros cuadrados de tierra, desde la provincia, para hacer el centro comercial, donde todos los pequeños y medianos emprendimientos de Villa Traful podrán encontrar la respuesta a sus iniciativas, lo que necesitamos son emprendedores, el Estado no se puede hacer cargo de todo el empleo, el Estado tiene grandes responsabilidades en la salud, la educación, la seguridad, en la justicia, pero necesitamos emprendedores en el turismo, en el comercio, en hotelería, para ir generando fuentes de trabajo en la actividad privada que complementen todo lo que el Estado provincial está haciendo en el trabajo público.

Hemos también trabajado mucho con las cooperativas y tenemos para comenzar en enero – febrero cuatro viviendas por un fondo de 1.100.000 pesos a través de cooperativas de trabajo, tiene un plazo de ejecución de seis meses y está en el marco de la Integración Socio Comunitaria del programa federal de la secretaría de Vivienda y de la secretaría de Obras Públicas de la Nación. Esta es una gestión de Nicolás (Lagos), felicitaciones por estos emprendimientos, que es trabajo y viviendas al mismo tiempo.

Con fondos de Lotería (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) aportamos 186 mil pesos, que están en ejecución las refacciones de varias viviendas en Villa Traful. Y al mismo tiempo, también desde Lotería, un fondo de 290 mil pesos para adquisición de un vehículo destinado al traslado de los alumnos del colegio primario y secundario. Bueno, también lo que mencionó, que el Instituto de Juegos (de Azar del Neuquén) le donó a la comisión de fomento una camioneta Ford Ranger que ya está en el municipio.

Hemos dejado también 25 mil pesos para la adquisición de elementos deportivos y la reparación de la retroexcavadora que es fundamental. También el monto de los 150 mil pesos para los miradores turísticos de las cascadas, esto es un aporte muy importe, una obra esperada por mucho tiempo.

Al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), mi reconocimiento al trabajo de toda la gente del EPEN, directivos y trabajadores. Hemos hecho una obra muy esperada, un viejo anhelo de Villa Traful, la red de distribución de energía de alumbrado público es 33 lotes, 1.100 metros de líneas de baja tensión y 30 artefactos con una inversión de 250 mil pesos. Se va a ejecutar a fines de noviembre de 2013.

También vamos a suministrar la energía eléctrica al camping La Paloma y a otros vecinos por una inversión de 110 mil pesos. Esta obra ya se comenzó recientemente.

También, como dije, el EPEN va hacer el suministro de la energía eléctrica a la planta de GPL en Villa Traful por 413 mil pesos, en el monto mencionado del Plan Más Cerca.

Estamos trabajando en la Corporación Andina de Fomento para soterrar y para llevar en forma subterránea 8.370 metros de líneas de baja tensión en Villa Traful para evitar la contaminación visual, y otros 150 metros de líneas de media tensión de13.2. Esto es una inversión, cuando la CAF lo apruebe, de 3.300.000 pesos.

Con Vialidad el convenio que se ha firmado…estamos trabajando para que la arena no perjudique el turismo y para tener mejor calidad de vida de Villa Traful. Decía que con Vialidad estamos en 2.800 metros de asfalto, que al mismo tiempo comprenden la calle principal, todo junto al muelle y el centro cívico, una vía pavimentada, canteros centrales, bicisendas, cordones cunetas, veredas, gaviones, muros de gaviones y terraplenes, para seguridad y tranquilidad de las familias de Villa Traful y también para las familias de quienes nos visitan en Villa Traful.

En Medio Ambiente, con un monto de 615 mil pesos, hemos adquirido y entregado al municipio, y ya se encuentra aquí, un camión recolector y compactador de residuos para la comisión de fomento. Hace un mes que está trabajando en el municipio. También esto ha sido motivo de gestiones con motivo de los eventos del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

En la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Villa Traful, coordinado con Villa La Angostura, se ha trabajado mucho en el cerco perimetral, la celda, en todo lo que es iluminación. Y se va a seguir trabajando, vamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con tratamiento de residuos sólidos y aprovechar la energía liberada por ellos con tecnologías modernas para implementar un sistema de tratamientos de efluentes a partir de nuevas tecnologías. Este proyecto se está elaborando, cuando lo tengamos terminado va a ser informado convenientemente a la comunidad. Al mismo tiempo, vamos a asumir el compromiso de que esta planta se va a ejercer o con fondos de la soja o con fondos de responsabilidad social de YPF, en el marco del convenio celebrado.

Y al mismo tiempo, y antes que se realice el asfalto sobre la calle principal, vamos a revisar, readecuar y reparar si es necesario todo el sistema cloacal que se ha instalado con anterioridad y que necesita ser revisado.

En Turismo, nosotros pedimos un terreno a la Prefectura, hemos visto con mucho gusto y con mucha alegría la construcción de este edificio nuevo de 135 metros cuadrados destinado a la atención del visitante, a tareas administrativas, y también para residencia del personal. Felicito a la Prefectura por el trabajo que están realizando y le agradecemos la tarea cotidiana que realizan para la seguridad de nuestros habitantes y de las personas que nos visitan.

En materia de desarrollo rural hemos trabajado a través del área de Extensión Rural de la Agencia de Producción de Villa La Angostura con 80 productores que integran la Asociación de Fomento Rural de Villa Traful. Se ha aprobado un proyecto de 1.200.000 pesos. La fuente de financiamiento es el ministerio de Agricultura de la Nación. Hoy estuve a la mañana con el flamante ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, me ratificó que estos fondos de 1.200.000 pesos van hacer desembolsados rápidamente para iniciar la ejecución de este programa que beneficia a 80 productores de la AFR de Villa Traful; es para mejorar e intensificar la producción ganadera de Villa Traful.

Y también en el programa de reconversión de la producción neuquina hemos aprobado un proyecto de 128 mil pesos para la compra de un aserradero portátil a un productor de Villa Traful.

En el programa de incentivo ganadero también hemos trabajado con adquisición de forraje y granos para los productores locales.

En Cuyín Manzano hemos comprado un acoplado tanque para combustible, de 3.500 metros de cañería, un tanque australiano y otros insumos, una inversión de 100 mil pesos; que representa también trabajo para una obra de captación de agua para riego hecho en el marco del CLER -Comité Local de Emergencia Rural-. Y quiero agradecer los aportes que además de la provincia de Neuquén ha hecho la Fundación (…) y los beneficiarios han sido las familias de Cuyín Manzano. También hemos trabajado con la AFR en el cerramiento del galpón de próxima ejecución.

Quiero hacer una especial mención a gestiones de la subsecretaria del Copade en el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, un aporte de 720 mil pesos para Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín (de los Andes), Aluminé y Villa Pehuenia para el proyecto de consolidación y fortalecimiento de la Huella Andina, que son senderos de Argentina. Este proyecto, repito, está financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Un pensador muy conocido dice que para los pesimistas todo está mal y hablan mal de todos menos, por supuesto, de ellos mismos, esos son los pesimistas. Los optimistas hablan bien de todos menos de los pesimistas. Entonces, quiero decir que la democracia está hecha para realistas y optimistas, para los pesimistas no está hecha la vida en democracia. La vida de los pesimistas tiene que ver con la demagogia, con las promesas falsas, con la mentira, con el engaño, con el fraude.

Nosotros vamos a seguir trabajando con respeto, absolutamente todos, a las mayorías y también a las minorías. Vamos a respetar a todos aquellos que piensen distinto. Y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza del buen pensamiento para el bienestar de todos los neuquinos.

Queridos habitantes de Villa Traful: en este nuevo aniversario les quiero decir que el desafío de los neuquinos está por delante, para hacerlo con coraje, con solidaridad, con inteligencia, para crear una sociedad de progreso y una sociedad inclusiva. En esa tarea estamos empeñados.

No vamos a retroceder un solo centímetro en esta tarea de trabajar para cada familia de la provincia de Neuquén, los que están dentro del Estado y los que están fuera del Estado, para que ninguna familia quede rezagada en la consagración de sus derechos individuales y en sus garantías sociales.

Feliz aniversario Villa Traful, feliz cumpleaños y a seguir trabajando por la provincia de Neuquén. Que viva Neuquén y que viva la Patria.