Informan sobre funcionamiento de la planta potabilizadora Centenario

El presidente del EPAS, Mauro Millán, se refirió a la obra y manifestó que “fue inspeccionada y entregada a manos del municipio en octubre de 2012, previo la realización de pruebas que verificaron el buen funcionamiento, pero no se operó como se debía”.

Durante la jornada de hoy, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, se refirió a la obra de la planta potabilizadora de Centenario y manifestó que “fue inspeccionada y entregada a manos del municipio en octubre de 2012, previo la realización de pruebas que verifiquen el buen funcionamiento, pero no se operó como se debía”.

Al respecto, explicó que “la obra de la planta potabilizadora permitió duplicar su capacidad y se desarrolló desde fines del 2010 al 2012; fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el proyecto y la Inspección estuvo a cargo del EPAS”. Agregó que “en octubre del año pasado se transfirió al municipio, previo testeo y tal como lo dice el pliego, se potabilizan 300 metros cúbicos por hora y 900 metros cúbicos por hora, con la ayuda del módulo existente Centenario tiene 1.400 metros cúbicos por hora, una proyección para 75 mil habitantes, el problema es que el módulo no se operó como se debía”.

En este sentido, Millán indicó que desde el EPAS se capacitó a la gente para la operación de la planta “y no se operó como debería, inexplicablemente fueron sacando algunos equipamientos que ahora hacen que la planta no opere con el diseño que fue entregado”, y añadió: “En estos días estamos cruzándole un informe al municipio con asesoramiento para volver a operar como debería. Esa obra incluía un módulo nuevo y ponía en valor y adecuación del módulo existente, pero no se realizó la operación correcta”.

Informe acerca de la planta potabilizadora

Desde el Ente comunicaron que se enviaron notas solicitando rever la situación de la planta “porque se advertía que no brindaría buen rendimiento si no se realizaban las tareas de mantenimiento sugeridas”.

También informaron que por los reclamos que el municipio realizó -a través del expediente 5902-007212/13- profesionales del EPAS llevaron a cabo una supervisión los días 19 y 20 de noviembre. Allí se determinó “que las bombas que oportunamente fueron instaladas en el muelle de captación con sus imprescindibles filtros anti-algas se encontraban funcionado sin los mismos, con sus mangueras de impulsión deterioradas, lo que manifestaba un claro abandono y falta de mantenimiento”.

A su vez, uno de los inspectores que fiscalizó la obra, el ingeniero Eduardo Vidal, en su informe indicó que “en referencia a los reclamos realizados sobre la disminución de potencia en las bombas en el arranque suministraron un determinado caudal y paulatinamente el mismo se ve disminuido. Este síntoma es totalmente compatible con un problema de obstrucción en los impulsores de las bombas”.

Agregó que “la obstrucción se produce por la presencia de algas y materia orgánica gruesa, y no habrían ingresado a los equipos de bombeo de haberse mantenido instalados los filtros anti-algas. Esta modificación en el sistema no sólo es la causante de la falta de eficiencia del sistema sino que también puede producir la pérdida de la garantía de los equipos instalados, situación de la que ese municipio será exclusivo responsable”.

En el informe también se indicó que “ante esta situación se les aconsejó volver a colocar los elementos originales y, complementariamente, la instalación de manómetros en la cañería de impulsión para visualizar las variaciones de la presión. De esa forma, a partir de las curvas de funcionamiento de los equipos se las podrá asociar con los caudales bombeados”.

Por otra parte, en la recorrida se verificó que en el sector de potabilización sólo se encuentran trabajando con los módulos originales, sin hacer funcionar las instalaciones de floculación y con el agregado del coagulante lejos del punto óptimo.

En el informe también se menciona que “los módulos nuevos fueron sacados de servicio, aduciendo problemas en las cubas de filtración. Esos problemas se deben a la presencia de la materia orgánica antes citada, que ingresó al sistema favorecida por la ausencia de las cribas que se retiraron de las bombas en la captación”.

Por último, se recordó al municipio de Centenario que el EPAS tiene “en la Gerencia General de Servicios del Interior y en la Subgerencia de Plantas de Tratamiento dos sectores técnicos específicos que brindan asistencia a comunidades que operan sus propios servicios”.