Discurso del gobernador Sapag en inauguración Planta de Almacenaje y Vaporización de GLP y red de distribución de gas.Villa Traful, 17 de abril de 2015.

Es un día importante para nosotros, porque en definitiva la institución policial es la que representa en nombre de la sociedad y del Estado el monopolio de la fuerza pública que es lo que da sentido al contrato social, le da sentido a la democracia. Que una institución policial sea fuerte, que sea idónea, profesionalizada, capacitada, jerarquizada; que esté en permanente dinámica de preparación, de equipamiento, preparación en lo que hace a capacitación constante, tecnología nueva, representa para una sociedad la garantía de que el contrato social funcione.

En segundo lugar, celebrar también el día del profesor neuquino, un día muy importante porque la educación es central en la vida de los pueblos. Sin educación es imposible pensar que las personas que viven en una sociedad pueden tener las herramientas apropiadas para su desarrollo, su despliegue, para su trabajo en la sociedad, ya sea que este trabajo represente un trabajo personal o un trabajo comunitario, pero la educación da las llaves y las herramientas necesarias para el desempeño de cada individuo, de cada persona en la sociedad. Así que mi reconocimiento al profesor y a la profesora de la provincia del Neuquén en este día.

Me sumo a las palabras que como ya dijo Nicolás (Lagos, intendente de Villa Traful) nos ahorraron los que expusieron anteriormente porque dieron una síntesis de las obras que hoy estamos anunciando, ya algunas para iniciar, para inaugurar y otras que se están terminando.

Quiero hacer un pequeño resumen porque la obra de gas era una obra soñada, por Nico, por cada habitante, por cada prestador y es una obra soñada en cada localidad; así como hoy en Villa Traful, se sueña en Taquimilán, Varvarco, Manzano Amargo y en tantos otros lugares de la provincia del Neuquén. Una provincia que produce el 50 por ciento del gas que produce la República. Por eso es un doble motivo de orgullo que los neuquinos podamos tener para los neuquinos el abastecimiento de tan preciado elemento. Así que mis felicitaciones a Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén S.A.) porque se cargó al hombro una obra que es compleja.

Yo escucho también a un dirigente que quiere ser intendente de San Martín de los Andes y dice “las obras de gas son fáciles”. No, son trámites, formalidades, profesionalismo, requerimientos, planos, estudios, proyectos, trámites a probar solo por Camuzzi sino también autoridades nacionales. Hay que cumplir con tantos requisitos. Y hay que remar Nicolás en todas las oficinas públicas para que la obra de gas, que necesita muchas normas de seguridad. No se puede hacer una instalación de gas en 10 días, ni tampoco se puede hacer en forma improvisada, así que mis felicitaciones.

Mis felicitaciones también, nuestro agradecimiento al Ente Provincial de Energía del Neuquén porque llevo la energía eléctrica para que esta planta pueda estar funcionando y también a Vialidad Provincial por los accesos para permitir que esta planta hoy en Villa Traful esté instalada, una inversión total del orden de los 20 millones de pesos (…) no importa para cuántos habitantes, porque si en definitiva se empieza a hacer el análisis económico en función de la cantidad de habitantes esta obra por allí no se hace.

Hay que hacer las obras necesarias para asegurar el federalismo interior, para asegurar la descentralización de la población, para arraigar a nuestros habitantes en cada uno de los lugares, para hacer de este lugar maravilloso y uno de los más lindos de la República Argentina, un lugar también respectivo para que el turista se sienta cómodo. Este es el objetivo. Mis felicitaciones a todos los que intervinieron, la comisión de fomento, los trabajadores de la comisión de fomento, a todos los que intervinieron en esta obra tan importante y seguramente una obra que se soñó y que pudo ser realizada con la tarea y trabajo de todos.

Quiero también agradecer a la Unidad de Financiamiento Externo en la persona de Ricardo (D’Angelo) y todo su equipo. También cuando el volcán nos azotó con tanta arena y con tantos meses, fueron nueve meses de suplicio, de martirio, de sufrimientos, de no saber cuándo terminaba el volcán de tirar arena. Bueno, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericana de Desarrollo estuvieron atentos y disponibles, pero había que hacer la gestión.

Le repito a ese candidato de San Martín de los Andes; no es tan fácil, no es sencillo, no es soplar y hacer botella. Estoy cansado de los candidatos que en campaña con tal de buscar votos acuden al facilismo y al voluntarismo, no es tan fácil, tan sencilla la gestión. La gestión requiere como decía Nico horas y horas arriba de la camioneta y jineteando pasillos y oficinas; y eso requiere mucha templanza y voluntad de ánimo, porque muchas veces la respuesta es una puerta cerrada, a veces es un no, a veces es el silencio, o a veces el funcionario no está, pero qué se requiere para tener éxito: la perseverancia, la constancia, la responsabilidad.

Entonces yo felicito a la comisión de fomento porque en esa perseverancia y constancia está el resultado, seguramente hay muchas obras que como dice Nicolás yo no conocía que se iban a realizar o que se estaban gestionando, pero la perseverancia permitió sumarlas. Y bienvenida sea.

Me permito hacer un resumen: 20 millones de pesos la planta de gas; alrededor de otros 20 millones de pesos será la obra vial, de la cual tenemos parte construida y hay que continuar, allí los fondos de Vialidad Nacional no son fondos que puedan venir en forma rápida, es un convenio también con motivo del volcán, los fondos que vinieron están allí volcados y esperemos que vengan más fondos.

También turismo de la Nación un reconocimiento al ministro Enrique Meyer se ha licitado el Centro de Convenciones para Villa Traful con una inversión de 11 millones de pesos. Esto es muy importante y también son gestiones y también es relación pública. Es decir, cuando uno se pelea con los funcionarios de Nación o anda a las piñas o a los insultos, las puertas también se cierran, entonces es buena la relación cordial. Los tiempos electorales son tiempos para competir por los votos, por supuesto, pero cuando hay que gestionar o cuando son cuestiones de Estado hay que tener buena presencia de ánimo y además hay que ser cordial con las personas y duro con los problemas.

Yo también veo muchos dirigentes hoy en campaña que son duros conmigo, que el gobernador esto o que el gobernador aquello. De qué les sirve ladrar a la luna, si los votos se consiguen para convencer a la gente de que obras son necesarias o como se puede mejorar la calidad de vida de un lugar o como se puede mejorar el concepto de dignidad y como se defienden los derechos de la provincia de Neuquén trayendo obras a lugares alejados o a los barrios cercanos a las grandes ciudades. Esa es la respuesta que quiere la gente, a la gente no le interesa si un candidato critica o insulta a otro, las propuestas son las que van.

Por otro lado, el resumen de las obras de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo que mencionaba Ricardo son otros 25 millones de pesos, 20 millones de pesos de la obra de gas, 30 millones de pesos de las obras viales, 25 millones de pesos de la Upefe, más 11 millones de pesos del Centro de Convenciones. La suma es muy importante y no se puede pensar como otros que me dijeron que yo me tengo que pedir licencia en estos tiempo de campaña, yo tengo que gobernar cada minuto de cada día hasta el 10 de diciembre porque es el mandato que me dio la gente, yo no puedo pedir licencia porque no soy candidato, si yo pidiera licencia como gobernador estoy malgastando el tiempo que la gente me confió para hacer gestiones y gobernar en nombre de todo el pueblo neuquino. Yo a los únicos que le voy a pedir licencia es al pueblo para hablar y para expresar y decirle lo que estamos haciendo y si el pueblo no está conforme seguramente de alguna manera lo va a expresar si y está conforme también.

Me alegro por la construcción de la biblioteca pública porque esto también es conocimiento eso es muy importante, y las demás obras se mencionaron y ya que está Amalia Sapag aquí presente rescatar el trabajo con las dos AFR tanto como la de Villa Traful como la de Cuyín Manzano que se ha trabajado con ellas en programas muy importantes y fortalecimiento institucional.

También quiero decir que con el Copade estamos trabajando en proyectos importantes de desarrollo turístico y me alegro en el día de la Policía inaugurar un nuevo destacamento policial con viviendas, una inversión de más de 700 mil pesos, esta obra la vamos a inaugurar hoy y me siento feliz de hacerlo; también hemos arreglado el techo de la escuela de Cuyín Manzano con una inversión del orden de los 200 mil pesos que ya fue realizada y terminada el año pasado.

En viviendas estamos trabajando con las cooperativas de trabajo en cuatro viviendas más otras 11 viviendas que a través de la Comisión de Fomento se está trabajando con la secretaría de Interior y también anuncio que vamos a hacer dos viviendas institucionales para el sistema de Salud para médicos y enfermeros de Villa Traful; y lo vamos a hacer de la siguiente manera: los materiales se los piden al secretario (de Coordinación del Interior) Jorge Lara y los fondos en efectivo que hacen falta para la Comisión de Fomento a través de Lotería, así que anoten el convenio a firmar.

Me siento feliz porque es tarea cumplida en aquel momento que llegaron los primeros materiales de Calafate, creo que una gestión se hizo con Oscar Parrilli para que se donaron los equipos de Calafate a Villa Traful y después dijeron que la provincia aporte algo, y tuvimos que poner unos 20 millones por encima…

Porque claro, todos te dicen, es fácil anda a buscar todos los materiales que están allá en Calafate. Repito, el candidato a intendente de San Martín de los Andes que dice no entiendo como los funcionarios demoran tanto con las cosas. Ahí estamos terminado la ruta Siete Lagos, se está terminando una obra muy importante, empezó allá por el año 1964, si contamos son 50 años la tenían, algunos dicen cuando las obras se terminan, la tenían que haber terminado antes, qué fácil es hablar, son como los plateístas de la cancha de fútbol que se la pasan criticando a todos y estaría bueno que se pongan las botas de potro y que vengan a ‘jinetear’ la gestión, por eso me acuerdo siempre una frase de un pensador que yo repito mucho que dice: «Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos», que son esos plateístas del que hablaba.

Por eso acá en Traful me siento feliz porque han podido cristalizar todas estas obras, me acuerdo cuando el hijo se presenta como candidato a la lista de la interna nuestra, algunos me dicen mira que Nico es muy joven, no va a poder jinetear ese potro y es hora que también a los jóvenes le demos la oportunidad para que tomen responsabilidades en el presente, es importante.

Queridos amigos me siento feliz aquí en Traful, es un día de fiesta, de alegría tenemos que saber disfrutar de estos momentos de realizaciones, de esfuerzos, tanto sacrificio, paciencia de la gente, tanta espera, tanta ansiedad ahora no tenemos que dar el tiempo sentados alrededor de una mesa una rica comida que nos ha preparado la Comisión de Fomento, disfrutar este Día de la Policía, Día del Profesor neuquino y un día emblemático de Villa Traful, muchas gracias y felicitaciones.