Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 27° aniversario de Villa Curi Leuvú. Miércoles 25 de marzo de 2015.

Queridos habitantes de Villa Curi Leuvú, de todos sus parajes; Adolfo (Pérez, presidente de la comisión de fomento local), Elena, muchas gracias por las palabras, muchas gracias por todo el detalle de obras que demuestran de parte de Adolfo y todo su equipo de trabajo mucha gestión, mucha tarea. Adolfo ha dejado una vida, no la dejó de casualidad, pero dejó…sí hay secuelas de dolores en su cuello de un accidente, que tuvo gestionando, andando; es mucha la tarea que hay por delante.

Yo digo que cuando suceden hechos históricos como el que sucedió en Villa Curi Leuvú ahora y en algunos otros lugares de la provincia, esos hechos históricos deciden que Adolfo ya es intendente, ya es el próximo presidente de la comisión de fomento de los próximos cuatro años. Esto es importante porque demuestra que hay un mandato tácito hecho en la interna; tuvimos interna, votó mucha gente y no tiene rival, no tiene contrincante.

Cuando no hay rival y cuando la democracia se expresa de esta manera en internas, significa que se han hecho obras y se han hecho gestiones que hace que tenga un mandato expreso, un mandato tácito también del pueblo para gobernar los próximos cuatro años. Es una gran responsabilidad, un gran compromiso porque no solamente hay que multiplicar y mejorar sino que hay que hacer las cosas que no se hicieron. Hay que corregir rumbos. Siempre en una democracia, que es dinámica, siempre el cambio tiene que ser positivo, siempre tiene que lograrse etapas y plantearse nuevas etapas.

Decía Nelson Mandela, ese excelente dirigente africano que estuvo tantos años preso, que cuando uno tiene que conducir y uno tiene que gobernar tiene que escalar muchas montañas, que tenga la certeza y la seguridad de ser dirigente, dice Nelson Mandela, que cuando termine de escalar la montaña, cuando llegue arriba se va a encontrar que tiene más montañas para escalar, que no puede descansar, que tiene que seguir luchando.

Es bueno lo que dijo Adolfo, tomados de la mano, tomados de la mano como pueblo trabajando en forma solidaria; pensando siempre en positivo no en negativo, siendo optimistas y por supuestos realistas; a Dios rogando pero trabajando, con la cultura del trabajo, del esfuerzo. Las cosas no llegan de casualidad, no llegan por una queja o por una protesta violenta, no llega al que más grita, hay que hacer las gestiones pero hay que hacerlas tanto el ciudadano al peticionar como el gobernante al gestionar, tienen que ser peticiones y gestiones con grandeza. Por eso se logran los objetivos y los resultados.

Yo no voy a repetir todas las obras que menciono Adolfo. Se está poniendo fresco y vamos a dejar lugar también al desfile. Pero quiero ponerlo en contexto. Hoy entregamos los nombramientos definitivos a 33 personas de Villa Curi Leuvú, en total son 850 en toda la provincia, personas que trabajaron en las comisiones de fomento durante años y ahora les damos la estabilidad laboral, la seguridad jurídica.

Estamos construyendo aulas en Villa Curi Leuvú. Hemos construido y vamos a terminar construyendo 500 aulas en toda la provincia, cinco aulas por mes, más de una por semana en nuestra gestión. Habremos construido más de 40 escuelas, una cada dos meses de gestión. Habremos construido 8.500 viviendas, también todos los días construyendo viviendas, todos los días inaugurando postas sanitarias.

También en Salud hemos dado la estabilidad con nombramientos de planta efectiva en toda la provincia y sin distinción de pensamiento, no les hemos preguntado si era afiliado o qué pensamientos tenía, lo importante era la función que está cumpliendo esa persona.

Por eso quiero felicitarlos a ustedes como pueblo porque las obras se consiguen en conjunto; el trabajo se consigue trabajando en forma mancomunada. Quiero agradecer a todas las áreas que han estado trabajando, tanto a Julio como a Jorge Lara (secretario de Coordinación del Interior), a Salud, Educación, a todos los sectores que se han ido involucrando en cada una de las tareas.

Quiero también felicitar por todas las viviendas que estamos haciendo en la zona rural, tenemos entre el año pasado y este año más de 500 obras, entre las ejecutadas, las que estamos ejecutando y las que se van a ejecutar, 500 viviendas sólo en la zona rural; y otras 2.000 o 2.500 en las zonas urbanas. También estamos trabajando con cooperativas; también aquí en Villa Curi Leuvú con ocho viviendas en un trabajo cooperativo.

En Educación, es muy importante la tarea que se ha realizado en Educación en Villa Curi Leuvú con una inversión de 2,5 millones de pesos. Hemos trabajado en la escuela albergue, en las tres escuelas primarias. Y mencionó Adolfo todas las obras que hemos encarado con los fondos obtenidos en la Legislatura.

Yo estoy feliz de poder inaugurar la posta sanitaria y de que ojalá, Adolfo, podamos inaugurar la otra antes de fin de año.

Hemos también firmado hoy un convenio. Quiero detallar que ese convenio tiene que ver con la construcción de una nueva escuela de 500 metros cuadrados y como obra delegada a la comisión de fomento, la escuela primaria Nº 23 cuenta con una inversión de 2,7 millones de pesos, para construir en seis meses. Vamos a ver si para octubre o noviembre podemos estar aunque sea terminando, y si no se termina en noviembre-diciembre se terminará en febrero o marzo y también estaremos invitados a comer, o unos pavitos o algún asado para la inauguración. Lo importante es que se encare y que la obra se haga.

Quiero reconocer al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), por la conexión eléctrica al nuevo sector en Villa Curi Leuvú con 40 familias, estamos a un 80 por ciento, con una inversión de 250 mil pesos. Y también estamos haciendo 600 kilómetros de líneas rurales eléctricas, llevando la electricidad a casi mil familias rurales, criollas y mapuche. Familias campesinas que viven en rinconcitos alejados de toda la provincia, allí estamos llegando con electricidad. Electricidad que nunca se tuvo. Así que esa obra que vamos a ir inaugurando por partes ya está en camino y seguramente este año estamos inaugurando en todos los parajes.

Con Recursos Hídricos hemos trabajado en la limpieza de canales y de drenajes en Villa Curi Leuvú y también en toda la región. Y quiero también felicitar a la Cordecc (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú) por la tarea que se realiza. Esta tarea es enorme: con traslado de hacienda, invernadas y veranadas, con una inversión de más de 700 mil pesos. La compra de fibra caprina, cashmere 1,2 millones de pesos de inversión. Tenemos un fondo rotatorio también que se está implementando en toda la zona Norte; y también en la planta de faena de El Alamito que mencionó Adolfo, toda la tarea que se está haciendo como en la planta de faena en Chos Malal. Y las asistencias que hemos visto a las Asociaciones de Fomento Rural.

Es un despliegue muy grande el que hay en toda la provincia y ese despliegue lo vamos a seguir realizando. Yo dije, Adolfo, que voy a gobernar hasta el último segundo, del último minuto, del último día que me confió el pueblo en un mandato popular hasta el 10 de diciembre de este año y vamos a gobernar con intensidad, como dijo Adolfo. Y gracias por tus palabras: no nos estamos yendo, estamos recién empezando con una tarea enorme de construcción de la paz social y del progreso económico de la provincia.

Un desafío. Yo me acuerdo, Adolfo, cuando estábamos en campaña, por allá hace unos cuantos años y veíamos que faltaba agua, el agua potable. Hay 19 vacunas obligatorias y quiero felicitar a la zona Norte y en particular a los agentes sanitarios, a toda la gente del programa de salud. En la zona Norte excedemos con creces la vacunación porque vacunamos no solamente los que viven aquí sino los que vienen de otros lugares. Pero hay una vacuna que es mucho más importante que todas: es el agua potable, los servicios sanitarios, la vivienda digna, la educación adecuada, el trabajo. Esa vacuna es el desarrollo social bien entendido, no el asistencialismo sino trabajar intensamente por la dignidad de cada habitante y de todos los habitantes es la mejor vacuna.

Porque tenemos pestes, pestes de mucha naturaleza como la violencia, el alcohol, la droga; esas son las pestes del siglo XXI. Y la mejor manera de combatir las pestes es con educación, con trabajo, con deporte, con cultura, con buena enseñanza en materia de salud, en prevención. Hay que trabajar en tantos frentes, hay que llegar a cada familia. Hay que llegar desde la escuela, desde el hogar a cada habitante y a cada joven para ponerlo en el camino de la democracia, del progreso, de las buenas prácticas, de las buenas costumbres, de los buenos hábitos. Y esa es nuestra responsabilidad y sin lugar a dudas es la mejor vacuna que le podemos proporcionar a todo un pueblo, como el pueblo neuquino que desea el progreso, lo desea en paz, en democracia y en libertad.

Queridos amigos de Villa Curi Leuvú, feliz cumpleaños. Un abrazo para todos y que el 10 de diciembre nos encuentre a todos abrazados, como dijo Adolfo, tomados de la mano trabajando por el progreso de nuestra querida y amada provincia de Neuquén.