Discurso del gobernador Jorge Sapag durante su visita a Villa Traful. 12 de enero de 2011.

Hicimos una gestión muy importante, muy importante, que trajo parte del equipamiento de gas del Calafate a Villa Traful. Se hizo una inversión muy grande, de 1.200.000 pesos, para traer todo este equipamiento, mantenerlo en Calafate y traerlo acá; ustedes lo han visto. Hoy recorrimos parte del material que está acá, en el corralón municipal; parte quedó allá en Calafate, algunos tanques grandes, y otros tanques ya están adjuntados en el lugar.Nosotros hemos previsto otros 4 millones de pesos que están, van a estar disponibles en el mes de marzo, y Nación otros 4 millones de pesos. Con esos 8 millones de pesos se instala el gas en Villa Traful, lo cual va a ser un cambio enorme para la vida de Villa Traful, para la vida de cada familia, y también para los inversores que tienen sus cabañas, que tienen sus hosterías, que van a tener una seguridad en el abastecimiento y además van a tener una economía; y las familias van a tener también una economía. Y aparte vamos a ayudar al medio ambiente a consumir menos leña, lo cual va a traer un beneficio adicional.

Esto se va a hacer a partir de marzo. Yo soy muy consciente, no acostumbro manejarme con cuestiones fáciles, porque ustedes saben que esto lleva su tiempo. Lleva su tiempo instalar, colocar. O sea, podemos pensar que para el invierno de 2012, si las cosas salen bien, si Nación pone la plata, la provincia tiene la plata en marzo, podemos contar con el gas.

Vamos a otro tema central que es el tema de la luz, la electricidad. El tema de la electricidad tanto en Villa Traful como para los pobladores de Cuyín Manzano, de Alicurá, la gente de Villa La Angostura tiene que ser abastecida a través de grupos electrógenos; los grupos generan gastos, mantenimiento, combustible, ruido, tienen sus problemas; para darles una idea, la generación de electricidad en Villa La Angostura debemos estar en combustible solamente en 30 millones de pesos por año, solamente en combustible.

Tomamos la decisión con el Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén), Alejandro Nicola, su presidente que está aquí presente, de tomar el dinero que va a estar disponible a partir de marzo, una obra de alrededor de 120 millones de pesos que va a traer la electricidad, desde Alicurá a Cuyín Manzano, desde allí se va a hacer el empalme y la planta para traer la electricidad a Villa Traful, y desde Cuyín Manzano se continúa hasta Villa La Angostura. Este proyecto está en elaboración. Es una obra que lleva 24 meses. O sea que para el invierno de 2013 estaríamos con el tema de la electricidad, Cuyín Manzano, Villa Traful, Villa La Angostura.

Una obra de 120 millones de pesos, una obra enorme, donde vamos a tratar de compatibilizar la llegada de la electricidad, y los cables y los postes con lo subterráneo para mantener la armonía en los lugares donde tenemos que mantener armonía, no podemos hacer todo subterráneo, que esto quede claro, se va a hacer subterráneo en los lugares donde afecte la visual; cuándo se llega a Villa Traful, cuándo se llega a Villa La Angostura, cuándo se llega a Cuyín Manzano. Hay lugares donde tenemos que ir en forma superficial porque sino los costos serían inabordables, sería imposible de hacer la obra. El proyecto está en elaboración.

Todo este tema de electricidad y gas para Villa Traful está resuelto; recién hablábamos con el presidente de la comisión de fomento (Omar Torres); está resuelto también el muelle, que falta una autorización, falta el dictamen de un profesional, hemos acordado cómo hacerlo.

Vamos a un tema que a todos ustedes en Villa Traful les interesa, vamos al tema tierras, que a todos ustedes les interesa, siempre está la inquietud, básicamente el tema de tierras tiene que ver con estas tierras que en el año 95´ representaban la ampliación del ejido urbano de Villa Traful, fue la última ley de nuestro padre, de Elías Sapag en el Congreso de la Nación, que le dio a Villa Traful la posibilidad de ampliar su ejido en 600 hectáreas.

Con estas tierras hubo muchas ida, muchas vueltas, pero ahora estamos trabajando y se va a trabajar con la provincia y con la comisión de fomento, y con la comunidad en tres esquemas, -escúchenme bien porque todo lo que les digan, o toda cosa que se comente, no es la realidad que vamos a decir ahora que ya está consensuada- en primer lugar tenemos los loteos urbanos para loteos sociales, son 32 loteos sociales. Se está haciendo un registro, donde se inscriben las personas que tienen que acceder al loteo social de Villa Traful.

Estas tierras que están detrás de la estación de servicio de la localidad, ustedes las van a identificar bien, son 32 lotes sociales y se va hacer muy, muy clara, muy transparente, y allí lo que hay que hacer es simplemente un registro de oposición, se publica a quién se dan los lotes, de los 32 loteos familiares van a estar listos y esto es de común acuerdo entre la Comisión de Fomento de la provincia y la comunidad.

Los nombres tienen que surgir de forma transparente, de las familias que están inscriptas, que están anotadas, que están esperando hace mucho tiempo, y a partir de esos loteos después vendrá todo el tema de la construcción donde se va a trabajar en el esfuerzo propio con mucha ayuda del municipio y de la provincia pero es una ayuda comunitaria, va a haber mucho trabajo de cada uno y donde la provincia también va a colaborar con obras de infraestructura, tener gas y electricidad en el corto plazo, fíjense en un año y medio, tendremos gas y electricidad y después vamos a hablar de ese otro tema cuando nos encontremos dentro de dos años y medio, vamos a ver otra realidad en Villa Traful, la energía y el gas son transformadores, transforman toda la realidad y transforman los valores inmobiliarios, las oportunidades de inversión.

Vamos al segundo tema de tierras. El primer tema de loteos sociales ya está aclarado. Segundo tema, las tierras para los desarrollos y las inversiones donde hay una gran expectativa, hay mucha expectativa de gente del lugar que quiere hacer su desarrollo y mucha expectativa de gente que quiere venir y las dos son importantes. Nosotros vamos a hacer dos concursos: un concurso en parte de las tierras, las que están aquí a la salida del pueblo, el primer concurso lo vamos a hacer cerrado para inversores con residencia en Villa Traful, una convocatoria pública, los vamos a convocar a todos los inversores de Villa Traful, a las pequeñas familias, al pequeño emprendimiento, el que quiera hacer una cabaña, dos, tres, cinco, una hostería, el que quiera poner una casa de té, un restaurant, o el que quiera hacer un emprendimiento.

Vamos a hacer este primer concurso donde les vamos a destinar una cantidad de tierras, también consensuado con la comunidad y la Comisión de Fomento donde no lo vamos a hacer demorar, lo vamos a hacer en forma ejecutiva. Donde cada uno tenga su oportunidad, sin especulaciones de ningún tipo, que no haya especulaciones inmobiliarias, porque sabemos lo que va a valer la tierra.

Y después, un tercer círculo, una vez finalizado este vamos a hacer un llamado a inversores en general, locales, de acá, de Neuquén, de afuera, para distintos emprendimiento y distintos proyectos. Nosotros hemos hecho en el norte, en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, un llamado a inversores para hacer tres hosterías, quedaron desiertos, y las vamos a hacer con la provincia. Tres hosterías de 1000 metros cuadrados cuando nos pongamos de acuerdo en el proyecto que ya está casi consensuado. Vamos a hacer llamados de estas características, convocatorias públicas, queremos hacerlo público para que todo el mundo que quiera invertir en Villa Traful tenga la oportunidad, esto genera trabajo, genera oportunidades para la gente del lugar, genera trabajo de construcción y todo esto tiene que ir acompañado con infraestructura, así que nosotros creemos que si al inversor le decimos: señor usted va a tener luz, gas, agua en cantidad, y sé que tenemos que ir resolviendo temas respecto al agua de consumo y al agua de riego, y los que tienen recursos van a tener que ir a buscar agua en el subsuelo porque si no, no alcanzan las bombas, no alcanza el caudal;bueno pero todo esto lo tenemos que ir armando.

Estamos trabajando con el Epas en un proyecto de tratamiento de afluentes líquidos, esto es fundamental también. Y anduvo trabajando en el proyecto, porque después surgen malos entendidos y dicen ya se va a hacer la obra y dije estamos trabajando en el proyecto. Ahora se destrabó, algo que estaba pendiente, que era que los propietarios lugareños permitan el paso al Epas para que pasen los caños maestros de todo lo que es el anillo colector, esto avanzó en los últimos diez días. Una vez terminado el proyecto hay que salir a buscar la plata en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Lo acabamos de construir para San Martín de los Andes, lo acabamos de construir para Villa la Angostura, lo estamos haciendo en Andacollo y en muchos otros lugares. Cuando esté terminado el proyecto en Villa Traful buscaremos los recursos y seguramente los encontraremos para terminar con el tema de cloacas, que es otro tema esencial para preservar el medio ambiente y por una cuestión de salud y porque también si queremos mantener el patrimonio de nuestras aguas intangibles tenemos que tener un buen sistema cloacal.

Estuvimos hablando con Parques Nacionales, hay un compromiso de hacer un centro para atención de incendios con dos viviendas; esto es parte de un compromiso que tomó la provincia allá en el año 1995 con la ley de las tierras y nosotros hemos sacado ahora en la Legislatura una ley aprobando el proyecto, así que vamos a hacer un centro para el fuego.

Vuelvo al tema de las tierras, también vamos a disponer de tierras para las instituciones y para las viviendas institucionales, para los médicos. Hemos resuelto con Corfone, con la Comisión de Fomento, la provincia y el área de Salud hacer dos viviendas institucionales para los guarda parques a través de cooperativas, vamos a trabajar en el tema para la Policía también. Estas viviendas institucionales se harán con madera de Corfone y empezar a trabajar en la construcción de las mismas.

Pero no quiero ser reiterativo porque lo hablamos hace diez o quince días cuando fue el aniversario de la localidad.

Y les quiero decir que vamos a defender dentro de la provincia las empresas públicas. El Banco de la Provincia del Neuquén es uno de los pocos bancos de la República que es banco público, 90 por ciento de las acciones es de la provincia, el 10 por ciento es de los trabajadores del banco, ha dado 100 millones de pesos de ganancias en los últimos tres años. Además de dar ganancias, cumplió roles de responsabilidad social, estando en lugares que ningún banco privado estaría, con cajeros cubriendo toda la provincia y con sucursales como hemos inaugurado ahora en Caviahue, y el mes que viene inauguramos en El Huecú. Y también vamos a inaugurar en la provincia de Río Negro, ya estamos trabajando en Las Grutas, donde hay 100 mil neuquinos que van por año.
Y estoy seguro que cuando llegue el gas y la luz, no sé si 100 mil porque por ahí son demasiados pero va a haber miles de visitantes para Villa Traful.
Corfone (Corporación Forestal del Neuquén), con el trabajo que tiene que ver con la madera, con los arboles, con la forestación. El Epen, con lo que ya hemos hablado. Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), con lo que también estamos hablando y fíjense el Epen, Hidenesa, que empresas públicas con gestión van a atraer un desarrollo nuevo para Villa Traful.
El Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) que tiene la gran responsabilidad del agua y de las cloacas en toda la provincia; cubriendo funciones en los municipios de primera categoría, que son funciones que la Constitución reserva para los municipios. En Neuquén capital el Epas atiende el agua y las cloacas de la ciudad de Neuquén, que es responsabilidad municipal, y lo hace con gran solvencia, hemos hecho una obra enorme para la ciudad de Neuquén, Centenario y Plottier.
Otras empresas públicas que vamos a defender son Termas, las Termas de Copahue, las defendemos, las queremos, como lo estamos haciendo y procurando administrarlas bien y ponerlas al servicio de todos los neuquinos.
Nosotros creemos que las empresas públicas neuquinas tienen que ser más públicas que nunca, no vamos a permitir que se levante una sola voz, que venga a pretender privatizarlas porque las vamos a eficientizar, las vamos a hacer más productivas, más rentables, y al servicio de cada uno de los ciudadanos.
Nosotros creamos hace dos años Gas y Petróleo de Neuquén como sociedad del Estado provincial, por supuesto Gas y Petróleo en las licitaciones, en los concursos de áreas tenía su participación, pero ante una emergencia que tuvo la República el año pasado, donde los equipos de perforación desaparecieron y quedaron 3 mil trabajadores del petróleo en riesgo de ser despedidos, Gas y Petróleo tomó la decisión de ir a perforar, y perforamos en Aguada del Chañar, encontramos gas y petróleo que es propiedad de todos los neuquinos.
Y ahora estamos perforando el segundo pozo, seguramente van a venir muchos pozos más, no para reemplazar la actividad privada sino para complementarla y además para estar al frente, para estar en la vanguardia en lo que a gas y petróleo se refiere.
Y por último, quiero decirles que una provincia como Neuquén, que es estructuralmente energética, es energía, es hidroelectricidad, ahora con la obra de la represa de Chihuido estamos muy prontos a formalizar y a concretar; con la generación del 50 por ciento del gas que se abastece a la República, el 25 por ciento del petróleo, el 25 por ciento de la generación hidroeléctrica; una provincia esencialmente energética. Se están aplicando nuevas tecnologías y resulta que con esas nuevas tecnologías aplicadas a la cuenca neuquina los neuquinos tenemos reservas de gas y petróleo o recursos -para así mencionarlos- para los próximos 50, 60 o 70 años.

Y esto le abre otro porvenir a la provincia de Neuquén, un porvenir distinto y tenemos que aprovechar esa estructura de gas y petróleo para ir a generar con las riquezas del subsuelo, ahora renovadas con las nuevas tecnologías, a generar riquezas sobre el suelo, turismo, forestación, agroindustria, fruticultura, vitivinicultura y todas las actividades que tienen que ver con el progreso y con el crecimiento, porque estamos seguros que el progreso y el crecimiento es lo que permite dar igualdad de oportunidades, no hay posibilidades de generar igualdad de oportunidades desde el subdesarrollo, hay que generar el desarrollo en la educación, en la salud, en la seguridad, en la justicia, en la buena administración de los recursos pero también el desarrollo económico que tiene que ver con lo productivo, con la generación de fuentes de trabajo genuinas, generar riquezas y distribuirlas bien para que no haya una sola familia o habitante de la provincia de Neuquén que quede postergado en sus derechos fundamentales y en sus derechos sociales.

Queridas amigas y amigos de Villa Traful vengo en estos quince días por segunda vez a Villa Traful a decirles que seguramente hasta el 20 de febrero seguiremos recorriendo toda la provincia y no sé si voy a poder volver a Villa Traful ojalá podamos porque me gusta, me gusta su gente, porque así como queremos la tierra, queremos a todos los habitantes.

Paz y muchas alegrías para el 2011, y les dejo un fuerte abrazo, todo mi cariño y todo mi afecto.