Discurso del gobernador Sapag en inauguración obras ampliación Sucursal Zapala del BPN. Viernes 12 de julio de 2013.

Señor presidente del Banco, señor vicepresidente, gerente de la sucursal Zapala, también a los diputados provinciales, a los clientes del banco, a otras autoridades que están presentes, a los vecinos de Zapala, en un día muy especial, el año del centenario.

Es un motivo de alegría y hoy decía yo recién cuando inaugurábamos la comisaría en el barrio del norte, en el alto, decíamos que son sentimientos entrecruzados, que uno ve que la ciudad natal cumple 100 años y empieza a retroceder en el tiempo. Llega a 1913, con punta de riel, pero ninguno de nosotros puede evitar pensar en sus abuelos, bisabuelos, los parientes, los pioneros, todos los que vinieron aquí con tantas ilusiones, con tantas esperanzas.

Y que en estos 100 años Zapala se haya convertido en esta gran ciudad y que tiene por delante un porvenir maravilloso, la ciudad del centro de la provincia, la segunda ciudad de la provincia, una provincia que está interconectada con Chile por el paso Pino Hachado, una ciudad moderna con un nuevo tránsito urbano -hoy tuvimos la posibilidad de hacer el acto en el mismo- y donde Vialidad Nacional -hoy lo decía- está estudiando hacer el tránsito de la circunvalación por la avenida Trana para convertir la ruta nacional N° 22 actual en una avenida urbana, una avenida de la ciudad, donde vienen incluidas 27 cuadras más de asfalto.

Cuando inaugurábamos la comisaría N° 48, al inaugurar la ampliación del BPN como ésta, al hacer polideportivos, al llamar a licitación para hacer la pista del aeropuerto de Zapala, al estar trabajando en salones de usos múltiples en escuelas, en nuevos edificios escolares, trabajar en la educación, en la ejecución de cuatro centros de Salud nuevos en la zona rural, en cuatro comunidades mapuche y cuántas obras que tenemos por delante y cuántos desafíos con el Parque Industrial, con la radicación de nuevas empresas. Así que inaugurar un banco o reinaugurarlo, o ampliarlo, significa también la mano del progreso, es el destino del progreso, y al progreso nadie lo puede detener por más palos que pongan en las ruedas, el progreso de Zapala no puede ser detenido, el progreso de Neuquén no puede ser detenido.

Neuquén tiene por delante un porvenir maravilloso en el turismo, en la industria, en el gas y en el petróleo, estamos llamados a ser la capital de la energía de la República, en los próximos 5 años lo vamos a ver, no es que lo vamos a ver en los próximos 50 años, aparte ya está evidenciado que va a ser la capital de la energía de la República argentina porque ya se puede ver con los yacimientos no convencionales un nuevo horizonte, un porvenir distinto.

Nosotros lo hemos vivido, las empresas mineras que terminan sus yacimientos de minerales, que se agota la veta o que se terminan las reservas, viene el colapso y ciudades enteras por ahí desaparecen, incluso con el petróleo y teníamos el síndrome del agotamiento de los recursos con todo el agotamiento de gas y el petróleo que iban envejeciendo. Entonces se decía: en algún momento se va a terminar; bueno ahora Neuquén tiene recursos para los próximos 100 años, se habla de que Neuquén tiene la mitad del petróleo que tiene Arabia Saudita para compararlo con un país conocido en lo que hace a su producción.

Y bueno, si tenemos petróleo y gas para los próximos 100 años, cuando Zapala cumpla 200 ellos tendrán otras preocupaciones y otros desafíos que enfrentar. Nosotros, por lo pronto, en estos 100 años estamos aceptando el desafío de los pioneros y haciendo de la ciudad de Zapala un lugar más confortable, un lugar de progreso, un lugar de calidad de vida buscando en la educación, la seguridad y la salud tener esos bienes sociales que son imprescindibles y garantizados.

Decía Marcos (Koopman, presidente del BPN) que yo iba a hacer un par de anuncios que él por ahí el no sabe. ¿Cuánto ganó el banco en los últimos cinco años? 181 millones de pesos. Vengo a pedir que se los de a la provincia; es un mal chiste. Con esa plata hemos capitalizado también al banco, es decir, son ganancias. Ustedes fíjense que es el único banco de provincias, salvo el de la provincia de Buenos Aires y Córdoba y Neuquén fueron los únicos bancos que resistieron las privatizaciones en la década de 1990, así que del banco el 90 por ciento de las acciones es de la Provincia y el 10 por ciento es de los trabajadores del banco, a quienes quiero rendir un homenaje. ¿Cuántos son? Son 1.000 trabajadores en el banco que son los que cargan con la responsabilidad y cargan sobre sus espaldas los triunfos y éxitos. Un banco de calidad que está ubicado dentro de los primeros bancos, en la calidad de la cartera, en lo que es cobrabilidad, en lo que es préstamos de consumo, creo que estamos en los primeros lugares de la Patagonia por la cantidad de préstamos a pequeños empresarios y también en créditos personales individuales.

Así que los anuncios tienen que ver con los jubilados, sé que están por aquí, sé que está la asociación de jubilados. Vamos a hacer una sucursal para atención de jubilados aquí a dos cuadras que va a tener 400 metros cuadrados, con 4 cajas y 2 cajeros automáticos, esto va a representar una inversión de 2 millones de pesos, con lo cual Zapala pasará de tener 5 cajeros a 7 cajeros; así que para los jubilados esto es una novedad porque van a tener un lugar de atención exclusiva y preferencial.

Esto es muy bueno porque habla de la calidad de los servicios que presta el banco, un banco que compite en calidad con los bancos privados de Argentina. Estamos catalogados y estamos entre los primeros 10 bancos de la República Argentina y esto habla bien del Banco de la Provincia de Neuquén. ¿Cuánta responsabilidad, no? Cuántas cosas tenemos que cuidar. El banco, el Instituto (ISSN), Vialidad Provincial, el EPEN, el EPAS, todas las empresas públicas provinciales y municipales también, las cooperativas. Qué tarea enorme por delante y la única manera de cuidar el patrimonio público es con buen gerenciamiento, muchos discuten que es mejor la empresa pública o la privada, creo que la mejor empresa es la mejor gerenciada, donde hay mística, donde hay compromiso, donde hay objetivos claros, donde las visiones y la visión está clara y los objetivos son definidos y eso hace que la provincia de Neuquén pueda tener en el banco un ejemplo y también en el Instituto, a pesar de las dificultades.

El ISSN tiene la obra social que compite con las mejores obras sociales de Argentina, por supuesto que es difícil sostenerla, no es ninguna tarea fácil y por supuesto que sostener la caja previsional es difícil, son 17.500 jubilados que tiene el Instituto y bueno, cada vez hay más jubilados y esto requiere que el Estado esté aportando fondos extra para sostenerlo y para que el Estado aporte fondos extra tiene que ser un Estado rentable, un Estado que tenga ingresos no solamente de la coparticipación federal, no solamente de la recaudación impositiva, no solamente de las regalías, sino que también del trabajo con el gas y el petróleo.

Por eso hemos fundado Gas y Petróleo del Neuquén, que es una sociedad anónima de patrimonio de la Provincia que está trabajando en el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo para trabajarlos como provincia como una pequeña empresa petrolera pero es la única en el país y no sé si habrá alguna provincial en América Latina, así que estamos en estos desafíos y en estos desafíos encontramos esta extensión del banco que es para todos ustedes, para los clientes, para los habitantes de la ciudad de Zapala.

Me alegro que hoy en el centenario de Zapala hayamos inaugurado una comisaría construida por una empresa zapalina y su trabajo y construcción dirigido por un zapalino subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, y estemos reinaugurando esta sucursal Zapala ampliada construida también por una empresa neuquina a quien le quiero agradecer: Roberto Tononi y a todos los trabajadores de la empresa y su presidente, presidido el banco por un zapalino, y un gobernador también zapalino, así que de zapalino a zapalinos estamos orgullosos que en este centenario de Zapala podemos latir en un solo corazón que es el centenario de Zapala con todo cariño, con todo nuestro amor, con todo nuestro afecto y como una parte, una pequeñísima parte, de devolución a todo lo que soñaron los pioneros, a todo lo que sufrieron, a todo lo que vislumbraron de un Zapala distinto, de un Zapala de progreso aquellos que vivieron como pioneros y primeros pobladores, asi que a todos ustedes de zapalino a zapalinos, muchísimas gracias y gracias por este centenario de amor y de alegría.