Discurso del gobernador Jorge Sapag en entrega elementos deportivos. Chos Malal, 24 de marzo de 2015.

No saben que alegría es poder estar hoy con ustedes en este momento, compartir tantas realizaciones, tanto con los jóvenes deportistas como los jóvenes estudiantes. Y también con todas las personas de la tercera edad que nos acompañan; bienvenidos porque sé que vienen de un viaje por el sur de la provincia. Así que los felicito.

Quiero felicitar también toda la tarea que han hecho desde Desarrollo Social; me dicen que todas estas camisetas están hechas en Chos Malal, hechas por los talleres, muy bueno el trabajo, los felicito por esta tarea de responsabilidad.

Quería también compartir con ustedes, recién estábamos hablando, mientras hablaba Rolando (Figueroa, intendente de Chos Malal en uso de licencia), de la importancia de hacer un Centro de Día, esto no lo sabe Rolando, me estaban comentando a tus espaldas, vamos a hacer un Centro de Día en el centro de los abuelos, un salón para reuniones.

Una sociedad para que funcione bien tiene que tener muchos abuelos. Uno a veces se pregunta por qué hay tanta violencia en algún barrio, pero es un barrio joven no hay abuelos, no hay contención, no está el consejo, la palabra de prudencia, que hace que se sosieguen los ánimos. Es muy importante la tarea que hace la tercera edad.

Y a los chicos, bueno…todas las novedades que transmiten Rolando y Anahí en todo lo que se está haciendo en Chos Malal, es un nuevo Chos Malal, es un antes y un después.

Estábamos hablando sobre esta gran preocupación del papa Francisco por el tema de las drogas, el alcohol, la violencia; ésta es una gran preocupación compartida con todos y hay que abordarla y atacarla. Si la droga mata la droga es una peste, pero también hay que trabajar en las cuestiones estructurales: dar igualdad de oportunidades; trabajar sobre la educación, la cultura, el deporte; dar posibilidades.

Por eso me siento feliz de tener canchas de hockey por ejemplo sobre césped en el norte, sur, centro y también en la confluencia de Neuquén. De esta manera se levanta mucho el nivel de competencia. Y además este año tenemos las competencias deportivas de los Juegos de la Araucanía, competencia de seis provincias argentinas y seis provincias chilenas, que es muy importante.

Es muy importante dotar también de infraestructura deportiva. La pista de atletismo, Rolando, va a ser un cambio central. Si queremos buenas marcas, si queremos mejorar, si queremos darles oportunidad a nuestros jóvenes, una pista de atletismo es central. Creo que ya están compactando, ya estamos en la última etapa.

Quiero hacerles un pequeño comentario de dónde vienen estos fondos. Rolando dijo la tercera cuota de YPF, y es cierto, es así. Ese es el convenio que firmamos como Provincia cuando le aprobamos a YPF y a Chevron la inversión en Loma Campana para sacar petróleo y gas. Allí obligamos a YPF a comprometerse en el orden de los 450 millones de pesos, esta es la tercera cuota de 175 millones de pesos. Si no tuviéramos esos aportes no podríamos realizar estas obras. Ahí es donde yo hablo cómo derrama la renta del gas y el petróleo sobre toda la provincia. Ya derramó con la ley 2615 que fue la extensión de los contratos petroleros, hicimos mil obras en todos los municipios de la provincia. Ahora con este dinero seguimos haciendo obras.

Estoy feliz de estar en Chos Malal, que está muy cerca de mi corazón, porque yo venía a Chos Malal en la panza ya de mi madre, cuando me estaba esperando ella ya venía a Chos Malal y nos quedábamos aquí todo el verano, y lo seguí haciendo durante todos los veranos de mi vida. Está muy cerca de mi corazón el norte neuquino, muy cerca de mi corazón toda la tarea que se está haciendo con el deporte y la cultura.

Tener esta posibilidad de que los profesorados se instruyen en Chos Malal directamente, que más de 500 jóvenes están en esos profesorados significa que la provincia de Neuquén le va a dar oportunidades a los jóvenes de la provincia y no tener que estar trayendo profesores de otros lugares del país cunado tenemos que dar esas posibilidades de generar trabajo en nuestra gente.

Lo mismo con las carreras de Ingeniería, estas seis carreras de Ingeniería, decíamos con Rolando, lo importante que es arraigar a nuestros jóvenes, que no tengan que emigrar a los 16, 17, 18 años sino que puedan estar dos años más y seguramente después vendrán las carreras que se podrán conservar con el tiempo y puedan estar con sus familias y no les pase lo que le pasó a Rolando y que antes que Rolando a mí, cuando vivía en Zapala que no había escuela secundaria y mi madre nos tuvo que llevar a estudiar a Buenos Aires porque no había escuela secundaria en Zapala, y esto no fue hace tanto, no soy tan viejo, pero bueno, los años pasan.

Pero quiero decirles qué importante es tener oportunidades, qué importante es poder competir sanamente y prepararse para el mundo que viene y qué importante es poder construir una sociedad democrática y en paz. Rolando recordó y muy bien el día de hoy, 24 de marzo. A mí me tocó vivir ese 24 de marzo (de 1976), estaba en el Senado de la Nación, no se pueden imaginar el impacto profundo que significaba un golpe de Estado y tirar por la borda la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y tener un gobierno de facto.

Me acuerdo de que mi padre Elías (Sapag), dos días antes dijo: “Hijo acompáñeme”, estábamos en el Senado de la Nación, estaba muy preocupado mi padre. Yo estaba estudiando, dando mi última materia de Derecho y mi cabeza estaba en el Derecho Internacional Privado, estaba viviendo lo que pasaba pero mi padre era más consciente de lo que se venía, él tenía una mirada de mayor proyección. Fuimos al despacho del senador Ítalo Argentino Luder que era el presidente provisional del Senado y que le correspondía asumir la presidencia de la Nación si la presidenta (María Isabel Martínez de Perón) no podía cumplir su misión. Mi padre le pidió que asumiera la presidencia de la Nación y Luder le dijo que de ninguna manera. “Pero es que la presidenta está presa de los militares”, “Bueno, sí, pero yo no puedo asumir la presidencia”.

Cuando salimos de esa reunión en el despacho mi padre me decía: “¿Puede ser que no se den cuenta los males que van a venir sobre la República como resultado de este camino de un golpe de Estado de estas características y que las instituciones no reaccionen frente a lo que está sucediendo?” y justamente vino el golpe de Estado. Está bueno recordar que eso no tiene que ocurrir más en Argentina porque se violentan los derechos humanos, se violenta la Constitución, se pierde el estado de derecho y eso es muy grave para la vida de una sociedad en paz y en convivencia y respeto y si hay derechos fundamentales y nosotros queremos defender uno de ellos: es la educación, la formación y todo lo que tiene que ver con la preparación de tantos jóvenes y también de los mayores y de los adultos en la preparación del estudio y también en la práctica del deporte. El estudio y el deporte dignifican al ser humano.

Yo me siento feliz de poder compartir en Chos Malal esta fiesta del deporte, de la cultura, de la educación y que sea este día, 24 de marzo, es emblemático porque si hay que consolidar los derechos humanos hay que hacerlo así: no con bonitos discursos sino con realidades concretas.

Chicos, los felicito y les deseo, les auguro años de éxito en los estudios, en el deporte, que sepan que en el estudio y en el deporte están forjadas todas nuestras esperanzas en ustedes y seguramente el día de mañana van a ser quienes conduzcan y dirijan sus casas, sus pequeñas empresas, sus pequeños negocios, su profesión o tal vez pueda alguno de ustedes conducir la provincia de Neuquén.

Un abrazo y un beso para todos.