Discurso del gobernador Jorge Sapag. Acto por el 110º aniversario de San Martín de los Andes. 4 de febrero de 2008.

“Con este marco popular de alegría, festejamos un nuevo aniversario de San Martín de los Andes, un nuevo cumpleaños de esta linda y brillante ciudad y seguramente luego del desfile vamos a tener la oportunidad de ver todas las demostraciones culturales, deportivas y artísticas de los trabajadores municipales, de la educación, de la salud, de todos los trabajadores del Estado provincial y municipal, en un marco que tiene que ser de alegría y de fiesta.

“Pero también este marco nos tiene que servir a todos para hacer un análisis de estos 110 años de derrotero histórico de San Martín de los Andes, en el marco de una provincia que quiere y va a salir adelante. Este marco nos permite analizar también qué nos pasa a los patagónicos, a los argentinos, cuando vemos que nuestra sociedad está fracturada, está dividida, que hay confrontación, que hay marginación y mucho individualismo.

“Y es en este marco que tenemos la firme convicción de llevar adelante un plan que una a todos los neuquinos detrás de objetivos comunes. Un plan que requiere grandeza y generosidad, que requiere olvidar intereses personales y partidarios, que requiere de todos y cada uno para poner el hombro, en una provincia que está en serias dificultades financieras, pero que con la colaboración de todos la vamos a sacar adelante.

“Existe el pensamiento facilista de creer que la provincia del Neuquén, como Estado, todo lo puede o todo lo pudo. La provincia hoy necesita el concurso de todos sus habitantes para poner el hombro, para estar con solidaridad, con grandeza, mirando hacia delante, para asegurar el progreso y el bienestar de todos, en un marco donde han quedado muchas familias rezagadas en el camino de la dignidad y el progreso social, familiar y personal.

“Es por eso que en cada reunión que hacemos en cada municipio, en cada ciudad, convocamos a todos los habitantes a que con pensamientos positivos, con optimismo, con creatividad y con ingenio, nos pongamos en este derrotero, sin confrontaciones, fundamentalmente encontrándonos en los objetivos y en el plan que tenemos que llevar adelante.

“Los objetivos que nos tienen que unificar de aquí en más para lograr el progreso de la región de los lagos, de las localidades vecinas y de toda la provincia del Neuquén, es lo que nos ha permitido hoy, en un marco de cordialidad, sentarnos aquí con los representantes de Nación, del ministerio de Desarrollo Social de Nación. Firmaremos un convenio para la radicación en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Piedra del Águila, de un centro comunitario integrado e integrador, que va a permitir dar respuesta y soluciones, y que la semana que viene se pone de pie con el trabajo de capacitación que tanto necesitamos en la provincia.

“Quiero decirles que vine desde Villa La Angostura, recorriendo la ruta de Siete Lagos. Hemos estado en contacto con Nación por una ruta que lleva una postergación de más de 30 años. Esta ruta, en sus dos tramos que vinculan a lago Villarino con lago Espejo, va a estar concluida dentro de dos años, y por tramos. La misma empresa tomó uno de los tramos que está hoy parado en su ejecución. El otro tramo está al 50 por ciento. Pero se está trabajando intensamente y cuando esté terminada, la ruta de Siete Lagos, en este compromiso asumido por Nación con la provincia del Neuquén, va a haber una integración de los lagos con el departamento Lácar y con toda la provincia. Hoy los lagos y Villa La Angostura están más integrados por necesidad geográfica a Bariloche que a San Martín de los Andes, pero estoy seguro que a partir del 2010 San Martín de los Andes y Villa La Angostura van a ser un polo de desarrollo cultural, turístico, económico y social.

“Agradezco profundamente en este marco de integración la presencia de las autoridades de la República hermana de Chile porque, como decía (la intendenta de San Martín,) Luz (Sapag), con Chile vamos a ir por la integración en todos los órdenes. Hoy la tenemos en los órdenes deportivo y turístico y, tal vez, en el cultural, pero la vamos a promocionar para establecer redes y vínculos perpetuos como lo han sido desde los orígenes de nuestra historia en los marcos social, económico, de desarrollo, deportivo, cultural y turístico.

“Vamos a trabajar también para que se concrete la obra que ya está en ejecución desde Rinconada hasta lago Villarino, que permitirá subsanar los problemas de subsuelo y vamos a tener las reparaciones que son reclamadas desde hace muchos años por todos los habitantes de la región. También será una realidad, porque está firmado el contrato y es una obra de 17 millones de pesos, el puente sobre el río Aluminé, que rápidamente, en días más, se iniciará su construcción.

“También el puente sobre el río Quilqui Hue, que será reparado con una obra de 600 mil pesos.

“Del aeropuerto de Chapelco, que es una obra tan reclamada, vamos a reconstruir su cabecera, su pista de aterrizaje y las fisuras que hay en la misma, en la pista de rodaje. Ya está contratada la empresa que hará la reparación. También vamos a trabajar para darle todas las garantías al aeropuerto para que funcione adecuadamente.

“Necesitamos adquirir una autobomba y otros elementos de seguridad. También, con todo el sistema de radio-ayuda, vamos a permitir que este aeropuerto funcione todo el año. Además, con su balizamiento y con todos los trabajos que tenemos que realizar en el aeropuerto, que son bien conocidos por el municipio de San Martín y por el municipio de Junín de los Andes.

“Estamos trabajando con líneas aéreas nacionales y regionales para tener a la brevedad -con la colaboración de comerciantes, hoteleros y empresarios que están en la actividad turística- tres vuelos semanales Buenos Aires-Neuquén-Chapelco, para integrar nuestra región. Y además, la empresa regional que queremos construir con aviones que estén radicados en la región es una realidad que la queremos anunciar antes del próximo invierno, con aeronaves que estén funcionando en todo el territorio provincial e integrando a la región con las provincias de Mendoza, Río Negro y con la hermana República de Chile.

“Queremos seguir trabajando con la cooperativa de agua. Estamos firmando un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y la cooperativa de agua para construir -por un valor de 350 mil pesos- un tanque de agua de hormigón armado, con capacidad para 500 mil litros, que resolverá los problemas de abastecimiento para 7 mil habitantes.

“También hoy estamos haciendo entrega al hospital de San Martín de los Andes y también al de Las Ovejas, dos ambulancias con todo el equipamiento completo reglamentado por la subsecretaría de Salud. Con el ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en materia de deportes con la descentralización administrativa hacia las colonias de vacaciones. Con la comunidad Curruhuinca, estamos verificando los aportes para tener una reserva de agua adecuada.

“Con referencia al hotel Sol de los Andes, estamos juntando toda la documentación, la papelería, los convenios y los contratos celebrados hasta el presente, el funcionamiento que tuvo, los fondos, y también estamos buscando los fundamentos de por qué las obras fueron paralizadas y cuál fue el destino de los fondos públicos correspondientes al hotel Sol de los Andes. Una vez que esté todo este estudio se decidirá el curso de acción correspondiente.

“En lo que respecta al turismo en San Martín de los Andes y su área de influencia, será beneficiado con aproximadamente ocho millones de dólares, con motivo del trabajo que en conjunto hizo la secretaría de Turismo de la Nación con Parques Nacionales y con las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, con todos los municipios y comisiones de fomento de la región. Estos fondos están siendo aplicados para la recuperación y rehabilitación de la costanera, para el mejoramiento del mirador Bandurrias y el centro recreativo Catritre, entre otros, y para la creación de un parque temático.

“También el municipio ha sido beneficiado con el proyecto 181 para los estudios de funcionalidad de la `Vega Plana` de San Martín de los Andes, en un trabajo de consultoría que va a estar terminado en poco tiempo.

“Se están ejecutando 200 viviendas con el Plan Federal I, por una cifra del orden de los 13 millones de pesos y son obras que están (ejecutadas) entre el 25 y el 60 por ciento. En ese estado las hemos encontrado. También se está trabajando en el cordón cuneta y el gas para 120 viviendas, y en el caso particular de San Martín de los Andes, se está trabajando en un círculo solidario para 12 viviendas y se comenzará con otro de 20.

“El plan plurianual con Nación 2007-2010 prevé para la provincia del Neuquén 5 mil unidades habitacionales, con una inversión de 522 millones de pesos, hasta ahora comprometidos y aprobados por Nación. De ese importe, 453 viviendas son para San Martín de los Andes -se licitarán ahora 108-, 180 viviendas son para Junín de los Andes -ya están licitadas 72- y 149 viviendas para Villa La Angostura, de las que ya están aprobadas para licitar 89.

“El compromiso de viviendas también parte de que la provincia del Neuquén destinará recursos no sólo para viviendas, sino también para resolver problemas habitacionales a partir de mejoramientos.

“Para eso necesitamos recomponer las arcas fiscales de la provincia, que las hemos encontrado diezmadas. Es que la provincia del Neuquén no tenía recursos para afrontar 300 millones de pesos de obligaciones que fueron encontrados en Tesorería con orden de pago. Estamos recomponiendo esta situación: ya hemos pagado a miles de pequeños proveedores facturas que tenían 6 ó 7 meses de antigüedad, y ahora vamos a cancelar otras obligaciones. Vamos a hacer honor a las obligaciones legítimas y válidas que tiene la provincia con proveedores, contratistas y con personas que han prestado servicios al Estado.

“Sin lugar a dudas, la recomposición de las relaciones con Nación y la recuperación de rentas de petróleo y gas para la provincia de Neuquén -a partir de la rediscusión de los contratos petroleros y de sus cláusulas- será la base sobre la cual se podrá desarrollar nuestra acción política, contando con los presupuestos y los recursos necesarios.

“Hice referencia al convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también hemos recompuesto la relación con Parques Nacionales, en un hecho histórico donde la provincia estaba ausente del diálogo con Parques. A partir de este diálogo, se construirán soluciones equitativas, solidarias, sin discutir más sobre dónde pasa el límite geográfico. Somos argentinos, todos vivimos en este territorio bendito por Dios y todos tenemos derecho a un progreso y las instituciones del poder central nacional, provincial y municipal estamos obligadas a dar las respuestas necesarias.

“Parques Nacionales, en ese marco, aprobó la disposición de los residuos sólidos de las localidades de San Martín y Junín de los Andes, como parte de un programa que tenemos para toda la provincia de hacer plantas de tratamiento regionales para los residuos sólidos, para hacer de Neuquén una provincia atractiva y que los residuos sean convenientemente tratados. La misma actitud vamos a adoptar en otros departamentos de la provincia.

“Se aprobó también un convenio entre la subsecretaría de Medio Ambiente y la municipalidad de San Martín de los Andes para la creación y ubicación de jaulas para la siembra de alevinos.

“La coordinación de aeronáutica de la provincia dejó en forma permanente y estable un helicóptero para el apoyo logístico y de emergencia, para prevenir incendios, en este verano tan caluroso que estamos teniendo.

“El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) está analizando un proyecto de red cloacal y planta depuradora en las chacras 30 y 26. Estas obras tienen un monto de ejecución del orden de los 17 millones de pesos. Vamos a ir a buscar los recursos, pero primero estamos trabajando en el proyecto. También estamos trabajando con el EPAS en un proyecto de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar, una planta que fue motivo de promesa electoral de Luz. En el momento que se asumió, en el año 1991, se hizo esta planta y hoy necesitamos readecuarla y ampliarla para un mejor servicio para los habitantes.

“El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) está trabajando intensamente en la ciudad, construyendo un segundo alimentador de 33 kw para esta localidad y va a vincular la estación Pío Protto con la de San Martín de los Andes. Esta obra va a dar mayor confiabilidad al abastecimiento de la localidad y, además, nuevos usuarios van a poder acceder al servicio. Tiene un presupuesto de nueve millones de pesos, un plazo de ejecución de 240 días, y estará lista para el próximo verano. También estamos remodelando el tramo subterráneo del alimentador de Pío Protto, estamos preparando las estructuras para un tercer alimentador y se están ampliando las celdas de media tensión en la estación de Pío Protto. Por fin a partir de este abastecimiento, vamos a poder resolver el corrimiento del actual alimentador de 33 kw en la estación transformadora de Pío Protto. Esta obra de 4,5 millones de pesos tiene un plazo de ejecución de 150 días. Todas estas obras las financia el EPEN con sus recursos.

“En lo que hace al ministerio de Salud, el ministro (de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent) ha estado hablando con la intendenta sobre el nuevo hospital. Estamos trabajando en el proyecto y cuando tengamos los recursos, no sólo vamos a encarar la construcción de la obra del nuevo hospital sino que también vamos a construir viviendas institucionales para los profesionales que se radiquen en la localidad y en la escuela de enfermería.

“Todas esas cosas van a ser posibles en el marco de una recomposición de la relación con Nación. Muchas de estas obras han sido planteadas a Nación, muchas de estas obras están en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y muchas obras de viviendas están siendo habladas con el secretario de Obras Públicas de la Nación. En este marco de desarrollo y de progreso, queremos recapacitar y ver qué nos pasó a los neuquinos hasta hoy, por qué estas obras están demoradas. Creo que la propuesta que hace nuestro gobierno es analizarlo a partir de la responsabilidad, la seriedad y el manejo de la verdad.

“Creo que si nos apegamos a la verdad, todos vamos a poder hacer que San Martín y la provincia del Neuquén salgan adelante. Durante toda la campaña, yo mencionaba una anécdota del buque Almirante Irízar, donde su responsable decía que lo había salvado porque se defiende lo que se conoce y lo que se ama. Yo creo que todos los neuquinos conocemos y amamos nuestra tierra, y a partir de este conocimiento y de este amor, vamos a defenderla. Lo vamos a hacer con mucho amor, con mucho esfuerzo, cariño y compromiso, y estoy seguro que esta tarea nos va a encontrar por este derrotero de progreso, dignidad, de trabajo y de paz”.