Discurso del gobernador Jorge Sapag. 74º aniversario de Plottier.

Señor intendente de la querida ciudad de Plottier, autoridades provinciales, autoridades municipales, empleados municipales, vecinas y vecinos de Plottier, docentes, alumnos, trabajadores, representantes de las fuerzas de seguridad de la policía provincial.Cuando lo escuchaba a Sergio (Gallia, intendente de Plottier) acerca de la simpleza y de la humildad de este acto, acerca de la contundencia de las acciones del gobierno municipal coordinando acciones con el gobierno provincial y el nacional, acerca de todo el esfuerzo de un pueblo por elegir el camino del progreso, de la justicia, de la grandeza, me remontaba a los tiempos hace casi 100 años en que el doctor Alberto Plottier compraba tierras aquí y venía con toda su carga de ideales, de sueños, de ilusiones, pero también con todo el temple de su personalidad, de su coraje, de su vocación de salir adelante a pesar de la hostilidad de la naturaleza, del clima, de las lejanías, muchas veces de los abandonos de autoridades nacionales que allá por 1911, 1912 no podían abarcar toda la realidad de la República.

Es así como con ese tesón, con ese empuje, el doctor Alberto Plottier condujo los destinos de la primera comisión de fomento desde 1935 hasta su muerte en 1941. Y cuando ejerció la conducción lo hizo con pasión, y cumpliendo parte seguramente de sus ideales y dejando para las generaciones futuras la otra parte de la concreción de los ideales. Porque en la vida de los pueblos no hay puntos de llegada y bien lo sabemos nosotros, cuando se logra un resultado es un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones y no importa el marco de dificultades. Como decía Sergio, el marco de crisis pone a prueba el temple, pone a prueba la personalidad, pone a prueba el carácter y el coraje de un pueblo. Estoy seguro de que el pueblo neuquino como el pueblo argentino lo va a enfrentar con coraje, con grandeza y con solidaridad.

Sabemos que son tiempos de escasez, sobre todo de escasez de dinero. Lo que falta en las arcas públicas, tanto municipales como provinciales y nacionales hoy es dinero. ¿Por qué? Porque cae la recaudación, porque el precio del petróleo se redujo a la tercera parte del valor, esto también hace caer la actividad productiva. Hay muchas realidades que nos llevan a actuar con mucho pragmatismo, sin perder de vista los ideales, sin perder de vista los objetivos. Pero fundamentalmente convocando a todos los sectores de la comunidad a sumarnos a este esfuerzo común. Es un esfuerzo solidario. Las crisis, como los terremotos, como las inundaciones, como los grandes estragos, los grandes problemas sociales, se enfrentan no solamente con el esfuerzo de algunos, sino con el esfuerzo compartido de todos.

La provincia del Neuquén ha dado muestras claras de generosidad y de grandeza. Yo escuchaba a Sergio cuando hablaba de que la ciudad de Plottier todos los días recibe nuevos habitantes, de otras localidades de la provincia, de otros lugares del país, de otras repúblicas. Y Plottier, como la provincia del Neuquén, recibe a estos nuevos habitantes con amor, con generosidad, con grandeza, brindándoles los brazos abiertos a cada ser que con buena voluntad y con la fuerza y el coraje de nuestros pioneros quieren hacer crecer nuestra ciudad y nuestra provincia.

Pero hoy la provincia del Neuquén, además de seguir abriendo los brazos convoca a todos los sectores de la ciudad al esfuerzo compartido, a una tarea en común. Un año 2009 que requiere mucho trabajo, mucha dedicación, mucha creatividad para poder enfrentar las adversidades. Y solamente se enfrentan si sometemos nuestras discusiones y nuestras diferencias a la mesa del diálogo, del diálogo constructivo y ver qué se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer, y qué es lo que hay que resolver más adelante.

Como decía Sergio, hemos trabajado intensamente en toda la provincia, y para trabajar intensamente en realizaciones como el asfalto que hoy pisamos hacen falta recursos. Y esos recursos los obtuvimos en forma extraordinaria con la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que nos permitieron distribuir en la provincia y en todos los municipios recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

Dice el intendente que el anhelo de Plottier dentro de todos los anhelos y como también un nuevo punto de llegada que será un nuevo punto de partida es el Hospital y la escuela, la EPET 19. Hemos avanzando: para el Hospital, en el mes de abril, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo vamos a abrir las licitaciones para mobiliario, equipos informáticos y para todo el equipamiento médico del Hospital de Plottier. Y al mismo tiempo dentro del programa de Responsabilidad Social Empresaria que se ha dispuesto dentro del marco de la Ley de renegociaciones se va a disponer de un millón de pesos por mes para el equipamiento de los hospitales de la provincia.

Para la EPET 19 hemos avanzado con la compra del predio, 15 mil metros cuadrados, hemos avanzado con la elaboración del proyecto y estamos buscando el financiamiento en combinación con Nación dentro del plan de escuelas y estamos buscando el financiamiento dentro de las posibilidades de la provincia para que esta obra sea una concreción. Pero necesitamos encontrar los recursos económicos para su construcción. Por lo pronto, ya tenemos la base en lo que hace al terreno y a la elaboración del proyecto.

Como bien decía Sergio, tenemos que trabajar en cada barrio, en cada localidad. Con el Promeba, Programa de Mejoramiento de Barrios, también dentro del programa de financiamiento externo y con la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, en el barrio Toma Obrera estamos terminando una obra de cinco millones de pesos donde se llega a todos los vecinos con un plan de mejoramiento, para mejorar la calidad de vida con una red de cloaca, de gas, red de agua, red eléctrica, red peatonal, centro de reuniones sociales y barriales. Y este programa también lo estamos haciendo en otras ciudades de la provincia y también con el Ministerio de Desarrollo Territorial estamos abordando la actividad productiva. Hay 25 productores en Plottier de fruta fina: de frambuesa y de mora. Y el cuatro de marzo se puso en marcha y se aprobó el prototipo de máquina cosechadora elaborada y diseñada especialmente para los productores de Plottier con un esfuerzo de 800 mil pesos, 500 mil de Desarrollo Territorial y 300 mil de Nación, de manera que los productores de fruta fina tengan elementos tecnológicos modernos para poder cosechar el fruto de su trabajo.

Al mismo tiempo, en el plan antigranizo se ha desarrollado, en el marco de la legislación provincial, un plan de esfuerzo propio y ayuda mutua entre el gobierno provincial y los productores, donde los productores aportan a este fondo 2,4 millones de pesos, la provincia otro tanto. Nación aportó un millón de pesos también para evaluar el daño del granizo a los 185 productores que están asociados a este programa.

Al mismo tiempo, con Nación dentro del Plan Federal I, hemos entregado más de 200 viviendas, hemos obtenido la autorización para licitar y hemos licitado otras 333 viviendas dentro del Plan Federal Plurianual, y otras 243 dentro de lo que es el Plan Plurianual Reconvertido, que están a la espera de los fondos de Nación para empezar las obras. Donde entidades intermedias como Asociación Médica Argentina (AMA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), o como empleados provinciales que se han aglutinado para la resolución del problema habitacional, participan activamente en estos planes y 172 mejoramientos habitacionales dentro del plan Mejor Vivir, lo que significa una cantidad del orden de las 1.000 soluciones habitacionales para la ciudad de Plottier dentro del marco de lo que se está conviniendo con Nación para resolver un problema tan grave en toda la provincia de Neuquén.

El EPEN ha trabajado intensamente, compró un transformador de potencia de 2,5 millones de pesos para darle mayores posibilidades de abastecimiento eléctrico a Plottier y ya tenemos elaborado el proyecto de la planta de Colonia Valentina, su ampliación y su repotenciación con una inversión de 4,5 millones de pesos cuyo proyecto y financiamiento está preparando el EPEN junto al aporte que van a hacer los vecinos.

El EPAS está trabajando en el nuevo pozo filtrante, una inversión del orden de los 400 mil pesos que solucionará el problema de agua a más de 8 mil habitantes en la ciudad de Plottier.

La Dirección Provincial de Vialidad está trabajando en la circunvalación Neuquén-Plottier en una obra realmente importante, histórica, que va a unir y aliviar el tránsito por la ruta nacional Nº 22 y al mismo tiempo con la Dirección Nacional de Vialidad estamos trabajando en los nexos Plottier a Arroyito y al mismo tiempo de la autovía de circunvalación con el tercer puente y la ruta provincial Nº 7 de manera de tener unido Neuquén y Plottier por una avenida de circunvalación ágil y eficiente.

Vialidad Nacional está trabajando en el proyecto Plottier-Arroyito y estamos también a la búsqueda del financiamiento de esta obra que también va a hacer de Plottier una ciudad de mucho progreso, de mucho trabajo y de mucha pujanza. Tenemos que trabajar intensamente y en forma coordinada para que todos estos proyectos sean realidad y lejos de venir hoy a este aniversario donde agradezco el afecto, el cariño, del pueblo de Plottier, del intendente, de las autoridades municipales, lejos de venir a hacer promesas, venimos a desarrollar un plan de trabajo juntos.

Un plan de trabajo que requiere mucho esfuerzo, que requiere mucho sacrificio. Por supuesto que hay confrontación en la sociedad, la naturaleza humana es confrontativa, siempre hay puntos de fricción, siempre hay puntos de roce, el conflicto forma parte de nuestra vida social, pero el conflicto y la confrontación tienen una sola forma de resolverse y no es por la vía unilateral, no es por la vía de las decisiones unilaterales o del monólogo es por la vía del respeto a la democracia y a las instituciones de la democracia. Los conflictos se resuelven en el marco de la democracia para eso existe la democracia que tanto costó conseguir a los argentinos.

Debimos pasar tiempos en que el Estado de Derecho no era reconocido, tiempos de gobierno de facto y con mucho esfuerzo y con la vida y el sacrificio de la libertad de muchos se consiguió la democracia que hoy vivimos. Democracia que tenemos que defender, democracia que tenemos que construir, profundizar, y mejorar en calidad y en profundidad pero para mejorarlo debemos respetar el gobierno surgido del pueblo. El pueblo se expresa en la provincia de Neuquén cada cuatro años eligiendo sus gobiernos municipales y provinciales, próximamente vamos a tener elecciones de legisladores nacionales.

Y cuando el pueblo se expresa el pueblo vota no solamente un gobierno sino que vota un programa de gobierno y además vota representantes legítimos para que los representen y tomen las decisiones de Estado respetando la división de los tres poderes del Estado donde hay un Poder Legislativo que analiza leyes como la ley de leyes que es la ley de presupuesto, que es la que fija las partidas y su destino.

O como el Poder Judicial que vela porque los funcionarios cumplan debidamente con sus obligaciones, pero no hay posibilidad de gobernar mediante el capricho. (Leandro N.) Alem decía que en el gobierno no se hace lo que se quiere, se hace lo que se puede, y lo que se debe. Y yo en el gobierno no voy a hacer lo que yo quiera o lo que quieran algunos sectores que pretendan imponerme decisiones si yo no tengo la manera de dar respuesta. Yo, en el gobierno, voy a hacer lo que pueda y lo que deba, porque decía (Charles) De Gaulle, gobernar es el arte de hacer posible lo necesario y lo justo. Yo no puedo tomar decisiones que dentro de 30 días no pueda cumplir. Cuando tomemos una decisión los tres poderes del Estado, la haremos para que la podamos cumplir.

Y en este respeto a la democracia que, repito, tanto nos costó conseguir, creo que tenemos que remontarnos y mirarnos en el espejo de los pioneros, de los fundadores, de los primeros pobladores, de nuestros abuelos, de nuestros padres, y también en los ojos de nuestros hijos que están esperando de nosotros responsabilidad, seriedad y mucho trabajo. Los problemas de las crisis se vencen no hablando de la crisis, sino encontrando las soluciones prácticas para que encontremos el camino y el derrotero de la defensa de nuestro pueblo, de la defensa de la dignidad de cada ser humano y la defensa del trabajo de cada uno. Seguramente vamos a vivir tiempos donde vamos a tener que salir como provincia, como municipio y como sociedad a contener a muchas familias que van a sufrir los efectos de la crisis. Estemos preparados para ese momento para hacerlo con contundencia, para hacerlo con seriedad, responsabilidad, con mucho trabajo pero fundamentalmente con mucha solidaridad. Muchísimas gracias y feliz aniversario.