Disertaron sobre estrategias participativas ciudadanas

Disertaron sobre estrategias participativas ciudadanas

marzo 26, 2009

Fue en la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue y estuvo a cargo de Sabina Andrea Habegger Lardoeyt, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, España.

Seminario participación ciudadana

La Legislatura provincial, el Consejo Provincial de las Mujeres, la Municipalidad de Neuquén y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue organizaron una conferencia sobre “Estrategias participativas para la transformación de nuestros territorios”.

La disertación estuvo a cargo de Sabina Andrea Habegger Lardoeyt, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, España y se llevo a cabo en el salón azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad comenzó a las 17 y tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio, reflexión y debate sobre las estrategias que promueven la participación activa de la ciudadanía. 

Habegger explicó sus experiencias de trabajo (desprendidas de su tesis doctoral) realizadas en la ciudad de Málaga, relacionadas con las estrategias investigativas utilizadas en los talleres de participación creativa -como ella los define-, en donde se buscó que el debate y las opiniones generen un ámbito que permita conocer las realidades de los participantes y sectores de la sociedad. Explicó que estos talleres tuvieron una duración aproximada de una hora y media y resultaron muy fructíferos en cuanto a los objetivos planteados.

Según comentó la doctora Habegger, a partir de estas metodologías se ponen en práctica nuevas formas de hacer y se les otorga a los movimientos sociales la posibilidad de transformar los espacios de protestas en espacios de propuestas y acción, lo que implica “un salto cualitativo bastante importante”, dijo.

También señaló que durante la investigación todos los resultados obtenidos fueron volcados en un sitio Wiki, tecnología que permite a cada investigador poder acceder a los datos, editarlos y cambiarlos desde el mismo sitio. Gracias a esto, el resultado final se iba conformando continuamente con el aporte de todos los investigadores participantes.

La charla finalizó con el análisis de las principales conclusiones a las que llegaron con este trabajo que comenzó en el año 2003. “Creo que el hecho de poder compartir estas cuestiones y aceptar otras visiones nos puede también enriquecer, en el sentido de llevarme a España nuevas aportes”, señaló.

Currículum de Sabina Andrea Habegger Lardoeyt

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Programa doctoral “Política Educativa en la Sociedad Neoliberal”. Nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, en julio de 1974 y actualmente reside en España, donde realiza sus estudios e investigaciones. Es miembro del grupo de Investigación de la Universidad de Málaga HUM 040: Movimientos Sociales.

Cuenta con varias publicaciones, ha participado en diversos cursos, talleres y congresos. El año pasado se desempeñó como directora de los talleres del Workshop “Disidencia o Resistencia” organizado en el Centro Aliatar del Albaicín como actividad complementaria a la asignatura Proyecto 3 de la Escuela de Arquitectura de Granada. Además, se desempeña como técnica de Participación en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Casabermeja, Málaga, España.

Como parte de su formación académica, es diplomada en la especialidad de “Maestra de Audición y Lenguaje”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga (UMA); es Licenciada en “Psicopedagogía”. Facultad de Ciencias de la Educación. UMA; cursó el Tercer ciclo, “Doctorado en Política educativa en la sociedad neoliberal”, Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA; realizó el Curso Especialista Universitario. Postgrado. Investigación Participativa. Desarrollo Local, Educación Social, Participación Ciudadana, Intervención Social, Cultural y vida cotidiana. 4ª Edición. Universidad Pablo Olavide, Sevilla.

Finalmente, el 2008 se doctoró en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Programa doctoral “Políticas Educativas en la Sociedad Neoliberal”. Tesis Doctoral titulada: “La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodologías implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social”, dirigido por el Dr. Ángel Pérez Gómez (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga) y co-dirigida por Tomás Villasante (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid).