Discurso del gobernador Jorge Sapag. 70º aniversario de El Huecú. 19 de febrero de 2010.

Señor intendente de El Huecú, David Sánchez, señora Daniela Aguirre, señores diputados provinciales, señores loncos de las comunidades que están presentes, señores ministros secretarios, funcionarios municipales, concejales, integrantes de la Banda de la Policía gracias por su presencia, a los docentes, alumnos, vecinas y vecinos de El Huecú, es realmente para mí un honor estar aquí en El Huecú una vez más compartiendo con todos ustedes este día de fiesta popular, en este día tan maravilloso que nos ha preparado la naturaleza y también el pueblo de El Huecú con sus oraciones.

Me decían que ayer había mucho viento pero no creo que hayan tenido tanto viento. El viento en definitiva también es un recurso para la energía eólica, estamos trabajando mucho en eso, como en la zona norte la geotermia, como también los neuquinos tenemos recursos no convencionales importantes en nuestro subsuelo, como el gas en arenas compactas y en arcillas que le dan a la provincia de Neuquén un horizonte diferente.
Lo importante es establecer reglas de juego adecuadas para ir a buscarlo y para generar riqueza y trabajo a partir de estas decisiones. Como también nuestro subsuelo alberga gran cantidad de agua, decía David (Sánchez, intendente de El Huecú) las perforaciones que son necesarias en la localidad, el agua es un elemento vital tanto para el consumo como para la producción y allí tenemos que trabajar.

No solo con el nuevo equipo de perforación del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), sino también con el programa del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que también anunciaba David, que en uno de sus tramos, un total de 111 millones de dólares, estamos hablando de 440 millones de pesos que se van a invertir en los próximos 24 meses en la provincia del Neuquén, hay un tramo de 5 millones de dólares, unos 20 millones de pesos, que están destinados a los valles de El Huecú, de Taquimilán, y de Santo Tomás.

Destinados principalmente a apuntalar la producción a partir de este vital elemento, generando riego, drenajes, y también contenciones aluvionales. De manera, de tener en el agua y en la transferencia de tecnología: el agua y el riego por goteo, el riego por aspersión, o microaspersión, y la tecnología que lleve a partir de los mercados a decidir los productos que tenemos que definir en nuestros productores, buscar la manera de encontrar una columna vertebral de desarrollo y de progreso y de mejora de la calidad de vida de todos los habitantes.

Seguramente en esta actividad productiva, David señalaba la miel que se va a exportar desde El Huecú a tantos lugares, señalábamos recién toda la actividad del Proda, toda la actividad ganadera, forestal de la zona, seguramente decía en esta actividad productiva es en la que forjaron sus ilusiones los primeros pobladores, aquellos que vinieron, se instalaron, plantaron los primeros árboles y construyeron sus primeras casas, humildes, tal vez, pero con una mira hacia adelante forjada en la responsabilidad, en el trabajo y la decisión de tener ideales, de tener ideas como decía David, de tener ideas de progreso, de integración familiar, de integración social.

Y justamente en El Huecú allá por el año 1886 había mil habitantes porque Ñorquín era una capital de provincia que duró poco y sus habitantes estaban viviendo en una localidad donde las tierras eran privadas y se iban trasladando hasta El Huecú y en 1886 esos mil habitantes decidieron la primera elección municipal y fíjense en qué año estamos hablando, donde Vicente Bono y Antonio Della Cha, una prestigiosa y conocida familia neuquina, fueron los elegidos para la primera comisión municipal.

Fíjense si El Huecú tiene historia de democracia y de tradición. Y bueno, después, en febrero de 1940, hace 70 años se dio el nombre a la primera comisión de fomento como El Huecú, como capital del departamento Ñorquín y al frente su presidente, Arturo Ortiz. Todos ellos, el siglo XIX, el siglo XX, seguramente tenían esas ilusiones de tener un Huecú de progreso, de trabajo, de porvenir. Y para apuntalar esta actividad también hemos decidido licitar en el marco de los recursos que se han obtenido con las renegociaciones la compra de 30 tractores y 30 equipos agrotécnicos que van a ser adjudicados a aquellos proyectos de desarrollo productivo que mejor sean presentados a la provincia de Neuquén y a las autoridades que van a tomar esta decisión.

Sabemos que la AFR (Asociación de Fomento Rural) de El Huecú está trabajando para presentar este proyecto productivo y estamos seguros de que va a ser muy bueno y esto va a permitir el desarrollo de los valles, va a permitir también que todos los productores tengan acceso a maquinaria moderna, maquinaria nueva. Cuando nosotros asumimos, la provincia de Neuquén tenía alrededor de mil tractores y la mayoría de ellos con un promedio de más de 30 a 40 años. Acá vamos a tener la posibilidad de tener tractores nuevos.

Todo esto es apuntalar la producción. Y lo mismo, para apuntalar la producción hay que evitar los aluviones, que los aluviones se traguen la tierra, para esto ha trabajado el intendente con la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) para elaborar un proyecto de contención aluvional y para hacer también un paseo en una costanera donde va a ser bueno también para el turismo, para el esparcimiento, para el deporte, en todo esto ya está el proyecto y vamos a buscar, ahora, juntos David los recursos para que este paseo sea una realidad.

Y lo mismo para que las defensas pluvioaluvionales estén construidas para seguridad de nuestra gente. En el marco de la Ley 2615, David señaló todas las realizaciones. Esta Ley 2615 de distribución de los fondos obtenidos de las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas ha permitido la realización en este momento, en ejecución de 600 obras municipales y todos los equipamientos que ustedes están viendo como por ejemplo hoy las tres ambulancias que se entregaron. Ya habíamos entregado para El Huecú una ambulancia 4 x 4 y una unidad de transporte también. Y también se compró equipamiento para el hospital, un autoclave.

Todo esto fue posible en el marco de esta renegociación que además ha permitido incrementar las regalías del 12 al 15 por ciento. A pesar de ello tenemos que seguir trabajando en el precio del gas y el petróleo para mejorar nuestros ingresos y mejorar nuestra producción, yendo a la búsqueda de nuevos recursos y me alegro que en el marco de esta Ley 2615 El Huecú haya recibido alrededor de 1,8 millones de pesos, el detalle de las obras las ha señalado David: las redes de gas, las conexiones de gas, tan importantes que en el acto anterior nos habíamos comprometido a realizar, había 250 conexiones domiciliarias de familias de escasos recursos y me alegro que la palabra empeñada la hemos podido cumplir.

David decía que a él le pasaban factura porque pasaba un detalle muy exhaustivo de toda la gestión de gobierno. Bueno, a mí a veces me pasan factura, usted dijo en el aniversario anterior tal tema y todavía estamos en camino, bueno, pasa que uno plantea objetivos, proyectos, ganas de hacer cosas y eso es lo que nos tiene que motivar. Nos tenemos que comprometer con la gente y algunas cosas salen muy bien, otras no tanto y otras por allí no se pueden realizar porque faltan recursos económicos. Lo importante es mantener los brazos en alto y la actitud de combate y de lucha, tenerla en forma permanente siempre para construir, siempre para la paz, siempre para el trabajo. Me alegro también del reacondicionamiento del matadero que forma parte de la red de 10 mataderos que con el Prosap vamos a terminar de diseñar con una inversión de casi 50 millones de pesos.
Entonces, esto va a ser una red de mataderos de tránsito federal y de exportación de tránsito provincial y de tránsito rural que le va a dar a la provincia del Neuquén una infraestructura de mataderos que ninguna provincia de la República tiene. Y esto lo vamos a hacer entre los años 2010 y 2011, como dije, en el marco de esos 111 millones de dólares de crédito que hemos tomado del Banco Mundial para la realización de este proyecto. En eso vaya mi reconocimiento también a las autoridades de Nación que permitieron el acceso a este crédito a la provincia de Neuquén.

Traigo en mis manos David (Sánchez), una disposición que te la voy a entregar. Disposición de la dirección de la subsecretaría de Tierras, por la cual estamos entregando casi 24 hectáreas al municipio de El Huecú. Es una reserva a favor de la municipalidad de El Huecú, de 24 hectáreas en 7 lotes solicitados por la municipalidad oportunamente y que entregamos para nuevos loteos, para la expansión urbana, para el desarrollo de El Huecú, son tierras fiscales provinciales libres de ocupantes, que se reservan a favor de la municipalidad de El Huecú y que oportunamente, una vez cumplidos todos los trámites, van a ser escrituradas. Hago entrega porque creo que esto es muy importante para el futuro de El Huecú.

Ustedes saben que entre las cosas que nos comprometimos está el puente sobre el arroyo Huecú. Dificultades técnicas han demorado este tema, pero yo estoy seguro de que durante el año 2010 esta obra va a estar terminada porque, es cierto, tuvimos problemas técnicos. Lo hecho hubo que deshacerlo y volverlo a hacer, estas cosas que suceden por problemas técnicos y yo espero que antes de que termine 2010, y ojalá no tenga que dar la cara el año que viene en este lugar y en un nuevo aniversario, sin que la obra este hecha. Yo estoy seguro de que la obra va a estar hecha como se comprometió también la construcción del edificio para que funcione la sucursal del Banco Provincial del Neuquén. Todo esto se concretará en el marco del año 2010.

Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima) transporta el gas; El Huecú logró un salto cualitativo en materia de gas que, no voy a insistir en ese salto cualitativo pero sí, necesitamos asegurar el abastecimiento de gas sobre todo en los meses de invierno. Hidenesa contrataba ese trabajo a transportistas y, en estos días estamos licitando David (Sánchez) la compra de tres camiones con tanque para Hidenesa, para que sea esta empresa y el Estado, el que haga el transporte público para distintas localidades que tienen este tipo de abastecimiento.

Esto también le generará un salto cualitativo a Hidenesa y a la Provincia del Neuquén, y no tendrá dependencia de sectores privados, (significará) una economía de costos y nos permitirá atender mejor a nuestros proveedores. En este caso preferimos asegurarnos el abastecimiento del gas, asegurárselo a El Huecú, sobre todo en tiempo de invierno.

Me hablaba David (Sánchez) y con gran preocupación de 15 viviendas que se construyeron y que tienen filtraciones, humedad; en otra visita las recorrimos, y hay que colocar plásticos, sobre todo cuando viene el invierno. Y hacía referencia David (Sánchez) al ingeniero Frank (…) que está trabajando en la zona sobre este plan de 25 casas, tenemos otro plan también de 16 casas rurales, son siete en cada comunidad, más dos en la zona rural para familias criollas y 14 para familias mapuche. Y decía del ingeniero Frank porque estas 15 viviendas las vamos a reparar y necesitamos una gran experiencia técnica porque hay que hacer un gran trabajo de apuntalamiento de bases, y de cierres y fisuras, un trabajo en fisuras muy importante. Es un trabajo que vamos a hacer durante todo el año 2010. Lo primero que tenemos que hacer David (Sánchez) es determinar las prioridades. Cuál es la casa que está sufriendo más los efectos de la humedad, cuáles son las familias que están sufriendo más estos efectos, y durante el año 2010, yendo de los más afectados a los menos afectados resolver este problema de las 15 viviendas y darlo por terminado, cerrado y sellado.

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) ha trabajado muchísimo. Gracias a Carloncho (Carlos Aguilar, director del Ente) y a todo el equipo del EPEN en tu persona, a Alejandro (Nicola, presidente del organismo) y a todo el directorio y a los trabajadores del EPEN. Se ha trabajado en un convenio con Nación para renovar todas las luminarias de iluminación pública.

Con El Huecú, se ha firmado este convenio y se va a hacer una renovación de 160 luminarias del alumbrado público, que es casi el 80 por ciento de lo que está instalado. Esto va a dar mayor eficiencia. Se va a trabajar con lámparas más eficientes y que van a ahorrar el 30 por ciento del consumo de electricidad. También hemos comprado para el EPEN camionetas que tienen hidrogrúas, que permiten la realización de estos trabajos.
Y, además de seguir suministrando electricidad a distintos barrios, como es en este caso, hay 27 familias que son beneficiarias de la energía eléctrica en la manzana 19. Este trabajo también se va a hacer en coordinación entre el EPEN y el municipio.

En lo que hace a las ambulancias, quería señalar que, con la entrega que hemos hecho al hospital Aluminé, la provincia de Neuquén no alquila más ambulancias. Son 60 ambulancias las que hemos entregado en estos dos años a todos los hospitales, 60 ambulancias que generan una seguridad a quienes están al frente de la salud pública de tener la certeza de que transportan a sus pacientes con seguridad y con hombres del sistema de salud que conducen estos vehículos.

Este año, durante todo el año 2010, se va a hacer un curso de capacitación de choferes de ambulancias. Nosotros sabemos que saben manejar y que lo hace bien la mayoría de ellos, pero necesitamos que adquieran los conocimientos modernos. Porque, para manejar una ambulancia, hay que tener una experiencia especial. Estoy seguro que, con estos cursos, vamos a mejorar en eficiencia, vamos a mejorar en calidad de atención al paciente y vamos a mejorar en prevenir siniestros. Esto también ayuda a la economía de la provincia.

Yo me acuerdo que, en el acto del año pasado, nos comprometimos, con el Cajón de los Barros, a suministrarles una casilla, también para dejar de alquilar un tráiler que se estaba alquilando allí. Así que gracias, ministro, porque sé que han llevado una casilla a Cajón de los Barros para atención de los crianceros que van a los campos de veranada. Y gracias a Vialidad Provincial por el traslado de esta casilla, que es de gran utilidad para todas las familias de los crianceros.

También quería recordar que, cuando estuvimos aquí, teníamos serios problemas con los recursos humanos del hospital. Gracias a Dios, hoy podemos decir que tenemos tres médicos en el hospital, tres médicos generales, todos ellos recibidos en la residencia de la provincia. Y se ha incorporado un enfermero, un psicólogo y una asistente social. Más dos agentes sanitarios para Colipilli, que también había sido un compromiso que habíamos asumido en aquella oportunidad.

Yo quiero agradecerle a toda la comunidad de El Huecú esta oportunidad de estar con ustedes compartiendo esta realidad y sabiendo que tenemos nuevos desafíos por delante. Hemos hablado también de un compromiso que asumimos antes con la escuela Nº 299.

Ya hicimos la primera etapa y, durante el año 2010… En 60 días se compromete, dice que en 60 días, el secretario de Educación (Ernesto Seguel), va a cumplir con la escuela Nº 299, que se había prendido fuego. Se pudo aprovechar la estructura que no había sido afectada por el fuego y se hizo la primera etapa. Ahora se está iniciando la segunda etapa y, dice el secretario de Educación, que en 60 días la va a tener terminada, lo mismo con la 25 viviendas es un a inversión de casi tres millones de pesos, la infraestructura ya está terminada, agua y gas y esperemos…¿las 25 viviendas van a estar terminadas en el 2010? Probablemente…, ingeniero Frank (?) Sí, si me pagan dice. Nosotros los recursos los tenemos que esperar de Nación pero a veces no llegan en tiempo y hasta que lleguen la provincia tenemos que ser amortiguador de estos recursos, yo voy el martes a Buenos Aires a ver si puedo recuperar alrededor de 30 millones de pesos que la provincia ha ido poniendo para que las viviendas sigan su construcción pero en esto también queremos seguir trabajando con Nación, estamos en estos dos años con un compromiso de viviendas construidas y a construir del orden de las 6.500 viviendas y estamos trabajando muy intensamente. También el intendente tiene una gran ilusión con toda la infraestructura deportiva y la ilusión es transmisión de lo que es ideal e ilusiones de su pueblo.

También secretario vamos a trabajar para colaborar con El Huecú la infraestructura deportiva, y ver como podemos ir avanzando dentro de las dificultades que presenta la tesorería. Decía querido pueblo de El Huecú que me siento feliz de estar con ustedes, vamos a seguir compartiendo este día, vamos a recorrer algunas obras, vamos a recorrer algunas casas de vecinos, vamos a compartir con ustedes parte del día, encantado de estar con ustedes, quiero desearles un feliz cumpleaños en este nuevo aniversario y quiero terminar con dos reflexiones, una que David decía que las ideas son las que mueven a una sociedad, a un ser humano y esas ideas tienen que estar iluminadas y decía, hay un párrafo en la Biblia, que lo cita Salomón -hijo de David- que tuvo una visión de Dios que le decía “pide lo que quieras, que te será concedido” y él podía haber pedido de todo, desde bienes materiales hasta lo que se le ocurriera, pero pidió sabiduría para tener luz e inteligencia para conocer el camino de ala verdad y de la justicia y creo que nosotros tenemos en estos tiempos difíciles de crisis que atraviesa el mundo pedirle permanentemente a Dios por sabiduría y tener lo suficiente para ver cuál es el camino de la verdad, sin creerse el dueño de la verdad, el único que es dueño de la verdad es Dios.

Y la segunda reflexión y creo que es una de las grandes verdades, es lo que me dijeron recién Nancy y Teresa cuando recibieron el producto que ellas van a convertir con el fruto de sus manos en trabajo productivo y me decían: “solamente con el trabajo y la producción podemos salir adelante”, y yo quiero quedarme con esa reflexión desde esta tribuna de El Huecú en nombre de ellas, productoras de esta zona cordillerana, alejada de los grandes centros urbanos, trasmitírselo al resto de los habitantes de la provincia del Neuquén, a todos, trabajadores privados, empleados públicos, jubilados, estudiantes. Lo que dicen Nancy y Teresa, el trabajo, la producción, junto a la educación y con una gran sabiduría es la que seguramente con fe en Dios nos va a permitir salir adelante, muchísimas gracias.