Diputados y diputadas provinciales debatieron sobre consumo problemático de alcohol

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó un foro con legisladores, legisladoras y personal de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, junto con Fundartox y Pan American Energy.

En el encuentro se trabajó sobre la sensibilización, difusión y puesta al día de la problemática del alcoholismo, con el fin de promover legislaciones complementarias orientadas a la prevención de los consumos problemáticos y la promoción de hábitos saludables de la ciudadanía. El mismo contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, la diputada nacional Alma Sapag y 13 diputados y diputadas de diversos bloques.

A partir del debate y el trabajo conjunto, se acordó poner énfasis en la creación de legislaciones provinciales para abordar el consumo problemático de alcohol de manera corresponsable, integral y transversal. Las y los participantes coincidieron en orientar las acciones hacia la disminución de la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol con consecuencias fatales para sus protagonistas, en la necesidad de erradicar el consumo de alcohol en la población de niños y adolescentes; y en concientizar sobre los grandes riesgos que implica el consumo de alcohol en las personas gestantes durante el embarazo y la lactancia.

Cabe destacar que esta jornada significó el cierre de una serie de encuentros virtuales con legisladores y legisladoras municipales realizados entre septiembre y octubre, divididos según las cinco microregiones de la provincia. En total, participaron de estos foros 120 concejales, ocho diputados provinciales, diez intendentes y 50 referentes de la salud, seguridad, educación y la sociedad civil.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que “con esta iniciativa y la participación de las legisladoras y legisladores logramos intercambiar experiencias que nos permiten actualizar la situación de cada localidad respecto al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. De esta forma, podemos conformar una estrategia de acción contra este flagelo que comprenda la realidad de cada región de nuestra provincia. El trabajo colaborativo es una herramienta clave en este tipo de problemática”.

Por su parte, el subsecretario Hernán Ingelmo señaló: “generar estos espacios de encuentro con quienes desarrollan las legislaciones dentro de nuestra provincia, es muy importante para que las políticas públicas de prevención de los consumos problemáticos estén orientadas a toda la ciudadanía, es decir que a partir de un trabajo integral se pueda abordar las particularidades de cada micro-región apuntando a un cambio cultural de los consumos y al cuidado integral de la salud de las ciudadanas y los ciudadanos”.

Entre las temáticas abordadas se trabajó sobre los indicadores de oferta y demanda, la incidencia de las políticas de reducción de riesgos y daños, la seguridad y convivencia ciudadana.

En el marco de estos foros, el gobernador en conjunto con los legisladores y las legisladoras compartieron su preocupación por la persistencia y agravamiento de esta problemática en la provincia y manifestaron su apoyo para acompañar las acciones de prevención con iniciativas legislativas que den normativas y marcos regulatorios coherentes e integrados con las políticas públicas de la provincia.