Diputados aprobaron ayuda solidaria para la República de Chile

Diputados aprobaron ayuda solidaria para la República de Chile

marzo 9, 2010

Lo resolvió la cámara por unanimidad en la sesión de este martes, a partir de un proyecto presentado por el Ejecutivo. También dispusieron un aporte del poder Legislativo para el vecino país de 250 mil pesos.

La Legislatura provincial aprobó este martes por la tarde, por unanimidad, una ayuda solidaria de dos millones de pesos para la República de Chile para afrontar los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero pasado. A la vez, por resolución N° 768, dispuso una suma de 250 mil pesos del presupuesto del poder Legislativo para la adquisición y traslado de materiales de construcción a la zona afectada del vecino país.

La primera sesión ordinaria del período comenzó a las 11.30, con la asistencia de los 35 diputados, y se prolongó hasta las 18.30. Fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y en un tramo la reemplazó el diputado Carlos González, vicepresidente primero de la cámara. Al tratar el proyecto del Ejecutivo provincial para destinar fondos como ayuda solidaria a Chile, desde los distintos bloques parlamentarios subrayaron los lazos de hermandad que unen a Argentina con el vecino país y calificaron al aporte como “un gesto simbólico”. 

La asignación de dos millones de pesos a Chile se hará con recursos provenientes de la ley de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, Nº 2615, según estaba establecido en la iniciativa del gobernador Jorge Sapag.

Durante el tratamiento de este punto, la diputada del MPN, Graciela Castañón, habló de “solidaridad, respeto y acompañamiento en esta situación de dolor”. Y su par del PJ, Ariel Kogan, se pronunció a favor del acompañamiento neuquino “durante el tiempo que dure la reconstrucción”.

Por otra parte, por decisión de los diputados, a la ayuda económica propuesta por el Ejecutivo se agregará un aporte fijado por la declaración N° 1058, donde se expresa la solidaridad de la Legislatura neuquina con el “hermano pueblo chileno”.