Discurso del gobernador Jorge Sapag. 22º aniversario de Villa Curi Leuvú. 9 de marzo de 2010.

Querido pueblo de Curi Leuvú, a las autoridades provinciales, a los intendentes que nos acompañan, a los efectivos de la policía y la Banda de la Policía, efectivos de Gendarmería, docentes, alumnos, trabajadores del campo, trabajadores de la provincia y del municipio.

Estos 22 años de Curi Leuvú quiero expresarlos en un abrazo fraterno y agradecerles estos momentos de afecto, estos momentos de calidez y de tanta sinceridad en las palabras de Oscar (Compañ, presidente de la comisión de fomento). Y Oscar se refería fundamentalmente a este ejercicio de la función pública que nos cabe a algunos que hemos sido elegidos por el voto popular en esta democracia, que estamos construyendo y que hay que construir día a día como forma de vida completa, participativa, abierta; pero que tiene exigencias y tiene requisitos que todos tenemos que cumplir.

Y en la democracia por supuesto que existen los disensos, como existen los consensos. Existen las mayorías, existen las minorías, pero existe una decisión mayoritaria, una decisión popular, que nos pone en esta misión. A Oscar lo eligió el pueblo, a mí me eligió el pueblo y así a tantos funcionarios. A la presidenta de la Nación la eligió el pueblo.

Y lo primero que hay que asegurar, y yo hablé mucho de este tema en la Legislatura, es la gobernabilidad. La gobernabilidad es un principio básico de la democracia. No se puede caer en la anarquía. Alguien tiene que gobernar, para eso hay un contrato social. Pero el contrato social no es un papel escrito con derechos y obligaciones. El contrato social, en una sociedad, es un proyecto de vida en común, con coincidencias y diferencias culturales, religiosas, étnicas, de pensamiento político y partidarias.

Pero es fundamental construir las pautas básicas de coincidencia para poder defender esa democracia. Sino, es la lucha de todos contra todos y de nada sirve la convivencia ni el trabajo colectivo. Y el primer requisito es el respeto a las mayorías, es el respeto a quien le toca gobernar. Con disensos, repito.

Y la mayoría tiene que respetar los derechos de las minorías. Pero la protesta y la queja tienen que ser constructivas. Tiene que haber un aporte solidario, tiene que haber una propuesta. Tiene que haber una propuesta clara, lógica, racional, responsable, seria. Y parece que, mientras más lejos del poder estamos, más irresponsables somos con las declaraciones que hacemos. Y, mientras más cerca estamos del poder, no podemos sino ser prudentes, ser responsables, serios.

El otro día leía a un pensador con motivo de esto que hablaba Oscar acerca de las críticas. Y la crítica constructiva, la crítica positiva, es la que hace que la civilización avance, que una sociedad se construya. Pero la crítica negativa, la descalificación, el pesimismo, el escéptico, el que `tira mala onda´, como dicen los chicos, le hace mal a la democracia y le hace mal a la convivencia democrática.

Y decía este pensador que, quien hace una crítica fácil y ligera y sin fundamentos, no está interesado por la verdad, está interesado por la crítica. Es decir que, si buscamos la verdad, tenemos que hacer críticas profundas, buscar las causas, los efectos, hacer propuestas, estudiarlas, saber por qué sucedió esto.

Yo me asombro también, Oscar, de que hoy, en el año 2010, en vísperas de un 2011 de elecciones, resulta que aparecen un montón de personas sin distinción partidaria, de otros partidos y de mi propio partido, que parece que descubrieron la pólvora, que descubrieron la verdad revelada y que ahora ellos, el año que viene, si son elegidos o lo que sea, son los salvadores de la Nación, de la patria, de la provincia, de los municipios, de las comisiones de fomento. Pero estaría bueno que arrimen esas propuestas ahora o que hagan la crítica con una propuesta, porque los momentos son difíciles.

Lo decía Oscar, gobernar en tiempos de crisis es complejo, es muy difícil. Nosotros, en la provincia, terminamos de pagar la masa salarial y no nos quedan recursos. Y después nos dicen: `¿Por qué no paga el transporte escolar, por qué no paga los remedios, por qué no lo del hospital y por qué esto y por qué aquello y por qué no da aumento?´.

Y, realmente, cuando los ingresos no alcanzan, hay que decírselo a la sociedad de frente y decirles: señores, esto es simple, es como una familia, los ingresos son estos que están a la vista en la ley de presupuesto que está en la Legislatura y no podemos hacer magia, no podemos hacer demagogia. Sería muy fácil para mí, como gobernador, acceder a todas las peticiones que se hacen.

Me comentaba Oscar y yo le decía a Oscar: te agradezco porque cumpliste con los fondos de la ley Nº 2615 un compromiso que había asumido yo como gobernador en esta misma tribuna. Y le hago el reconocimiento público. Cumplió con la promesa mía y siendo de distintos partidos políticos. Son tres viviendas que habían sido socavadas, destruidas, por las inundaciones que los afectaron hace algún tiempo. Y las construyó con mucho esfuerzo y con poco dinero. Lo hizo con una austeridad y una creatividad asombrosas.

Pero me dice que le reclaman más y más y más. Yo creo que hay que hacer todo con esfuerzo propio y ayuda mutua. Tiene que estar el esfuerzo propio. Esperar del Estado lo que hay que esperar. El Estado tiene programas.

Nosotros, ya lo dije en la Legislatura, no los voy a cansar, estamos trabajando en 18 mil soluciones habitacionales entre viviendas, mejoramientos, ampliaciones y loteos con servicios. De Nación, provincia y municipio. Esto lo quiero aclarar: estamos trabajando todos juntos. El presupuesto nacional, el provincial y el municipal forman parte de un mismo presupuesto. Porque el dinero es de la población, es de la sociedad, no es de los gobiernos. Y está disponible para hacer obras.

Yo coincido con Oscar y lo aliento a que piense en todos los frutos que se han obtenido de la siembra que él ha hecho como presidente de la comisión de fomento. Por ejemplo, esta planta de faena no es producto de la imaginación de una noche de verano, es producto del trabajo, del esfuerzo, de pensar que los conejos y las aves y las distintas épocas; o sea, lo que él explicaba. Es hacer el proyecto y salir a buscar los recursos.

Y con la ley Nº 2615, Oscar, vamos a compensar ese esfuerzo que hiciste por las viviendas y vamos a hacer esa planta de faena en Villa Curi Leuvú para que haya oportunidades para los jóvenes y para los adultos también.

Y no importan las críticas negativas. Lo que quiero decir es que no son buenas para la sociedad en su conjunto. Porque tenemos temple, tenemos carácter y fortaleza como para que, a cada crítica, le respondamos con una obra. A cada ofensa, con otra obra. Y cada descalificación, con otro proyecto, con nuevas realizaciones. Y dejemos que la gente sea la que juzgue.

¿Dónde juzga la gente? Juzga en su casa, juzga en su familia y juzga también en elecciones. ¿Y a quién le importa? Nosotros queremos cumplir con las promesas y la plataforma electoral del 2007. El 2011 está muy lejos para nosotros. No estamos pensando en el 2011. Que piensen y pierdan el tiempo en el 2011 los que están trabajando para la próxima elección. Nosotros vamos a trabajar para construir estas cosas y, el día de mañana, algunos nos podemos someter al veredicto popular y nos juzgarán por nuestras obras y realizaciones y por el esfuerzo.

Porque la gente se da cuenta de las dificultades. No es todo tan sencillo en la vida de un pueblo. Veamos sino, como decía Oscar, a nuestras espaldas a la república hermana de Chile y lo que está padeciendo: un terremoto que es uno de los más serios e importantes en la historia de la humanidad, 50 veces más potente que el de Haití. Corrió el eje de rotación de la tierra siete centímetros. Ha variado incluso la duración del día con ese terremoto. Ha tirado cientos de miles de casas al piso, destruidas.

Hoy decíamos, con Oscar, que les vamos a mandar 300 o 400 carpas que tenemos como campamento de evacuación de la provincia de Neuquén, recientemente donado por el departamento de Estado de Estados Unidos. Las estamos mandando el jueves a Concepción, ciudad que no tuvo luz, no tiene agua y tiene cientos de miles de viviendas en el piso y miles de familias esperando colaboración nacional e internacional. Y vamos a estar cerca de ellos. Les vamos a llevar también víveres, vamos a llevar remedios, grupos electrógenos, plantas de tratamiento de agua. Se aprobó hoy en general una ley en la Legislatura por dos millones de pesos para atender.

Lo que quería rescatar de esta catástrofe es el temple de un pueblo que está decidido a salir adelante, están decididos a reconstruir su Nación, les va a llevar 4 o 5 años, pero se pusieron de pie en seguida no lo dudaron. Nosotros no tenemos esa desgracia, no tenemos ese terremoto, tenemos esas crisis, tenemos otros problemas pero tenemos que actuar con el mismo temple, con la misma voluntad, unidos recién Oscar hablaba de la bandera que vamos a hacer lo posible para hacer ese mástil para que flamee con gallardía en estas queridas tierras neuquinas y me acordaba que Belgrano rescataba la unidad como un valor imprescindible para la vida de un pueblo y recordaba el otro día que le tocó morir un 20 de junio de 1820, el año de la peor anarquía que tuvo las provincias unidas del Río de la Plata, había tres gobernadores gobernando. Fíjense que crisis de gobernabilidad y que crisis de las instituciones y nos llevó después hasta 1853 terminar de organizarnos.
Y él decía que esa unidad es imprescindible, que hay que ponerse de acuerdo en 5, 6 o 7 postulados básicos, lo demás es para discutir y lo tenemos que discutir, pero los postulados básicos no se pueden discutir. El presupuesto es uno sólo no lo podemos estar discutiendo todos los días porque no hay, si aumentan los ingresos bienvenido sea, estamos buscando otras fuentes alternativas. En Neuquén, y yo se lo decía a los dirigentes sindicales, el petróleo y el gas desde el 2008 al 2009 cayó en su producción el 9 por ciento y todos los años viene cayendo entonces hay que salir a buscar nuevos recursos naturales como este gas que mencionaba Oscar (Compañ) de los yacimiento no convencionales. Pero eso requiere de todo una tarea, requiere de acuerdos básicos mínimos, ir a buscar esa riqueza y generar una política distributiva para que la riqueza les llegue a todas la familias. Por eso hay que ser muy cuidadoso, cuando se le hace una demanda tan persistente al Estado, desde todos los sectores, se presiona al Estado desde las comisiones de Fomento, el municipio, el gobierno provincial, el Estado Nacional puede llegar un momento que se entre en colapso económico y que no se pueda dar respuesta a todo, entonces hay que ser prudentes mediadores en la puja distributiva. Es como un padre de familia o una madre y decirle esto no se puede hacer mi hijo, esto si, y priorizar las cosas. Hoy en la provincia de Neuquén, en la República Argentina y sobretodo en este primer semestre tenemos que priorizar las cosas por eso creo que tenemos que privilegiar el trabajo y el derecho a la educación.

Hoy veía en televisión un homenaje que le hicieron y aprovecho para rendir desde esta tribuna un homenaje a todas las mujeres neuquinas, a todas las mujeres que viven en el territorio provincial. Oía a una mujer de más de cien años y que una periodista le preguntaba y le insistía diciendo qué le diría usted a las mujeres neuquinas y la mujer la miraba y le dijo ‘que trabajen y que le dediquen mucho tiempo a su familia, al amor, a los hijos’ cosas muy simples y muy sencillas.

Nosotros tenemos que trabajar, no vamos a salir de las crisis si no trabajando y creo que
en la jerarquía de valores, el derecho de huelga está muy por debajo del derecho a la educación. El derecho de cortar una ruta no existe, está especificado en el Código Penal como un delito. Entonces hay que reconstruir este contrato social y decir vamos a estar unidos o no, o nos vamos a sacar los pedazos y vamos a hacer un canibalismo y al que esté en el poder lo vamos a destruir para ver quien llega pero no nos damos cuenta que si destruimos quien está en el poder estamos destruyendo nuestra propia gobernabilidad si aspiramos a llegar a ese lugar.

Yo les digo acá a mis adversarios, tanto de mi partido como de otros partidos que si aspiran a gobernar la provincia de Neuquén colaboren en la construcción de la gobernabilidad en todos lados, en las comisiones de fomento, en los municipios, no importa de qué color partidario sean en la provincia y en la Nación. En la Nación vemos discutir a los legisladores si las reservas si, si las reservas no, mientras tanto el país a la deriva porque no nos ponemos de acuerdo en algo básico, a ver quien empieza primero el forcejeo y quien concede más, quien concede menos e4ntonces, repito, creo que tenemos que defender esa firme e inquebrantable voluntad que tiene que tener un pueblo para luchar por su propio destino, por su trabajo con mucha dedicación y mucho compromiso.

Las cosas que recordaba Oscar, voy a hacer un repaso rápido, el Epas trabajó muy bien, pero también hay que reconocer el mérito de la comisión de fomento que trabajó en El Alamito en un pozo filtrante, 6 metros, encontraron agua maravillosa en calidad y en cantidad. También un compromiso Oscar de campaña de quien está hablando, así que un reconocimiento al Epas y a la comisión de fomento porque el agua llegó a El Alamito, pero esto se va construyendo, todavía falta, ya está el pozo filtrante, ya está la cisterna, ya están las bombas. Ya está la retroexcavadora, una máquina que fue el sueño de tantos años de Villa Curi Leuvú también se compró.

El EPEN estuvo trabajando y está trabajando, tiene tres proyectos para traer más electricidad para más familias, para más loteos, para más viviendas, tanto para Villa Curi Leuvú como también para El Alamito. Mañana vamos a firmar el convenio con la Cordecc, la planta que estamos hablando, todos los proyectos del Prosap, no los voy a repetir ustedes lo saben, 1300 kilómetros de electrificación rural en la provincia y le va a tocar al departamento Minas y al departamento de Chos Malal, es una inversión del Prosap de 110 millones de dólares, vamos a invertir 450 millones de pesos entre el año 2010 y el año 2011 para la producción.

Vamos a electrificar hasta el último rincón de la provincia para que los productores tengan el acceso a la energía para poder agregarle valor a sus productos. Vamos a hacer una red de mataderos, ustedes van a tener en Chos Malal, en Andacollo dos mataderos modelo. Se van a construir, reciclar y armonizar este trabajo; y también quiero recatar el amor y la pasión de Oscar por la historia. En el museo me explicaba con toda pasión la historia de cada piedra y este patrimonio cultural también lo tenemos que incorporar y defender, así que felicito que se haya ampliado el museo, que se haya trabajado en la cabaña de turismo, en el tanque de agua potable, en la cisterna, en la construcción de las viviendas.

Falta la red eléctrica, falta el cerramiento, eso lo vamos a seguir haciendo con los Fondos de Responsabilidad Social Empresaria un minibús para 15 pasajeros más el chofer, esto está dando buenos resultados. En materia de producción el Proda está trabajando con 300 troncos sembrados con hongos y con mucho éxito y este año con diez invernaderos como dijo Oscar con el plan avícola para pavos y gallinas, seis hectáreas de forrajes.

Un pequeño mensaje: el año pasado, en el aniversario, yo traje un decreto de las tierras que mencionó el locutor. Bueno, esas tierras son de la provincia, son tierras fiscales, y la idea era dárselas a la comisión de fomento para hacer una ampliación: loteos urbanos, algún emprendimiento productivo o turístico. Sin embargo, ha sido usurpado. Entonces, yo le pido a la familia que lo usurpó que se quede con la porción que le es útil para vivir, pero que deje que el municipio y las otras familias se desarrollen.

Es parte de la solidaridad de la que estamos hablando. No puede ser que cada uno ejerza sus derechos por mano propia y no respete la vía institucional. Que soliciten lo que necesitan y, bueno, siempre estamos dando permisos de ocupación, adjudicaciones en venta.

Yo me quiero quedar con esta imagen de la bandera cobijándonos a todos, que está amparándonos. También recordar a un prócer de (la Revolución de) Mayo que decía que, para ser patriota, no basta con amar a la patria. Amar a la patria, puede amarla cualquier ser humano. Él decía que, para ser patriota, hay que reunir condiciones de ciudadano. Todas las virtudes y valores que tiene el ciudadano, tanto el que está en la función pública como el que no está en la función pública. Y pasan por la solidaridad, el respeto a los demás, el respeto a la vida, a la libertad, el respeto a los valores fundamentales, el respeto también a un proyecto de vida en común y el respeto a las decisiones democráticas.
Si la democracia ha decidido que los que estamos al frente de estas instituciones gobernemos, tenemos que esperar los tiempos de la democracia. Y que nos ganen con propuestas, no con descalificaciones. Lo mejor para convencer a la gente es hacerlo con propuestas claras, concretas, precisas.

Mientras tanto, nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir respondiendo, como dije antes, a cada agravio, a cada descalificación, con una obra, con una propuesta. Y, cuando vengan propuestas superadoras, ideas mejoradoras de lo nuestro, alegremente y humildemente las vamos a aceptar y vamos a saber reconocer nuestros errores, que los tenemos y son muchos. Pero que no quepa ninguna duda de que, en el caso de Oscar, en el caso mío y en el caso de tanto miles de personas que habitan este bendito suelo neuquino, nos alimenta y nos anima un profundo amor por la provincia de Neuquén. Feliz aniversario y muchísimas gracias.