Será a través de un documental que se presentará mañana a las 15 en el programa Vivo en Argentina.

Se difundirá mañana el trabajo de Artesanías Neuquinas en la Televisión Pública. Será a través de un documental que mostrará el trabajo que lleva adelante la empresa del Estado neuquino. Así lo informó la presidenta de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill.

La compañía estatal comercializa el trabajo de alrededor de 800 artesanos de Neuquén. “Casi el 90 por ciento de los artesanos que comercializan sus productos a través de Artesanía Neuquinas pertenecen a comunidades ubicadas en áreas rurales», describió Piucill y explicó que «allí se engloban los rubros textil, madera e instrumentos musicales. Después los artesanos criollos, que son los que viven en localidades urbanas, la mayoría en Neuquén capital, pero también en Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, quienes se dedican más a la platería y alfarería”.

El documento audiovisual será emitido en el programa Vivo en Argentina, que se trasmite en el horario de 15 a 16.30 en el canal 7, la Televisión Pública de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El documental será presentado por el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk.

Al respecto la presidenta de la empresa provincial informó “este documental se grabó en marzo, aquí en la provincia de Neuquén con un equipo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Artesanías Neuquinas acompañó a este equipo hasta las comunidades del sur, hasta la comunidad Linares. Allí se recorrió la casa de varios artesanos donde se filmaron los procesos de producción de las artesanías, tanto de tejido como de madera”.

Un extracto del documental que se presentará mañana fue exhibido en Buenos Aires en el hotel Sheraton de Pilar en el marco del Buenos Aires Fashion Week. “Desde el año pasado surgió nuestro acercamiento con la subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación que decidieron venir a Neuquén para conocer el modelo con el que trabajamos hace más de 40 años”.

En el documental se muestra “la intervención de Artesanías Neuquinas como herramienta del Estado para que estos artesanos que viven en parajes realmente desolados o en parajes alejados, que si bien están contenidos por el Estado en cuanto a salud, educación y sus distintas necesidades; necesitan que lleguemos hasta allí para comercializar su producción”, explicó la funcionaria. Asimismo remarcó “yo siempre hago hincapié en que somos gestores culturales, nexos y facilitadores de oportunidades, esta es nuestra función como empleados del Estado”.

Algunas de las comunidades con las que trabaja la estatal son Mellado-Morales, Millain-Currican y Huaiquillan, Aigo y Linares. Asimismo Piucill informó que también se dictan talleres en comunidades donde la empresa no posee vínculo comercial.

Otras actividades

Durante 2013 Artesanías Neuquinas dictó talleres de fortalecimiento en textiles en comunidades Mapuche de distintas localidades del interior de la provincia. Y este año la reapertura de las capacitaciones será en los meses de agosto y septiembre. Del mismo modo se están dictando en Neuquen capital dos talleres de artesanías en metales.

Piucill también informó que se realizó la firma de un convenio con el Fondo Nacional de las Artes, que cuenta con el financiamiento de la Fundación YPF, para el dictado de dos talleres: uno en Junín de los Andes, destinado a más de 20 artesanos de las comunidades sobre fusión de metales con astas, para el aprovechamiento de las astas de siervo que se pueden recolectar con facilidad en la zona y trabajarlos con alpaca para hacer candelabros, cucharas, botonería y accesorios para utilizar con textiles.

Otro taller que financia YPF, a través del Fondo Nacional de las Artes, se va a llevar a cabo en Andacollo sobre Alfarería. Estos talleres se van a dictar en tres módulos durante cinco días cada uno.

Artesanías Neuquinas, por su parte también dictará un taller en Andacollo de Alfarería para recuperar la producción de un grupo de 15 alfareros de Andacollo. Estas certificaciones serán entregadas en el mes de noviembre en el marco de los festejos por el aniversario de dicha localidad.

Nuevo local comercial y proyección internacional

En diciembre fue inaugurado en la calle Carlos H. Rodríguez, el mismo “no sólo es más cómodo y tiene más espacio sino que allí se dictan cursos. Por ello es mucho más apropiado para las funciones que nosotros cumplimos”.

Piucill también señaló que “aunque estamos a pocos metros del local anterior estamos más orgullosos de que las ventas se han duplicado en relación con el ejercicio del 2013”. En cuanto las proyecciones de este emprendimiento estatal, la funcionaria señaló que “para fin de año ya estamos trabajando en los regalos empresariales de navidad”.

Por otro lado la empresa participó en la Copa de Polo que organiza la embajada de Argentina en Inglaterra. “Nación fue nuestro nexo con Inglaterra y la verdad que venimos bien y nos sirve para medir el mercado: qué compra y que no compra el público del Reino Unido en esos eventos”, explicó.

Asimismo dijo: “por segunda vez este año vamos a participar en el Bazar Mundial en Luxemburgo. Y estuvimos en rondas de negocios organizadas en el marco de la feria Puro Diseño estamos; haciendo tratativas con un par de empresarios internacionales de Italia y Francia para ver si concretamos las ventas”. También por segunda vez la estatal participará el 23 de julio en la entrega del “Premio estímulo al trabajo genuino”, otorgado por el gobierno provincial a emprendedores en la expo Rural de Buenos Aires.

Los trabajos de Artesanías Neuquinas también se están presentando en distintos circuitos de desfiles comenzando por la Semana de la Moda en Buenos Aires; la Rural, en Plaza de Mayo durante las festividades por la conmemoración del 25 de mayo. También informó “vamos a estar ahora en octubre en Bariloche, en la pasarela de Bariloche Alta Moda”.

Las ventas también se llevan a cabo por internet, un canal de venta que se empezó a implementar hace dos años en la plataforma de Mercado Libre.

Nueva marca registrada de Artesanías Neuquinas

“A partir del lineamiento del gobernador de atender la artesanía contemporánea a ver qué era lo que estaba pasando, nosotros realizamos dos llamados para que se presenten artesanos contemporáneos”, explicó la presidenta de la empresa estatal; y agregó “luego registramos la marca en el registro nacional de la Propiedad Intelectual como “Piezas Únicas” y en agosto se realizará el lanzamiento”.

Será trabajado de a cuatro creadores, entre artesanos, diseñadores, autodidactas. Se trata de una marca que se registró para trabajar en paralelo. Artesanías Neuquinas se encargará del mercado de mercancías tradicionales y las nuevas expresiones van a hacerlo a través de la marca “Piezas Únicas”.

Muestras y exposiciones de piezas

La “Exposición temporal de piezas del patrimonio de Artesanías Neuquinas” es una colección de piezas históricas de Artesanías Neuquinas que circuló por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un año y medio. Estuvo exhibida no sólo en La Casa del Neuquén, donde inició su recorrido, sino también en el Museo José Hernández, en el hotel Sheraton de Pilar, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, del mismo modo fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La misma muestra será llevada a la ciudad de Neuquén comenzando por el Concejo Deliberante ya que se trata de una muestra institucional que reúne alrededor de 60 piezas.

Durante 2013 también se llevó a cabo una muestra “que fue como el paso previo entre la tradición y la nueva marca”, explicó. Se trató de 110 piezas que exhibimos en la bodega Schroeder con la intención de mostrar cómo se usan las artesanías en la vida moderna”. Durante esa presentación también se inauguró la plataforma de Mercado Libre para comercializar los productos de la estatal.

Por otra parte la muestra “Tramas del Neuquén” se trata de tejidos expuestos en cuadros. “Es una manera diferente de exhibir, tenemos cuatro de esos en el local comercial. Son piezas muy exclusivas, pero la verdad que el tejido es tan exquisito que merecía un marco así”, indicó.

Durante el mes de noviembre también está prevista una nueva muestra en la Bodega Schroeder. “Las muestras son muy bien recibidas por el público en general”.