Comienza hoy en Junín de los Andes el Traum Kezau Mapuche

Se trata de un encuentro que reunirá -hasta el domingo- a 200 artesanos de más de 50 comunidades originarias neuquinas, de las provincias de Río Negro y Salta, y de Chile.

Comienza hoy en Junín de los Andes la 18ª edición del encuentro de artesanos denominado Traum Kezau Mapuche, que se extenderá hasta el próximo domingo 20. El objetivo fundamental es difundir la cultura de los pueblos originarios asentados en la provincia y en región.

El lugar elegido para la muestra es el centro cultural mapuche Com Uño Utralein, en mapudungun Juntos Volvemos a Estar de Pie, ubicado entre calles Pañil y Formosa de esa localidad.

Durante las cuatro jornadas en que se desarrollará el evento se podrá disfrutar de exposición de productos artesanales elaborados con cueros, metales, maderas, piedra cerámica, además de degustación de comidas típicas y espectáculos musicales.

El secretario del Centro Cultural Mapuche local, Sergio Cañicul, señaló que «el Kezau reunirá a más de 50 comunidades originarias neuquinas y más 200 artesanos de las provincias de Neuquén, Rio Negro, de la comunidad Aymará de Salta y de la República de Chile».

Oportunamente, el lonko de la comunidad Lafquenche, Pablo Quilapán, expresó que «llegar a una nueva edición es el fruto del trabajo de mucha gente y eso nos llena de orgullo». Agregó que «las familias pueden agendar este evento como una opción dentro de las vacaciones de invierno».

Por otro lado, la secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha, indicó que “los servicios de alojamientos, gastronómicos y turísticos en general se encuentran a plena disposición para que el visitante se sienta cómodo». Agregó que «esta es una fiesta muy reconocida por el público que llega a la zona, la cual es muy significativa para los artesanos y la comunidad, en cuanto al valor cultural y comercial que tiene».