Difunden campaña informativa sobre la manipulación de tarjetas de crédito y débito

Como parte de la campaña de difusión que establece la ley provincial N°3318, la dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad- comenzó a colocar cartelería informativa en comercios de la ciudad de Neuquén. Se busca así difundir el espíritu de la ley, la cual indica que las tarjetas de crédito o débito deben ser manipuladas únicamente por sus titulares.

La ley 3318 -promulgada a principios del 2022- prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir la entrega de las mismas para realizar operaciones.

La dirección provincial de Protección al Consumidor es el órgano responsable de implementar dicha norma y de realizar campañas de concientización, información y capacitación respecto a la manipulación de las tarjetas.

La responsable del área, Miryam Zurita, explicó que “desde marzo se realizan diferentes acciones vinculadas a la aplicación de la ley 3318. Actualmente trabajan en forma directa con los comerciantes y consumidores de la ciudad de Neuquén, informando acerca de su implementación y su alcance, dejando en claro la normativa vigente”.

A esto último se suma la colocación de cartelería informativa en las puertas de los comercios y en líneas de caja, explicando que se busca garantizar la privacidad de los datos y códigos de las tarjetas que -eventualmente- podrían facilitar fraudes.

La campaña prevé llegar a todas las localidades de la provincia, advirtiendo sobre su plena vigencia y su implementación de carácter obligatorio.