Difunden alcances del concurso de reequipamiento agromecánico

Difunden alcances del concurso de reequipamiento agromecánico

abril 28, 2011

Técnicos de la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar iniciaron una recorrida por localidades de la región centro de la provincia para dar a conocer los detalles del concurso. La recorrida continuará en los próximos días por el norte neuquino.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, difunde en el interior de la provincia los alcances de la segunda convocatoria del Concurso de Re-Equipamiento Agromecánico, para entidades asociativas del sector rural.

La semana pasada, técnicos de la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar iniciaron una recorrida por localidades de la región centro de la provincia, tomaron contacto con organizaciones de productores (Asociaciones de Fomento Rural, comunidades mapuches y cooperativas). Está previsto que la recorrida continúe en los próximos días por el norte neuquino.

En los encuentros, se pone en conocimiento de los productores los distintos instrumentos de asistencia de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME- Adeneu) y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa Neuquén).

Estos instrumentos son, además del concurso mencionado, las leyes 2620 y 2621 de asistencia financiera a emprendimientos productivos, el Banco de Insumos, la operatoria de comercialización de chivas de refugo, y las líneas crediticias para los sectores ganadero y apícola, entre otros.

En relación con la segunda convocatoria del Concurso de Re-Equipamiento Agromecánico, se recordó que hay para adjudicar nueve tractores y un número importante de implementos agrícolas a través de un mecanismo de evaluación inter- institucional. “Este es un aspecto para destacar. La intervención de instituciones externas en este proceso otorga una mayor legitimidad y credibilidad al concurso”, destacó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

Los formularios para la presentación de proyectos están a disposición de los interesados en las Direcciones Regionales ubicadas en el interior de la provincia. Las organizaciones tienen tiempo hasta el 1° de julio próximo para realizar las presentaciones, que serán evaluadas por un comité conformado por referentes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Luego de realizarse la evaluación de los proyectos y de las organizaciones, se establecerá un orden de mérito para la asignación del equipamiento, que se entregará a las organizaciones en un comodato a cinco años. Los adjudicatarios deberán, durante el plazo del comodato, cancelar en cuotas el 50 por ciento de su valor. Esos recursos conformarán un fondo rotatorio destinado a asegurar el buen uso y mantenimiento del equipamiento.

Antecedentes

El concurso forma parte del Plan Productivo Provincial (Ley 2669) y el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia que se impulsa desde el ministerio de Desarrollo Territorial. Integra el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (Proinder), que contempla estrategias de intervención concretas como la organización y consolidación de procesos de asociación de productores y la producción y transferencia de tecnología, dotando de infraestructura adecuada. En este ámbito, se dispusieron de una serie de instrumentos de asistencia para el sector con recursos provinciales y extra-provinciales.

Entre los objetivos del concurso, se encuentra fomentar la mecanización de las labores agrícolas, modernizar los establecimientos agrícolas, mejorar la calidad y diversificar la producción local.

De los resultados de la primera convocatoria se verán beneficiados más de mil pequeños productores que integran organizaciones en distintos puntos de la provincia y que recibirán 17 tractores y 56 implementos, tras haber sido aprobadas sus presentaciones. De un total de 34 proyectos, en la primera convocatoria se aprobaron 22, con una demanda de equipamiento que contempla una inversión de 2.184.860 pesos

El monto total concursado es de de 6.319.690 pesos, lo que permitió, en total, adquirir mediante licitación pública 26 tractores y 184 implementos agrícolas con recursos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros que conformaron el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria.