De los 28 trabajos de estudiantes de diversos niveles y modalidades, la provincia del Neuquén obtuvo un gran número de menciones en Buenos Aires, en el marco de la exposición de proyectos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología.

Estudiantes de escuelas de la provincia del Neuquén que participaron en la Feria Nacional de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, obtuvieron cuatro menciones especiales, un reconocimiento nacional, una  participación distinguida, un trabajo destacado, dos premios CAB-IB para la próxima generación de investigadores y un proyecto distinguido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

La feria, que se desarrolló en Tecnópolis (Buenos Aires) del 17 al 20 de noviembre, reunió a 4500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país, quienes exhibieron más de 1000 trabajos escolares. La delegación de Neuquén estuvo representada por 16 docentes evaluadores, 91 entre estudiantes y docentes orientadores de todos los niveles y modalidades, que presentaron un total de 28 trabajos.

Por la provincia del Neuquén coordinó la directora provincial de Programación y Proyectos, Elaine Daniele. Acompañaron a la delegación las referentes de Ciencia del CPE, Fanny Ciavalella, Verónica Pagliaccio y Myriam Campos, quienes durante el año organizaron las instancias zonal, provincial y nacional de Ferias en las diferentes escuelas de toda la provincia.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro destacó la participación de la delegación neuquina en la instancia nacional. En este sentido expresó que “los proyectos expuestos en la feria son la continuidad del trabajo en el aula. Los docentes y los estudiantes no trabajan para la feria de ciencias, sino que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”.

Agregó que “las ferias de ciencias son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de la optimización de la enseñanza”.

La presidenta del CPE explicó que a través de la dirección provincial de Programación y Proyectos “fortalecemos la educación en materia de ciencia en nuestras escuelas y a partir de allí, desde el aula, acompañamos a los estudiantes para que vuelquen sus aprendizajes en trabajos que sean expuestos en instancias de la feria provincial y nacional”.

Por su parte, la referente de Ciencia del CPE, Fanny Ciavalella, que lideró la delegación de estudiantes neuquinos, se mostró entusiasmada por la representación neuquina en Buenos Aires y destacó el trabajo que viene realizando -desde el año pasado- con la divulgación científica en las escuelas.

“El año pasado se postularon en la provincia para la feria en Tecnópolis 60 trabajos, y este año se postularon 102 trabajos, creció la participación de la base de la pirámide de ferias y eso explica la importancia de las instancias previas de ferias locales y provinciales”, agregó Ciavalella y dijo que “es la primera vez que una escuela rural neuquina participa de la feria de Tecnópolis, y es la Escuela Primaria N° 25, Cancha Huinganco”.

Además, la referente precisó que, “con motivo de la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se seleccionaron 24 trabajos representativos de la provincia de Neuquén y fue seleccionado el trabajo: “Fútbol Robot”, que obtuvo la mención de Reconocimiento Nacional, y esto tiene un valor importantísimo”, remarcó.

Finalmente, Ciavalella destacó “el comportamiento, la solidaridad y el trabajo en equipo de la delegación neuquina” como valores a profundizar.

Las distinciones recibidas

Recibieron mención especial del Ministerio de Educación de la Nación:

“Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, realizado por estudiantes de 6° año de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 Gendarmería Nacional de la localidad de Junín de los Andes.

“Calor Cooperativo: Briquetas”, realizado por estudiantes de 1° año de la Escuela de Educación Media Don Jaime de Nevares de la localidad de Villa La Angostura.

“Diseño de Portalápices y goma para dibujo técnico”, realizado por estudiantes de 3° año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 21 de la localidad de San Martín de los Andes.

“Aquihueco, el médano más antiguo del norte neuquino”, realizado por estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Primaria 25 de Cancha Huinganco.

Reconocimiento Nacional

“Fútbol Robot”, realizado por estudiantes de 4° Año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 15 de la localidad de Zapala.

Participación Distinguida

“Robot Zumo, como disparador”, realizado por estudiantes de 5° año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 15 de Zapala.

Trabajo Destacado

“Cuboide”, realizado por estudiantes de 6° año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de la localidad de Neuquén.

“Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores”

Entregado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, en reconocimiento a su vocación científica y tecnológica y a su destacada participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, a los proyectos:

“Cuboide”, trabajo realizado por estudiantes de 6° año del Instituto Tecnológico del Comahue de Neuquén Capital.

“Turbina de flujo laminar tipo TESLA”, trabajo realizado por estudiantes de 6° año de Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 de Junín de los Andes.

Proyecto Distinguido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, “Por su aporte a la Innovación educativa y su relevancia para el sistema de educación argentino”.

“Refrigerador Solar-Térmico por adsorción”.

Este trabajo fue realizado por estudiantes de 6° año de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 Gendarmería Nacional de la localidad de Junín de los Andes.