Dictaron charlas sobre parto respetado y ejercicio profesional

En el marco del Día de la Obstetricia y la Embarazada, la dirección de Maternidad e Infancia continúa realizando actividades, entre ellas, una charla sobre parto respetado, leyes y ejercicio de la profesión que se dictó ayer en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La charla, destinada a equipos de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, estuvo a cargo de Patricia Rosemberg, médica generalista que trabajó e inauguró la maternidad Estela de Carlotto, en la provincia de Buenos Aires. Allí estuvo cinco años y actualmente está trabajando en la Universidad de Lanús.

La charla a cargo de Patricia Rosemberg fue sobre parto respetado, leyes y ejercicio de la profesión, entre otros temas.

Antes de comenzar el encuentro, Cecilia Mailer, directora de Maternidad e Infancia, expresó que “es una prioridad del ministerio de Salud, a cargo de Andrea Peve, y un objetivo del Programa Provincial de Salud 2019-2023, trabajar en la temática para ampliar derechos de los profesionales de la salud y los derechos de la población”, y recordó que “Neuquén se destaca por tener una salud de privilegio y profesionales reconocidos”.

“La Estrategia 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro prioriza los derechos de las madres y los niños y niñas”, comentó Maisler y dijo que “nos focalizamos en dos ejes: uno es parto humanizado, respetado; y el otro maternidades seguras y centradas en la familia”.

En relación con la actividad, expresó que “tener esta charla es muy importante porque hay que ampliar derechos y hay que llevar estos conceptos hacia el interior de la provincia, y fomentar el trabajo de la licenciada en obstetricia e incorporarla cada vez más a nuestros establecimientos de salud”.

La disertación de Rosemberg tuvo dos partes; la primera fue parto respetado, el rol de las obstétricas y la experiencia de la maternidad de Estela de Carlotto; y la segunda parte fue en función de las leyes y la regulación de las prácticas.

“A nivel nacional hay una Ley -17.132- presentada desde 2007; en el año 2019 tuvo la media sanción en Diputados, y ahora paso a la cámara de Senadores”, contó la profesional y destacó que “la provincia del Neuquén tiene la particularidad de ser una de las ocho provincias que tiene Ley Provincial, y es una enorme ventaja no solo para los trabajadores sino para la población, porque contar con un profesional con las competencias de un licenciado en obstetricia garantiza otros derechos en el acceso a los servicios y en los derechos a salud”.

Describió que los licenciados en obstetricia tienen un campo de saber que los médicos no tienen y viceversa, por lo que “es necesario complementar, porque la salud es un bien mucho más amplio que el concepto de la medicina”. Es necesario garantizar los derechos del parto respetado, trabajar en relación con la violencia de género, acceso a los derechos de salud sexual, a los derechos de métodos anticonceptivos, entre otros.

En relación con la Ley de Parto Respetado, Rosemberg explicó que “en el 2004 se reglamentó y las provincias fueron adhiriendo” y resaltó que “Neuquén adhirió en el 2005. Esto es un camino de avanzada, pero hay que seguir trabajando. La ley nos habla de que la mujer debe decidir sobre su cuerpo, ser protagonista del proceso de embarazo y parto, elegir, estar informada, tomar decisiones consensuadas, que no sea separada innecesariamente de su bebé recién nacido, que el bebé recién nacido no sea intervenido si no es necesario, que se fomente la lactancia materna y el apego”.

Para finalizar, puntualizó que “el Sistema de Salud Neuquino a nivel de país es de mucha referencia y eso es claramente una garantía. Un parto respetado se garantiza con un sistema de salud que acompaña, en donde los trabajadores de salud debemos ser empáticos, tratar bien, informar, responder si hay una complejidad que atender, derivarlo y que reciba la mujer y el bebé asistencia en tiempo y forma, y esto es lo que viene garantizando hace mucho Neuquén”.

Hoy en Chos Malal, Rosemberg junto al equipo de la dirección de Maternidad e Infancia, dieron una capacitación sobre Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, con enfoque intercultural, Parto Respetado e Incumbencias del ejercicio profesional de las y los licenciados en Obstetricia.

Maisler estará encargada de presentar la estrategia “Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro”, que la provincia está implementando desde comienzo del corriente año. A continuación, Rosemberg hablará de los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y padres en el momento del nacimiento; y Elizabeth Puentes, como referente Perinatal, estará a cargo de explicar específicamente el ejercicio profesional del obstétrico en la planificación familiar y el rol de las obstétricas en la anticoncepción inmediata.

La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado detalla los derechos que toda mujer tiene en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; necesita difusión y puesta en práctica en todos los servicios de salud. Es necesario conocer el texto de la ley y darles sentido práctico a las cuestiones que allí se definen, por ejemplo, que se debe respetar por quién desea estar acompañada la persona que está en proceso de parto, el contacto inmediato entre madre y bebé durante la llamada hora sagrada, el asesoramiento en la lactancia y la anticoncepción, entre otras cuestiones que resultan fundamentales para que la llegada al mundo del nuevo ser sea humana, digna y respetada.