La salud integral incluye el desarrollo pleno de la sexualidad

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual y así se estableció que el 4 de septiembre se trabaje sobre un aspecto de esta gran temática. El lema 2019 es “Educación Sexual para todes: un puente hacia la Salud Sexual”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 tiene entre sus ejes a la Salud Sexual y Reproductiva, y contempla un concepto de Salud Sexual que excede el carácter fisiológico y reproductivo. Tal es así que se plantea un doble vínculo entre salud y sexualidad, proponiendo un desarrollo pleno de la sexualidad para lograr el objetivo de salud integral, en el marco del ejercicio del derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que desde esta perspectiva “se destaca que los derechos sexuales establecen la garantía de disfrutar de una sexualidad libremente elegida, sin sufrir violencia ni abuso sexual” y agregó que, al mismo tiempo, “contempla que la persona conozca y evite los riesgos de transmisión de enfermedades y que pueda llevar una vida plena, acorde con la orientación sexual y la identidad de género adoptada, sin ningún tipo de discriminación”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, Soledad Soberón, jefa de departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, también pone en valor la definición de la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar.

 

Soberón también afirmó, al igual que la OMS, que para que la salud sexual “se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud” y recuerda la Declaración Universal de los Derechos Sexuales.

Derechos contemplados

Desde el ministerio de Salud se destacó que los derechos contemplados son:

– Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Nadie debe sufrir discriminación por el modo en que vive su sexualidad, lo que incluye la total libertad para elegir pareja, expresar la propia sexualidad y vivir libremente su orientación sexual.

– Derecho a la privacidad y la confidencialidad. Toda persona tiene derecho a la privacidad en términos de su salud y los profesionales de la salud están, por ley, obligados a mantener la confidencialidad. Asimismo, no es necesario el consentimiento familiar o de la pareja para recibir atención y consejos sobre la salud.

– Derecho a la libertad y la seguridad, y el derecho a decidir sobre la propia vida sexual. Toda persona es libre de decidir sobre su vida sexual, así como toda persona es libre de negarse a una relación sexual y ese derecho debe respetarse. Asimismo, no se debe forzar a una mujer a interrumpir su embarazo o a quedarse embarazada, sin que pueda ser sometida a una intervención, si no ha sido informada adecuadamente y ha mostrado su consentimiento. Se debe garantizar el acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva en cualquier momento y circunstancia.

– Derecho a la información y a la educación de la infancia, la adolescencia y la juventud. Toda persona tiene derecho al acceso a la educación y a la información no sexista y libre de estereotipos en cuanto concierne a su salud, sus derechos y sus responsabilidades en materia de sexualidad y reproducción. La información debe ser presentada de manera objetiva, crítica y pluralista.

– Derecho a no ser sometido a torturas ni maltrato. Es un derecho universal la protección frente a la violencia, los abusos y la explotación sexual. Ninguna persona debe ser maltratada o discriminada por razón de su sexo, religión, etc. Así, la violencia machista, el maltrato sexual y psicológico, las violaciones y los abusos, la mutilación genital, el infanticidio femenino, la discriminación o infravaloración por razón del sexo, la privación o disminución de libertad por razón del sexo, la desigualdad de oportunidades entre sexos, etcétera, son violaciones de los derechos humanos.

Sobre el lema 2019

Este año, se destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad o como se acostumbra llamar: Educación Sexual Integral o ESI. El objetivo es resaltar que todas las personas de todas las edades deben tener acceso a la educación en sexualidad.

“La ESI debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer”, indicó Soberón y enfatizó que “el Día Mundial de la Salud Sexual tiene como intención difundir los derechos sexuales que todas las personas tienen, independientemente de su edad, religión, sexo, orientación y/o identidad sexual”.

Actualidad

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH se están incrementando en todo el mundo, por ese motivo desde el ministerio de Salud se promueve la sexualidad saludable y responsable con eje en el uso del preservativo –como único medio para evitar el contagio–; y en el testeo universal de VIH, para aumentar el porcentaje de detección del virus y garantizar el derecho de las personas a conocer su estado de salud.

Se estima que el 30% de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado, por ese motivo se promueve la realización del test. En todos los hospitales de la provincia que tienen laboratorios se puede solicitar el Test de VIH. Es gratis, voluntario, confidencial y no se requiere orden médica.

En la ciudad de Neuquén también es posible acceder al Test Rápido que ofrecen en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat). Actualmente funcionan en el hospital Castro Rendón, los miércoles de 14 a 16, en el consultorio 21; y en el hospital Bouquet Roldán, los lunes de 12 a 14, en el consultorio 14.

Además, en todos los establecimientos de salud, los equipos están capacitados para asesorar en la temática.