Dictaron capacitación sobre Salud y Diversidad LGBTI

Unos 60 agentes del Sistema Público de Salud, de distintas disciplinas y efectores, participaron ayer de una jornada de capacitación en Salud y Diversidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), que se desarrolló en el auditorio del hospital Heller.

Organizada por la dirección provincial de Diversidad del Neuquén y la División Área Programa del hospital Heller, la actividad se enmarca en la implementación y la sensibilización sobre el uso de las Guías de Atención Integral de Salud de las Personas Transgénero y Atención Integral de Salud de personas LGBTI, aprobadas en agosto de 2017 y consideradas en la Resolución Ministerial N°1432. Los documentos ya se encuentran digitalizados y están publicados en la página web de Salud.

El objetivo de la capacitación fue sensibilizar a los equipos de salud sobre los protocolos, para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar decisiones adecuadas, en la atención integral de salud de las personas conforme a su identidad de género autopercibida, contemplada en el marco de la Ley Nacional N° 26743 de Identidad de Género en Argentina.

Participaron alrededor de 60 agentes de distintas profesiones y efectores de salud de Sub Zona Oeste, también del hospital Plottier; entre ellos médicos generales, residentes, pediatras, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, auxiliares de salud y administrativos.

Durante la jornada se abordaron diferentes temáticas referidas a la visibilidad y promoción de derechos LGBTI.

De la apertura del encuentro participó el director del hospital, Víctor Noli, la jefa de Área Programa, Silvia Gómez, y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia. De Salud también estuvieron presentes Fabiana Garabaglia, médica y referente de Diversidad Sexual, y la jefa de Sub Zona Oeste, Viviana Ferreyra.

Además, se hicieron presentes la directora de Diversidad, Carolina Guajardo; y las referentes de mujeres trans, Katiana Villagra y Daiana Torres, acompañaron desde la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.