Dictan capacitaciones en oficio presenciales para jóvenes en la provincia

Desde la subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, en articulación con el Consejo Federal De Inversiones (CFI), quien financia la propuesta de formación, se dio inicio a un nuevo ciclo de cinco capacitaciones en oficio presenciales para jóvenes en distintas localidades de la provincia del Neuquén.

Se destacó que se llevó a cabo un proceso de diagnóstico para caracterizar la demanda en territorio, y desde la subsecretaría de Juventud se propuso realizar estas instancias de formación en el 2022 en localidades con zonas con escaso o nulo acceso a internet, que imposibilita el desarrollo de propuestas de capacitación bajo la modalidad virtual y cuya población joven radica principalmente en áreas rurales.

De esta manera se da continuidad a un ciclo de formación iniciado el año pasado en que se llevaron adelante cuatro cursos presenciales, también con financiamiento del CFI.

Las localidades seleccionadas para este año pertenecen a la categoría de Comisiones de Fomento y municipios de segunda categoría, con las cuales se inició un trabajo colaborativo para la implementación de la metodología de las capacitaciones. Las cinco localidades se relacionan en la dinámica económica de cada microrregión a la que pertenecen.

El financiamiento, que está a cargo del CFI, contempla una inversión estimada de 2 millones de pesos por cada curso, con una duración de tres meses cada uno. Las clases son dictadas por Fundación Potenciar, que cuenta con amplia experiencia en especialización profesional a través de capacitaciones y cursos para la inserción laboral.

La primera actividad comenzó el pasado sábado 1° de abril en Taquimilán con el curso “auxiliar integral en construcción y servicios en general”, con 16 personas inscriptas. Las siguientes serán en Loncopué con “auxiliar en instalación, reparación y mantenimiento de calderas”, que inicia el 11 de abril y “reparador de aire acondicionado split” comenzando el 29 de este mes.

En Aguada San Roque se dictará “emprendimientos de viandas saludables” desde el 12 de abril, en Sauzal Bonito “agente promotor de actividades físico- deportivas” desde el 14 de abril. En la microrregión sur la sede será en Aluminé con “reparación y mantenimiento de estaciones de radio” a partir del 5 de mayo.

Los cupos son limitados y se coordinan con los referentes de cada microrregión, para más información se pueden comunicar con el área de Rumbo Joven de la subsecretaría de Juventud al WhatsApp 2993327986 o en las redes sociales de la subsecretaría.