Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

junio 12, 2009

El 14 de Junio es la fecha dedicada a reconocer y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados de todo el mundo. Por esto, el próximo martes, los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, homenajearán a los donantes brindándole un desayuno especial.  El 14 de Junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha está dedicada a reconocer y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados de todo el mundo. El objetivo consiste en aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.

Por esto, el próximo martes, los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, homenajearán a los donantes brindándoles un desayuno especial.

Para ser donante de sangre la persona debe tener entre 18 y 55 años, estar sano y pesar más de 50 kilos. En el momento de donar se debe llevar el documento de identidad y el ayuno sólo debe ser de alimentos grasos.

Además, hay que cumplir con algunos requisitos como: no estar tomando ningún tipo de medicación; si ha tenido hepatitis A antes de los 10 años se puede, pero si la tuvo después no; por otro lado, debe ser una persona que no utilice drogas; en el caso de la mujer se debe consultar durante el embarazo; también se debe advertir si se tuvo algún tipo de cirugía, o se realizó tatuajes en el último año.

Estos datos se obtienen de responder un cuestionario de 39 preguntas de la ley N° 22.990 conocida como “ley nacional de sangre”. Con esos datos se busca preservar a la persona que  recibirá la sangre, aunque igualmente es analizada con estudios serológicos para detectar posibles enfermedades. Días después de la extracción, se le entrega al donante los resultados de los análisis.

Aquellas personas que deseen realizar consultas o donar, pueden hacerlo, de lunes a viernes, acercándose al servicio de hemoterapia del hospital Castro Rendón en el horario de 7.30 a 10 hs, y en el del hospital Heller de 8 a 11 horas.