Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la Vejez

Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la Vejez

junio 12, 2009

Se conmemora el próximo lunes. La subsecretaría de Salud, que trabaja para promover la atención y el acceso equitativo a la salud de los mayores de 60 años, comenzará una prueba piloto para instrumentar la libreta de salud del Adulto Mayor.

El lunes 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la Vejez, y el Foro permanente Interinstitucional de las Personas Adultas Mayores organizó para hoy la segunda Jornada de Sensibilización y Concientización acerca del Maltrato y Abuso de los Adultos Mayores, bajo el lema “Por una vejez digna de ser vivida”. Las actividades comenzaron a las 10, en una globa ubicada frente al monumento a San Martín, en la ciudad de Neuquén.

El Foro está integrado por el ministerio de Desarrollo Social, subsecretaría de Cultura, la subsecretaría de Salud, Parlamento de la Tercera edad, Organizaciones No Gubernamentales, Defensoría del Pueblo, municipalidad de Neuquén, PAMI, Calf y la
Universidad Nacional del Comahue (ver II Jornada de concientización sobre abuso y maltrato al adulto mayor

).

En ese contexto, el referente del programa provincial de Salud para adultos mayores, Armando Calá Lesina, informó que se comenzará una “prueba piloto” para instrumentar la libreta de salud del Adulto Mayor en algunos barrios de la ciudad de Neuquén.

Esta libreta es un registro que pertenece al paciente e incluye información personal como datos de identificación, antecedentes, familiograma y redes de contención, controles en salud, score de riesgo biopsicosocial, registro de patologías o problemas de salud, criterios de fragilidad, motivos de internaciones, seguimiento por patologías crónicas e información para la salud.

Calá Lesina explicó que la función de este registro “es similar a la de la libreta de salud del menor”, ya que permite que el paciente “tenga toda la información necesaria, cualquiera sea el lugar donde se encuentre y donde necesite asistencia médica”.

Por otro lado, el profesional comentó que se plantea “la necesidad de promover un cambio cultural, que transforme al adulto mayor en un ser activo, digno e integrado, y que valore y recupere, la experiencia de los adultos mayores”.

La salud de los adultos mayores

Una gran cantidad de personas mayores están expuestas al maltrato y abuso físico, psicológico y social. Por ese motivo desde 2006 se instauró un día para dar a conocer el problema, prevenirlo y crear conciencia social y política acerca de lo inaceptable de esta situación.

Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. Según el Censo 2001, hay más de cuatro millones de adultos de 60 y más años, lo que representa el 13,4 por ciento de la población total.

El programa de Salud para Personas Adultas Mayores de la subsecretaría de Salud, concibe a los mayores de 60 años como un grupo vulnerable de la población. Por esa razón, promueve la atención sanitaria y pretende mejorar la accesibilidad de los adultos mayores al sistema de salud. Todas sus acciones, no se planifican sólo para curar a quienes lo necesitan, sino para favorecer el envejecimiento saludable de los neuquinos.

Entre los objetivos de su funcionamiento está la coordinación de los recursos interinstitucionales y comunitarios; el mejoramiento de la accesibilidad y seguimiento; la reducción de las hospitalizaciones; la unificación de los criterios en los diagnósticos y tratamientos; la recuperación -en la sociedad- de valores éticos y morales en relación con esta etapa de la vida; y la reducción de los costos sanitarios.

Para alcanzar estas metas, el programa introduce estrategias básicas para la atención integral de los adultos mayores, lo que incluye el uso de un instrumento de registro en los establecimientos de salud, la propuesta de nuevos criterios de atención y comunicación entre el personal de salud y el paciente, y el establecimiento de pautas de evaluación (de la calidad de atención, de las condiciones de eficacia de los servicios y del estado del paciente).

En todos los casos, desde el programa se plantea el abordaje integral, interinstitucional y desde distintas disciplinas, con abordajes preventivos y participativos.

Ante situaciones de violencia y/o abuso concurrir a:

Centros de salud y hospitales cercanos a su residencia.

Centro de atención a la víctima: Entre Ríos 562, teléfono 4439993.

Comisaría comunitaria de Gran Neuquén Norte.

Centros de tratamiento familiar ambulatorio:

-Confluencia: Rafaela Castilla 1457, barrio Confluencia, teléfono 440-1819.

-Hue-Quiñe: Calle 14 y Matheu, barrio San Lorenzo, teléfono 446-9668.

-Huiliches: Gualeguay 79, barrio Huiliches, teléfono 445-2491.

-La Sirena: Carro 2100, barrio La Sirena, teléfono 447-1601.

-Servicio de Violencia: Teniente Ibáñez 524, teléfono 442-4282.

-Valentina: Concepción 104, Lote 6, manzana A, barrio Valentina, teléfono 444-0433.