Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

octubre 9, 2009

Se celebra el segundo sábado de octubre. En Neuquén las actividades centrales se realizarán el próximo 15, a las 11 en el monumento al General San Martín en la ciudad capital. Mañana también se celebra el día mundial de la salud mental.

El segundo sábado de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de los Cuidados Paliativos, en memoria de la Doctora Cicely Saunder, destacada profesional que desarrolló este tipo de asistencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Los equipos de cuidados paliativos deben ser interdisciplinarios, “porque es importante trabajar con el paciente y su familia, desde distintas disciplinas, pero a su vez, en forma conjunta, para que haya una interacción entre todas las especialidades, el paciente y su entorno”, explicó la doctora Sandra Chacón, desde el equipo de Cuidados Paliativos pediátricos del hospital Castro Rendón.

En dicho centro de Salud, el Servicio de Cuidados Paliativos está conformado más de quince agentes, los que abarcan desde la medicina general, la pediatría, enfermería, kinesiología, psicología y el trabajo social, hasta la administración y el traslado de personas.

Están funcionando dos equipos, uno destinado a los pacientes pediátricos y otro, a los pacientes adultos. Igualmente, la profesional expresó que “somos dos equipos separados, pero tenemos el mismo objetivo”.

Los principios sobre los que se trabaja incluyen: el alivio del dolor y otros síntomas; la afirmación de la vida y la consideración de la muerte como un proceso normal; la integración de los aspectos espirituales y psicológicos en el cuidado del paciente; la mejoría en la calidad de vida y la ayuda para que los pacientes puedan vivir tan activamente como sea posible; y el soporte a la familia durante la enfermedad del paciente y en el duelo.

Si bien, los Cuidados Paliativos no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos, tales como la quimioterapia o radioterapia.

Actividad

Organizado por el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital Castro Rendón, el próximo jueves 15 de octubre, se realizará una actividad especial para celebrar este día, a las 11, en el Monumento al General José de San Martín de la ciudad de Neuquén.

La actividad, está destinada al público en general, e incluye a los trabajadores de la salud y a los familiares y amigos de pacientes. Lo que se pretende, es llegar a la comunidad para “que conozcan de que se trata este abordaje, que se está desarrollando en el hospital desde hace diez años, con los pacientes de la internación, y hace seis, a domicilio”, comentó Chacón.

10 de octubre: “Día Mundial de la Salud Mental”

El día mundial de la salud mental se celebra cada 10 de octubre y permite sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental. El lema de este año es “Salud mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron este día con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental, y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS, considera prioritaria la atención de las enfermedades mentales, que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y a sus familias.

En todos los países del mundo son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento. Además, las personas con trastornos mentales, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

En relación al lema de este año, la Federación Mundial explicó que “la atención primaria comienza en las personas y es importante integrar la salud mental en la atención primaria, ya que es la manera más viable de asegurar la atención que precisan para su salud mental”.

Y manifiesta que “las personas pueden acceder a los servicios de salud mental más cerca de sus hogares, permitiendo que las familias sigan juntas y manteniendo sus actividades diarias. Además se evitan indirectamente los costos asociados a buscar atención especializada en lugares distantes. La atención en salud mental, proporcionada en atención primaria, minimiza el estigma y la discriminación, y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multi sectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin, ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.