Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, prevenible y curable, la cual afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Como cada 24 de marzo -Día Mundial de la Tuberculosis-, es importante recordar los síntomas, la importancia del diagnóstico temprano y la realización del tratamiento indicado.

Si se detecta en forma temprana y se realiza el tratamiento adecuado, se puede evitar las formas graves de la enfermedad y el contagio; ya que la tuberculosis se transmite por el aire a través de las gotas que una persona con la enfermedad -que no está en tratamiento-, elimina al toser o estornudar. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona con tuberculosis debe ser cercano y diario.

Hay un síntoma principal que es la tos y el catarro por más de 15 días; el cual puede estar acompañado de fiebre, sudoración nocturna, cansancio permanente, pérdida de peso y falta de apetito.

El diagnóstico de la tuberculosis es gratuito en la Argentina. Los elementos para diagnosticar la enfermedad son la radiografía, la baciloscopía y la Prueba Cutánea de la Tuberculina (PPD). Todos ellos se indican tras la evaluación y el criterio del equipo de salud.

Se trata de una enfermedad de notificación y vigilancia activa en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud-Argentina (SNVS). En la provincia hay un programa específico que garantiza la formación y actualización del equipo de salud al respecto, la realización de diagnósticos y la ejecución de los tratamientos correspondientes.

En relación con esto último, cabe señalar que el tratamiento también es gratuito en la Argentina y que es fundamental que se realice de acuerdo con las indicaciones y con el acompañamiento del equipo de salud. Hay que tener en cuenta que la persona en tratamiento no transmite la enfermedad.

Para prevenir hay que vacunar con BCG a todos los niños y niñas, antes de salir del establecimiento donde nacieron. Esta medida previene las formas graves de la enfermedad.

Además, al detectar un caso de tuberculosis, todas las personas que conviven con quien contrajo la enfermedad deben realizarse controles.

Por otro lado, y al igual que para otras infecciones respiratorias, se recomienda cubrirse la boca con el pliegue del codo, al toser y estornudar.

Día mundial

El 24 de marzo de 1882, el médico Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, hoy conocida como Bacilo de Koch. Este descubrimiento posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

Es hora de actuar es el lema elegido este año, en referencia a la importancia de la adopción de medidas para ponerle fin a la tuberculosis, como promover la prevención y el acceso al tratamiento; favorecer la investigación al respecto; y disminuir la estigmatización y la discriminación en relación a las personas con tuberculosis.