Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Hoy, el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebró con distintas actividades en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) y con un especial homenaje a la Dra. Adriana Novoa, por quién el auditorio del Ministerio de Salud de la provincia llevará su nombre.

Fue uUna jornada cargada de emoción y encuentros, que comenzó con el descubrimiento de la placa en honor a Novoa donde la ministra de Salud, Andrea Peve, autoridades sanitarias, organizaciones, compañeras de trabajo y familiares la recordaron por el compromiso y la pasión que la caracterizaron en su labor vinculada a las patologías mamarias y la salud.

Alrededor de las 10:30, la ministra de Salud encabezó el homenaje a Novoa, reconocida médica que creó la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria y destinó muchos años de su vida a favorecer el acceso a la detección temprana de la enfermedad, quién falleció en 2020.

“Fue una persona que luchó por la salud pública, una persona que para nosotros, para todas las personas que tuvimos el placer de trabajar con ella, fue un ejemplo y toda su vida la dedicó a nosotras, las mujeres. Ella decía que hay que ‘trabajar mucho en tratar de llegar antes a las mujeres o que ellas lleguen antes a nosotros’. Facilitar el acceso a los cuidados, al diagnóstico y garantizar que sea equitativo a todas las mujeres”, recordó Peve, con emoción, y resaltó que dedicó toda su vida, “hizo de esto una política pública, hizo de esto nuestro norte dentro del Sistema de Salud”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, destacó el trabajo continuo y la búsqueda de la perfección permanente de Novoa y los valiosos aportes generados durante la pandemia por coronavirus. “Todos los que estuvimos con ella aprendimos algo y creo que la enseñanza más grande, más allá de lo técnico en lo que ella hacía, es esa cosa de siempre ir para adelante, que siempre hay algo mejor para hacer», concluyó Ramella.

Susana Morales, médica especialista mastóloga del Hospital Provincial Neuquén, sostuvo: “Para mi Adriana fue una maestra, con todas las letras y logró transmitir en mí y a todo nuestro grupo de trabajo esa necesidad que uno tiene de trabajar en equipo. Sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, en nuestro país y en el mundo, pero nadie puede hacer un adecuado tratamiento, un abordaje de prevención si no está unido a un grupo de trabajo. Fuiste la referente provincial y dejaste huellas a nivel nacional, siendo reconocida y valorada por la gente con la que te tocó trabajar”. También estuvo presente la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano.

Adriana Novoa arribó a la provincia como médica tocoginecóloga en 1982 y comenzó a desempeñarse en el Hospital Castro Rendón. Complementó su formación en Patología Mamaria o Mastología y en 2005 asumió la jefatura del servicio de Ginecología de la institución. Entre los proyectos que concretó, se destaca la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria (2009). En 2014 fue distinguida por el Senado de la Nación por su labor en la temática. Tras jubilarse, se desempeñó como asesora de la Subsecretaría de Salud.

Actividades de sensibilización

El cáncer de mama se puede prevenir, tratar y curar y sensibilizar a la comunidad al respecto es una acción fundamental. Por ese motivo, el Ministerio de Salud organizó actividades en el predio del CAM; donde se realizaron clases de Zumba y marcha aeróbica; se pintaron bancos color rosa y se plantó un árbol en homenaje a las personas recuperadas.

Además, se brindó información y se hizo promoción de la salud a través de los stands de Punto Saludable, ISSN y la importante participación de Fundación Seno Rosa Fenix, Rosas del Limay y Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC), la cual puso a disposición dispuso el mamógrafo móvil para otorgar turnos. La actividad contó con los aportes y la colaboración de la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física, así como también de la Dirección de Servicio y Mantenimiento del CAM, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos.

La importancia de la detección temprana

“El Programa Provincial de Prevención de Tumores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), tiene por objetivo llevar adelante acciones tendientes a la prevención primaria y secundaria de cáncer de mama”, señaló la referente del programa, Romina Crisóstomo.

En este sentido, Crisóstomo explicó: “La educación para la salud y la realización de mamografías de screening o tamizaje a personas con mamas mayores de 50 años, sin antecedentes de cáncer de mama, en forma anual o bianual, es fundamental, tal como lo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer”.

Al mismo tiempo, la referente aclaró que a aquellas personas con antecedentes personales o familiares, de cáncer de mama, menores de 50 años, se les recomienda una consulta con un profesional de la salud, quien definirá los pasos a seguir.

El cáncer de mama puede diagnosticarse a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 50 años. Para la detección temprana hay dos métodos fundamentales: la mamografía y el examen clínico mamario.

En relación a la mamografía, el estudio está indicado cada dos años para las personas con mamas, que tienen entre 50 y 69 años, sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

Actualmente, la provincia cuenta con cinco mamógrafos en los hospitales Castro Rendón, Chos Malal, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Villa La Angostura. Además, la provincia cuenta con un convenio con el Centro Médico Roca (en San Martín de los Andes), y con LUNCEC para la realización de la práctica. Este último, a través de un mamógrafo fijo y otro móvil que recorre la provincia.

En dichos efectores y por Resolución Ministerial N° 1997/21, no es necesaria la presentación de una orden médica para la realización de una mamografía de control para las personas de entre 50 y 69 años.

ay que recordar que una de cada ocho personas con glándulas mamarias desarrolladas podría tener cáncer de mama a lo largo de su vida. Para prevenir se recomienda:

 

  • Alimentación balanceada

 

  • Peso saludable

 

  • Actividad física

 

  • Disminuir el consumo de alcohol

 

  • Evitar las grasas saturadas y trans

 

  • Evitar el sedentarismo

 

  • Realizar los controles médicos periódicos