Día Internacional Contra la Trata de Personas

Día Internacional Contra la Trata de Personas

septiembre 23, 2009

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional Contra la Trata de Personas se llevaron a cabo diversas actividades en la provincia. El objetivo es identificar este problema que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente mujeres, niñas y niños.

El Consejo Provincial de las Mujeres informó que, con motivo de conmemorarse este miércoles 23 de septiembre el Día Internacional Contra la Trata de Personas, hubo actividades con el objetivo de visibilizar el problema de las víctimas de esta situación. En nuestro país existen más de 500 mujeres desaparecidas.

“Basta de hipocresía, sin clientes no hay trata”, fue el slogan elegido  para las actividades que se realizaron en el monumento a San Martín de Neuquén capital. Integrantes de instituciones y estudiantes que trabajan en la prevención de este problema expusieron materiales gráficos y audiovisuales elaborados por alumnos del Colegio Padre Adolfo Fernández de Neuquén y los alumnos del CPEM Nº 5 de Las Lajas.

Durante la actividad, los participantes invitaban a los transeúntes a observar los productos elaborados y llevarse folletos con la información sobre la trata de personas. También funcionó una radio abierta por la que se difundieron mensajes alusivos a la fecha, y se expusieron fotos de las mujeres que aún siguen desaparecidas, algunas de la región como es el caso de Florencia Penachi.

Las acciones realizadas fueron organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres y por la mesa de trabajo contra la trata de personas que integran agentes de las subsecretarías de Seguridad; Justicia; Trabajo; de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y la dirección de Perspectiva de género e igualdad de oportunidades de la municipalidad de Neuquén.

Acerca de la fecha

La fecha elegida es un reconocimiento a la primera norma legal (Ley Nº 9.143) sancionada el 23 de septiembre de 1913 en nuestro país, conocida como Ley Palacios -en alusión al reconocido diputado socialista Alfredo Palacios- en el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta norma fue la primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el problema de la trata de personas y penaliza a los responsables. Marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.