Día del Padre: difunden recomendaciones para proteger a los consumidores

La dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los consumidores a la hora de adquirir diferentes productos para el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo.

Desde el área, sugirieron comprar en comercios formalmente establecidos, que emitan el correspondiente ticket o factura, ya que esto permitirá realizar eventuales reclamos a futuro si aparece algún inconveniente.

Asimismo, al elegir determinado producto, se aconseja buscar información del mismo, comparar y seleccionar la mejor opción, consultando siempre por las condiciones de cambio.

También se recomienda –antes de retirar el producto del local comercial–, verificar que éste coincida con lo que efectivamente se compró, controlando que se encuentre en óptimas condiciones.

Se debe exigir que se respeten las condiciones ofertadas referentes a precios, promociones, condiciones de financiación, plazos, stock, entre otros, de las ofertas y publicaciones realizadas por cualquier medio de comunicación.

Si se compra por Internet, se deben verificar los datos del comercio vendedor y su reputación, ya que garantizan que el comercio existe de verdad. También hay que comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta; para ello la dirección debe comenzar con “http”.

Además, se debe controlar que la oferta o promoción sea clara y detallada, que estén todas las características esenciales de los bienes o servicios que se va a comprar. En caso de que el producto adquirido presente alguna falla o defecto en su funcionamiento, se debe saber que por ley existe una garantía de seis meses cuando se trata de productos nuevos y de tres cuando son usados. Este período no puede ser restringido por los proveedores.

Ante cualquier consulta, los consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder al teléfono 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167.

Además se encuentra disponible la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar. Y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.