Destinaron cinco millones de pesos para la promoción forestal

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informa que en el marco de la Ley 2482/2606 de Promoción Forestal, en los últimos días se desembolsaron cinco millones de pesos destinados a distintos beneficiarios de la provincia. Los fondos tienen como destino la incorporación de nuevas plantaciones y tareas de poda y raleo en los bosques implantados ya logrados.

Los aportes no reintegrables están destinados a once planes presentados por pequeños productores individuales y la comunidad mapuche Namuncurá de la zona de Junín de los Andes; medianos y grandes productores de Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas, y para tareas en los campos de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone SA).

En el marco de la legislación vigente, que tiene como objetivo mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia, se otorgan aportes para distintas tareas en los bosques.

En lo que respecta a pequeños productores, para las nuevas plantaciones las plantas son donadas por los viveros provinciales. Se contemplan aportes para la construcción del alambrado, en tanto que la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios.

En el caso de medianos y grandes productores, el aporte se debe destinar a la adquisición de las plantas y al costo de la mano de obra de plantación; en tanto que en forestaciones comunitarias (comunidades mapuche, municipios, comisiones de fomento, asociaciones de productores), los aportes están destinados a pagar la mano de obra de plantación y de colocación del alambrado, la adquisición de materiales, en tanto que las plantas también son donadas.

Las mencionadas leyes buscan impulsar también las tareas de poda y raleo (planes de manejo), con el objetivo de mantener los bosques en condiciones sanitarias óptimas y que los árboles cuenten con cantidad y calidad de madera.

La ejecución de la ley involucra un trabajo coordinado entre el ministerio de Producción y Turismo como autoridad de aplicación y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), como agente financiero.