Presentan el Corredor Productivo, Turístico y Cultural en la Patagonia

Con la presencia del ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el Delegado de la Cámara de Comercio Italiana y del Instituto Italiano para el Comercio Exterior en la Región Patagia, Martín Vesprini se presentó este mediodía el Corredor Productivo, Turístico y Cultural en la Patagonia.

Dicho corredor busca fortalecer y afianzar relaciones en el sector productivo, turístico y cultural entre italianos y argentinos con la finalidad de promocionar además la articulación comercial y empresarial entre Italia y Argentina.

Durante la exposición, Brillo comentó que desde el aspecto productivo “ya hemos tenido intercambio de experiencias con Italia. Hace unos meses estuvimos en Bolonia y área de influencia para conocer y tomar como base sus métodos para reconvertir la fruticultura en la región”.

Agregó que a partir de esa visita “nos estamos basando en el modelo italiano para reconvertir la fruticultura. Hemos presentado al gobierno nacional un proyecto para reconstruir al sector que consiste en cómo regar, ralear, podar, usos de tecnologías, el trabajo de los operarios, la relación comercial con los súper e hipermercados”.

Bajo esa misma línea anunció que el presidente Mauricio Macri “ya confirmó la financiación de unos 100 millones de dólares anuales durante 5 años para el sector frutícola”.

Respecto al sector turístico, señaló que la provincia estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, en víspera de la visita del presidente Macri a España «y de allí surgió la idea de repercutir esa misma experiencia en Roma, Italia”.

El ministro también anticipó que la provincia de Neuquén “participará de la Feria Internacional Macfrut 2017 en Rimini. Estaremos a disposición de los empresarios y de las personas que quieran asistir”.

Macfrut 2017

Como parte de las actividades que integran el Corredor Productivo, Turístico y Cultural en la Patagonia se presentó Macfrut 2017.

En la oportunidad, el presidente de Cesena Fiera Spa, institución que organiza el evento, Renzo Piracini consideró que “como corredor productivo trabajamos sobre una línea con los gobiernos para que los empresarios que quieran asistir a la feria no se sientan solos”. Precisó que “hay un trabajo estratégico no sólo la ida a Macfrut sino también para el regreso y evaluar de qué manera se pueden crear políticas en el corto y mediano plazo para aquellas empresas que estén generando nuevas maquinarias y tecnología”.

En este sentido, consideró el corredor como “un puente acciones y relaciones entre italianos y argentinos en los sectores de la producción, el turismo y la cultura con el objetivo de crear riquezas y trabajo”.

En tanto, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés señaló que “bajo las directivas del gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Brillo avanzamos en trabajar esta propuesta de manera conjunta en función de participar en Macfrut”.

Bajo esa misma línea, comentó que la visita a Italia “también va a ser oportuna para recorrer sectores productivos no solamente en temas relacionados a la comercialización sino también van a poder realizar visitas a campo, mercados y conocer sistemas productivos en Italia, en una región que tiene similitud con la nuestra”.

Macfrut 2017 es una de las ferias más importantes en Europa para el sector de frutas y verduras (la producción, el cambio, plantas y servicios). Nace en 1984 y deviene una de las más importantes manifestaciones de ferias del sector en el continente europeo convirtiendo a Cesena, la ciudad que alberga la muestra, en la capital frutihortícola del continente, brindando a los visitantes la oportunidad de ampliar el conocimiento del sector frutihortícola, sobre todo del mercado europeo y del Mediterráneo.

Los empresarios que asistan tendrán nuevas oportunidades de negocios, podrán participar de encuentros, convenios y workshops de su específico interés.

Macfrut es una feria comercial vertical que representa toda la cadena de suministro. Está divida en 11 sectores: Semillas; Planta de Noticias; Jardines y Tecnologías de Fabricación; Producción, Comercio y Distribución; Equipos y Tecnologías; Materiales y Envases; Productos cortados; frutas secas; logística y servicios. Además de áreas para reuniones y conferencias especializadas.

Desde la organización aseguran que la actividad no sólo ofrece a los visitantes un momento de los negocios, sino también de conocimiento y estudio.