Destinan un millón de pesos para créditos a Pymes

Destinan un millón de pesos para créditos a Pymes

septiembre 7, 2012

La convocatoria para obtenerlos fue realizada este viernes. Son créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva. La vigencia para la presentación de proyectos será desde el viernes 7 de septiembre hasta el martes 9 de octubre.

Este viernes por la mañana, en una conferencia de prensa que se realizó en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, se anunció la apertura de la “Convocatoria pública de créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva” por un monto total de un millón de pesos.

La rueda de prensa estuvo encabezada por los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto al diputado provincial Luis Sapag y el subsecretario del Copade, Sebastián González. Se trata del primer llamado que realiza el gobierno a través del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén que fue creado por la Ley Provincial Nº 2.634 y cuya autoridad de aplicación es la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

El periodo de vigencia para la presentación de proyectos será desde el viernes 7 de septiembre, hasta el martes 9 de octubre de 2012 a las 12 en la sede del Copade del Centro Administrativo Ministerial (CAM) ubicado en Antártida Argentina y Colón de la ciudad de Neuquén.

El objetivo de la convocatoria es promover la incorporación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y productivas que mejoren tanto la calidad de producción como la estructura organizativa y capacidad innovadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios de la provincia, a fin de incorporar y/o fortalecer la plataforma tecnológica de las mismas.

Los proyectos presentados deberán ser ejecutados en un período de hasta 36 meses, coincidente con el plazo previsto para la devolución del crédito.

En relación al tema, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya consideró que en el primer llamado público “estamos cerrando una etapa de conformación de una serie de herramientas que se fueron construyendo desde el inicio de gestión de Jorge Sapag”. Y recordó que la primera fue una ley como la del Plan Productivo Provincial que abarca ocho sectores priorizados que tuvieron una impronta muy importante en actividades productivas y agrarias fundamentalmente.

En segundo término mencionó la ley de microcréditos Nº 2020 y 2621 “que funcionaron muy bien en la provincia y que se destinaron a sectores muy silenciosos como pequeños emprendedores que no son dependientes del Estado pero que tienen necesidades muy fuertes que conforman la economía muy importante para la provincia”.

Bajo esa misma línea recordó además las líneas de financiamiento del Banco Provincia de Neuquén S.A, Credicoop, Bice y el Consejo Federal de Inversiones que “otorgaron más de 60 créditos. Más esta última convocatoria conforman el paquete de herramientas que tienen que ver con la ciencia y la tecnología en la provincia que hasta el momento no contaba con líneas crediticias”.

Por último agradeció las gestiones realizadas por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez “por haber dispuesto del presupuesto provincial un millón de pesos para realizar este primer llamado”.

Por su parte el subsecretario del Copade, Sebastián González destacó que Neuquén “es una de las pocas provincias que tienen instrumento propio de financiamiento en el ámbito nacional para promover las actividades científicas, tecnológicas y de innovación productiva y de servicios”.

Asimismo informó que los créditos son hasta los 125 mil pesos “con una tasa muy beneficiosa” que es del 6 por ciento anual fija para proyectos de innovación tecnológica en los sectores agropecuarios, de turismo, industria, minería e infotecnología, y aclaró que está destinado a esos sectores que “de algún modo están contemplados en el Plan de Gestión Turística como el Plan de Turismo Provincial”.

Bajo esa misma línea, aseguró que estos créditos “van a potenciar los proyectos que las empresas PyMEs realizan y de esta manera puedan mejorar la calidad e introducir productos nuevos, como así también poner en marcha un sistema de producción que mejoren la competitividad de la empresa no sólo en el mercado interno sino también externo”.

González señaló que en esta primera convocatoria se destina un millón de pesos, “una suma importante teniendo en cuenta que en los últimos ocho años habíamos trabajado solamente con créditos a nivel nacional que dejaban en la provincia un millón y medio de pesos”.

El funcionario sostuvo que “este tipo de proyectos de innovación generalmente los bancos no los apoyan porque implican un riesgo elevado porque se trata de introducir un nuevo producto con un sistema diferente que puede funcionar o no”. Y añadió que “usualmente el sistema financiero nacional y regional los deja afuera”.

Bajo esa misma línea consideró que con este financiamiento, el gobierno provincial pretende que las empresas puedan desarrollar estos proyectos y lo hagan de una manera promocional.

En cuanto a la evaluación de las propuestas presentadas indicó que “serán evaluados por agentes externos contratados para asegurarle al empresario que su proyecto ha sido evaluado por técnicos competentes que pertenecen a instituciones con reconocida trayectoria. Esto nos de algún modo asegurar el principio de transferencia y mejor uso de los recursos públicos que están aplicado a esta convocatoria”, concluyó.

Por último remarcó el trabajo articulado con los ministerios de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Fuduciaria Neuquina S. A que “permitió presentar esta primera convocatoria pública”.

 

Características de los créditos promocionales

El monto total del crédito al cual puede postular cada interesado es de hasta 125 mil pesos con una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. La proporción financiable podrá ser hasta el cien por ciento del monto total del proyecto que resulte seleccionado. Se ofrecerá un período de gracia de hasta seis meses (abonando los intereses de capital), aunque el beneficiario podrá optar por un plazo menor para comenzar a devolver el dinero otorgado.

La garantía podrá ser propia o de tercero de tipo real (prenda, inmueble) y deberá cubrir un 130 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Estos fondos crediticios podrán financiar honorarios de personal que resulte incremental para la ejecución del proyecto; costos que demanden la capacitación o el re-entrenamiento de recursos humanos que participen en la implementación del proyecto; compra de licencias tecnológicas; gasto que demanda la gestión de la propiedad intelectual, registro de licencia o patente de productos o procesos; adquisición de equipamiento; alquiler o compra de rodados que sean necesarios para el proyecto; construcción, ampliación o remodelación de instalaciones o inmuebles; adquisición de insumos y honorarios destinados al asesoramiento y a la formulación del proyecto que se desee ejecutar.

Podrán ser destinatarios de este llamado las micro, pequeñas y medianas empresas (personas físicas o jurídicas) con domicilio real en la provincia del Neuquén y que pertenezcan a los sectores agropecuario, industrial, minero, de construcción, turismo, de infotecnologías o de servicios de apoyo a la producción de dichos sectores.

El Copade oficiará como institución otorgante de estos créditos mientras que el agente financiero será Fiduciaria Neuquina S.A.

Administración y seguimiento del crédito

Una vez que el financiamiento del proyecto sea aprobado por evaluadores externos, la empresa deberá seleccionar una Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) que esté habilitada por el Copade. Esta UDT le brindará acompañamiento en la etapa de ejecución del proyecto, rendirá los fondos crediticios e informará a la institución otorgante sobre el estado de avance del proyecto financiado.

El Copade realizará el seguimiento de los proyectos que resulten financiados. A tal fin, efectuará auditorías in situ para comprobar el efectivo destino de los fondos otorgados y evaluará los informes de avances técnicos y financieros que presenten las empresas a través de las UDT.

Para solicitar las bases y condiciones de esta convocatoria, los interesados pueden comunicarse con el área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Copade vía e-mail a pcarrera@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (0299) 4495661 interno 6671.

Del acto también participaron el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el diputado provincial, Luis Sapag, el subsecretario de Producción Javier Van Houtte y la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.