Desembolsan un millón de pesos para proyectos de agua en el Centro y Norte de la provincia

Desembolsan un millón de pesos para proyectos de agua en el Centro y Norte de la provincia

septiembre 7, 2012

Los fondos provienen de la Ley Caprina y permitirán financiar trabajos y obras que beneficiarán a 59 familias de la zona rural.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción,  informa que en el marco de la Ley Caprina, se transfirieron esta semana fondos por 1.065.125 pesos destinados a financiar tres proyectos presentados por organizaciones de productores de la zona Centro, que contemplan diversos trabajos y obras para la obtención de agua.

Los proyectos financiados se encuentran contemplados dentro del denominado Plan Agua, un componente de abastecimiento de agua para la ganadería caprina y ovina enmarcado en las leyes N° 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina y N° 26.141 para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “se trata de una fuente de financiamiento importante que se suma y complementa las distintas acciones en marcha desde el Gobierno Provincial vinculadas a la problemática del agua, como los relevamientos, estudios y perforaciones en distintos sectores”.

Agregó que “es importante destacar el trabajo conjunto que se realiza con Nación a través de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina y de la subsecretaría de Agricultura Familiar a nivel local”.

Financiamiento

Uno de los proyectos, con un financiamiento de 416.122,23 pesos, fue presentado por la Asociación de Fomento Rural La Pileta y comprende acciones para la captación, almacenamiento y distribución de agua: mejoramiento de jagüeles, construcción de reservorios, instalación de bombas, construcción de bebederos y reparación de molinos.

Beneficiará a 15 familias rurales de los parajes La Pileta, El Overo, La Picaza y Ojo de Agua (Departamento Catan Lil).

La Asociación de Fomento Rural Macho Negro (Laguna Blanca y otros) recibirá 359.933,66 pesos para mejoramiento de vertientes y red de conducción de agua: mejoramiento de jagüeles, construcción de reservorios, instalación de bombas, construcción de bebederos y reparación de molinos.

Beneficiará a 20 familias rurales de los parajes Macho Negro, El Pedrero y Laguna Blanca (Departamento Zapala) que hasta el momento reciben agua que se distribuye en camiones, por lo que la ejecución del proyecto brindaría soluciones en relación al abastecimiento.

En el caso de la zona Norte, la Asociación Civil Sueños del Sur recibirá financiamiento por 289.070 pesos para la captación, conducción, reserva y distribución de agua, cierre de cuadro e implantación de pasturas. Beneficiará a 24 familias rurales del Departamento Ñorquín.

Se informó que en el marco del Plan Agua se destinan 1.827.545 pesos entre proyectos ejecutados, en ejecución o aprobados.

El valor de la inversión tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera para posibilitar y/o mejorar las actuales condiciones de acceso al agua y mejorar la eficiencia en su utilización, asegurando la disponibilidad del recurso en términos de cantidad, calidad y oportunidad.

Ley Caprina

Está dirigida a productores caprinos para autoconsumo o comercialización; aquellos que proyecten iniciar la producción caprina; emprendimientos de organizaciones de productores para integración horizontal o vertical; programas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que realicen actividades aplicables y apropiables por productores caprineros.

Sus objetivos son promover la participación activa y organizada de los pequeños productores; aumentar la producción sustentable y la oferta de productos caprinos; promover la integración de la cadena de producción, industrialización y comercialización equitativa y eficiente, con creciente incorporación de mano de obra y calidad.