Destinan más de 600 mil pesos en créditos para el sector apícola neuquino

Destinan más de 600 mil pesos en créditos para el sector apícola neuquino

septiembre 2, 2011

Son fondos del programa de financiamiento impulsado desde el Centro PyME-Adeneu. Se concretaron hasta el momento los desembolsos de 22 proyectos. La meta es incentivar la comercialización conjunta de mieles, facilitar la compra de maquinarias e insumos y realizar pequeñas inversiones.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), informó que ya fueron erogados más de 600 mil pesos dentro del programa de Financiamiento para la Cadena de Valor Apícola, lanzado en abril pasado.

Esta alternativa de financiamiento tiene como objetivo incentivar la comercialización conjunta de mieles y facilitar el acceso de fondos para proyectos productivos del sector. Los interesados tuvieron los meses de abril y mayo como plazo para presentar las propuestas.

Desde el programa de Desarrollo Apícola del Centro PyME-Adeneu, se informó que fueron aprobados 37 proyectos, de los cuales en 22 ya fueron ejecutados los fondos.

En el caso de los restantes, se explicó que aún no se efectivizaron por la falta de presentación de documentación exigida o en algunos casos porque resta regularizar alguna deuda anterior por parte del productor, aclarándose que están disponibles los recursos para ser erogados cuando sean normalizadas estas situaciones.

Los proyectos contemplan el otorgamiento de créditos que van desde los 4 mil a los 80 mil pesos, que fueron presentados por productores apícolas en forma individual o asociados de Neuquén capital, Loncopué, Las Ovejas, Andacollo, Villa Curi Leuvú, Senillosa, Picún Leufú, Plottier y Centenario, entre otras localidades de la provincia.

En total, ya se entregaron 611.500 pesos que se destinan, según los proyectos, a compra de maquinarias, insumos e instalación de salas de extracción, como así también a pre financiar ventas conjuntas.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro PyME-Adeneu, Javier Van Houtte, destacó que “la importancia de estos créditos es la facilidad del acceso, el bajo costo y la posibilidad de atender a toda la cadena de valor de la miel en la provincia”.

Detalles del programa

Los fondos son aportados por Fiduciaria Neuquina S.A. (un millón de pesos) y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (400 mil pesos).

Los beneficiarios son productores apícolas que conforman esquemas asociativos para la comercialización de mieles u otros productos de la colmena, y productores individuales o asociados que desarrollan su actividad como parte del Plan para el Desarrollo Apícola de la provincia.

La tasa de interés es de cero por ciento para solicitudes de hasta 50 mil pesos y del cuatro por ciento para solicitudes mayores a este monto.