Destinan 21 millones de pesos a completar el saneamiento cloacal en Neuquén capital

Destinan 21 millones de pesos a completar el saneamiento cloacal en Neuquén capital

agosto 23, 2010

Además de la ampliación de la planta Tronador, ya concluida, planean otras dos obras para cubrir una demanda actual de 280 mil habitantes. Con 10 millones de pesos, harán una nueva planta en el Norte y, con otros 11 millones, reactivarán la depuradora de Parque Industrial.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento trabaja en dos proyectos de obras para Neuquén capital que ampliarán el servicio de tratamiento de cloacas a 280 mil habitantes, con lo que se cubrirá por completo la demanda de la ciudad.

Uno consiste en construir una nueva planta de tratamiento en el sector Norte, con un costo de 10 millones de pesos, y el otro contempla reactivar la depuradora actual de Parque Industrial, lo que demandará 11 millones de pesos más.

Desde junio de este año, con la puesta marcha de la ampliación de la planta Tronador, se duplicó la cobertura del saneamiento cloacal en la capital neuquina, garantizando el servicio a unas 210 mil personas. En 2011, con las dos obras programadas, está previsto que el servicio llegue a otros 70 mil habitantes.

El proyecto más avanzado se denomina “Sector Bardas Norte” y beneficiará a 30 mil personas (con proyección a 20 años) de los barrios Alta Barda, Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre y Rincón de Emilio.

El otro proyecto, titulado “Readecuación planta depuradora Parque Industrial Neuquén”, reanudará el servicio para 40 mil habitantes del barrio Parque Industrial-Jaime de Nevares y alrededores.

“Con estas tres obras, con Tronador terminada y las otras dos plantas, el tratamiento de todos los efluentes de la ciudad de Neuquén está garantizado; o sea, que dentro de un año toda la ciudad va a tener unas plantas que van a estar dando una respuesta a la calidad de vida, a la salubridad, la sanidad y todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, comentó el gobernador Jorge Sapag días atrás, durante una entrega de títulos de propiedad a vecinos del barrio Gregorio Álvarez.

Informó en esa oportunidad que, “con el municipio estamos trabajando en una obra que es en Parque Industrial con los fondos de la ley Nº 2615, en su artículo sexto, donde vamos a hacer una planta con una inversión 10 u 11 millones de pesos” y agregó luego que, “con la Unidad Ejecutora, estamos trabajando también en otra planta de tratamiento de otros 11 millones de inversión, con financiamiento internacional”.

Obra Sector Bardas Norte

La obra Sector Bardas Norte ya se licitó y está firmado el contrato con la empresa responsable de la ejecución. Para iniciar los trabajos, se requiere que una comisión compuesta por concejales y funcionarios municipales y provinciales determine con precisión el lugar donde se construirá la planta depuradora.

El presupuesto oficial del proyecto es de 9.984.974,15 pesos. El gobierno de la provincia gestionó el financiamiento de la obra a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Los fondos provienen del programa nacional “Agua potable y saneamiento para comunidades menores” y del préstamo Nº 1895 OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos proyectados incluyen, además de la planta de tratamiento, una ampliación del sistema cloacal mediante colectores principales, con tramos a presión y otros a gravedad, más las estaciones de bombeo.

Obra Readecuación Planta Depuradora Parque Industrial Neuquén (PIN)

A fines de julio, se presentó en el Concejo Deliberante de Neuquén un proyecto de ordenanza para financiar la obra de readecuación de la planta PIN con fondos de la ley provincial Nº2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

En los primeros días de agosto, los concejales firmaron en comisión el despacho, aprobado por amplia mayoría, para autorizar al municipio a hacer la licitación, con un presupuesto oficial estimado de 11.000.000 pesos.

El proyecto de la obra fue elaborado por personal del EPAS. Desde el organismo indicaron que la planta depuradora que se reactivará está hoy “prácticamente fuera de funcionamiento y con un inadecuado sitio de vertido que provoca una importante contaminación ambiental, tanto por su mal funcionamiento como por las características de los líquidos a tratar”.

Los trabajos proyectados incluyen cambiar los equipos por otros más modernos, reparar el sedimentador y la descarga e instalar un ducto hasta del río Neuquén, entre otros.

El 75 por ciento de la demanda ya está cubierto

Actualmente, la planta de tratamiento Tronador, ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén capital, funciona a un 96 por ciento de su capacidad y garantiza el saneamiento cloacal para el 75 por ciento de los habitantes de la ciudad.

La habilitación completa de la planta fue posible gracias a una obra financiada con fondos nacionales, que permitió poner en funcionamiento una parte de la estructura que estaba en desuso. La ampliación concluyó mediados de junio y, en las semanas siguientes, se habilitaron progresivamente las nuevas instalaciones.

La obra costó 6.500.000 pesos y fue ejecutada en 180 días corridos por la empresa R.J. Ingeniería. Consistió principalmente en la puesta en marcha de tres módulos de la planta, que se sumaron a los cuatro que ya funcionaban, con lo que se logró un régimen estable de tratamiento de los líquidos cloacales.

Los trabajos incluyeron también la reparación de las cámaras de rejas y de carga y la repartidora secundaria, más el arreglo del pozo de bombeo, reactores, digestores, sedimentadores secundarios y espesadores de lodos.

Además, el proyecto comprendió una serie de tareas complementarias, como la aprobación de una auditoría ambiental basada en la ley provincial de Medio Ambiente y la reparación de la prensa deshidratadora, lo que permitió reanudar el ciclo normal de extracción y prensado de los barros que provienen del proceso de depuración de los líquidos.