Aumentan las denuncias ante Defensa del Consumidor

Aumentan las denuncias ante Defensa del Consumidor

agosto 23, 2010

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor informó que en los primeros siete meses de 2010 el organismo recibió 616 denuncias de empresas que no respetaron la legislación vigente en la materia. Consignó que fueron 107 las sanciones aplicadas a comercios hasta el 31 de julio, por un monto total de 1.241.600 pesos.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor difundió este lunes un informe en el que consigna que suman un total de 616 los reclamos ingresados al 31 de julio de este año, como consecuencia de no respetarse la ley Nº 24.240 y su modificatoria Nº 26.361 de 2008.

Las denuncias abarcan rubros diversos como la telefonía celular, que encabeza la nómina, a la que le siguen la financiación bancaria y los planes de pago de auto cero kilómetro. La cifra proyectada significa un aumento con respeto al año pasado cuando se registraron 1038 denuncias.

La titular del organismo, Verónica Suárez, atribuyó este incremento en los reclamos “a la información que está adquiriendo la población sobre las leyes vigentes, lo que lleva a que la gente esté empezando a conocer y hacer valer sus derechos como consumidores.” Para ilustrar el incremento de los reclamos añadió que “en 2004 se recibieron alrededor de 200 denuncias, cifra que subió a más de mil en 2009 y este año, en sólo siete meses, ya superamos las 600.”

Afirmó que el equipo de trabajo de la dirección hizo “una estadística al 31 de julio de este año de la cual se desprenden 616 reclamos recibidos en estos primeros siete meses del 2010.” Explicó que como siempre a la cabeza de los reclamos aparece la telefonía celular con 170 denuncias y compiten por el segundo y tercer puesto, los bancos y las financiaciones que brindan y el rubro autos con especial indicativo en los planes de ahorro de vehículos cero kilómetro, con 65 reclamos recibidos en cada caso.

Luego le siguen electrodomésticos con 61 imputaciones, televisión privada 38, medicina pre paga 30, telefonía fija 24, tiempo compartido 13, viviendas pre fabricadas 13, motos 12, actuaciones por oficio 37 (vía judicial); y otros 98 reclamos que se reparten entre indumentaria, muebles y servicios varios.

Las audiencias tomadas al 30 de julio totalizan 567; las sanciones aplicadas a empresas en el mismo período fueron 107 por un monto total de 1.241.600 pesos; de las cuales 39 ya fueron abonadas por la suma de 96.600 pesos y se encuentran otras tantas en etapa de ejecución fiscal que suman 514.000 pesos. Las sanciones que aplicó la dirección de Comercio Interior y que fueron apeladas con efecto suspensivo en juzgados civiles, fueron -en estos siete meses- 68 por un total de 631.000 pesos.

Aclaró que “las compras por Internet y las irregularidades que se pudieran producir en esta operación, por lo general no son causa de reclamo o denunciadas ante Defensa del Consumidor (en lo que va del año ingresaron 3 reclamos). Y esto también habla de un mayor y más detallado conocimiento en cuanto a leyes y derechos que le caben a la comunidad.

Los seguros suman 20 reclamos “porque generalmente la gente compra teléfonos celulares con una garantía extendida -aclaró la Verónica Suárez- y entonces se denuncia a la empresa de telefonía y a la casa que brindó ese seguro extendido”.

Verónica Suárez destacó además lo “positivo que es comprobar cómo la población va tomando conciencia de sus derechos y los hace valer” y detalló en tal sentido que “por día el organismo toma 5 denuncias” esto debido “al alto poder adquisitivo que posee la gente que vive en Neuquén y toda su zona de influencia y un mayor conocimiento e información sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en cuanto a consumidores. Ambos elementos hacen que se incremente notablemente la cantidad de productos comprados pero al mismo tiempo, que se conozcan más y mejor las leyes”.

“Prueba de ello -según la funcionaria- son las estadísticas, que marcan 200 reclamos anuales en 2004 y un 2009 que se cerró con 1.038 denuncias; sumado a esta realidad que indica 616 reclamos en los primeros siete meses de 2010″.

Un trámite simple y gratuito

La dirección depende de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial. Se ubica en Gobernador Elordi 547 de la ciudad de Neuquén. Atiende al público todos los días, de lunes a viernes, de 8.30 a 14, y el consumidor se puede acercar personalmente o bien, puede llamar al teléfono (0299) 4495739. Se pide que lleve toda la documentación relacionada con el reclamo que quiera efectuar.

“Se trata de un trámite muy simple, gratuito y que no involucra gasto alguno para el ciudadano” indicó Verónica Suárez y destacó que “una vez tomado el reclamo por los agentes de la dirección de Defensa del Consumidor, se envía una copia a la empresa denunciada, se le da un plazo para que conteste, si formula una propuesta conciliatoria se envía la misma al reclamante y si hay acuerdo, se homologa y se archiva la causa”.

Y agregó que “si por el contrario lo que contesta la firma, la dirección de Defensa del Consumidor considera que no es lo que el denunciante reclama, se cita a una audiencia de parte, con la presencia de agentes del organismo que hacen la veces de abogados de los consumidores en el acto de mediación”.

Verónica Suárez pidió “paciencia” a la población “debido a la gran cantidad de audiencias que se están resolviendo” y aclaró que la dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor “no es reguladora de precios como muchas personas piensan, porque no existe legislación en el país ni en la provincia que ampare una pena ante esta infracción”, por lo tanto “no puede controlar, ni poder límites, ni sancionar a los comerciantes sobre un sobreprecio o precio excesivo de un producto determinado”.