Destacaron en Caviahue a cinco mujeres de las zonas Centro y Norte

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía realizó el acto Mujeres Destacadas de la Zona Centro y Norte de la provincia 2018 en la Sala Marcelo Berbel de Caviahue, en el que reconoció a cinco mujeres y a una agrupación por romper con los estereotipos tradicionales de género y por su aporte a toda la comunidad. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, familiares de las galardonadas y ciudadanía en general.

Las mujeres destacadas fueron Ana Monasterio (Caviahue), Graciela Vázquez (Zapala), Mónica Pardo (Chos Malal), María Gabriela Sánchez (Rincón de los Sauces), Teolinda del Carmen Barrera conocida como Señorita Tina (El Huecú); y por primera vez se destacó a una colectiva: la agrupación gaucha femenina La Encimera, de Las Lajas.

“Son mujeres con mucho para aportar y cambiar. Mujeres que rompen el estereotipo tradicional de lo que es ser mujer y que realizan un trabajo con las comunidades para terminar con la inequidad de género. Me parecieron maravillosas cada una en su área”, dijo la subsecretaria Maistegui, quien estuvo a cargo de la presentación y cierre de la actividad.

Palabras destacadas

“La perspectiva de género en la literatura infantil se fue armando a partir de la elección de un corpus de libros que tuvieron como eje las princesas. En realidad la idea fue desprincesarlas, poner en tensión el concepto de tener que ser rescatada o ayudada, o esa imagen de la mujer pasiva durmiendo o bordando y esperando a que otro haga por ella”, contó María Gabriela Sánchez, profesora especializada en Literatura, Escritura y Oralidad.

Por su parte, la médica de Caviahue, Ana María Monasterio hizo referencia al cambio que se produjo en la localidad respecto del rol de las mujeres. “La mujer de Caviahue como la mujer de Argentina ocupa otro lugar a nivel social. Tenía un papel relevante que fue silencioso durante años y ahora empieza a hablar más fuerte. No sólo tenemos que acompañar todos los días al hombre, sino que el hombre reconoce ser acompañado y apoyado por esa mujer. Caviahue tampoco quedó afuera de este avance en materia de derechos de las mujeres”, dijo.

Mónica Pardo, comunicadora social y militante feminista de Chos Malal, contó cuál fue el momento en que su vida viró para comenzar una nueva etapa a nivel personal y colectivo. “Un momento bisagra de mi vida fue cuando me replanteo dejar de ser Susanita en todos los términos de la Susanita de Mafalda y empezar a verme y dejar de ser ese ‘deber ser’ que los y las demás esperaban de mi para empezar a descubrirme. Y en ese descubrirme lo primero que salió fue el ‘ser mujer’ y la necesidad de empezar a deconstruirme, no de manera individual sino colectiva”.

Graciela Váquez, médica de Zapala que estuvo acompañada por muchas de sus compañeras y compañeros de trabajo, dio cuenta de los obstáculos que se le presentaron en la década del 90 cuando empezó a trabajar con todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres, niños y niñas. “Ahora se habla de violencia familiar y de género en todos lados, pero no hace 20 años. A mí me corrían de las radios cuando empezábamos a hablar de este tema. No les gustaba tanto entonces íbamos de una radio a la otra”, recordó Vázquez y agregó: “Me acuerdo de esos tiempos donde nos encontrábamos con una mujer que llegaba golpeada al hospital y jamás nos decía que la violentaba el marido, siempre era un golpe con la escalera, el piso o la ventana, esos eran los responsables”.

La subsecretaría de las Mujeres por primera vez premió a un conjunto de mujeres. En este caso fue la Agrupación Gaucha Femenina La Encimera y su presidenta Graciela Mora fue la encargada de contar su historia. “Las trabas para nuestra creación fueron de la agrupación masculina. Les molestó que las mujeres quisiéramos organizar una fiesta. Ahora cada Agrupación está en su lugar, aunque los varones nos invitan a la Fiesta del Pasto donde vamos y desfilamos, pero no nos prestan el espacio”, resumió Mora dando cuenta de las dificultades de las mujeres para ocupar lugares que históricamente fueron asignados a varones.

Tina para la historia

La ex intendenta de El Huecú y una de las primeras mujeres en tener un cargo político en la provincia, Teolinda del Carmen Barrera, más conocida como Señorita Tina, no pudo estar en el acto y en su lugar se hizo presente su hija Delia y una amiga, Mirta Palandri.

Tanto Delia como Mirta hicieron un recorrido de la vida de Señorita Tina dejando en claro su compromiso infinito por el bienestar de la sociedad de El Huecú y la región norte de Neuquén. “Fue una mujer maravillosa para su tiempo histórico. Eran momentos donde no había horarios ni audiencias, solo bastaba con tocar la puerta de Tina que ella atendía a cualquier persona en su casa para intentar ayudarla en sus necesidades”, remarcó Delia.

Mientras que el intendente Mansegosa también recordó a Tina: “Fuimos colegas durante muchos años. Hay que reconocer la trayectoria al frente de la municipalidad de El Huecú y que fue ejemplo para muchos de nosotros. Lamento que hoy no pudo estar, pero va mi reconocimiento para ella que nos sigue marcando un rumbo”.

En el centro de la escena

El acto Mujeres Destacadas de las zonas Centro y Norte de la provincia, al igual que el de las zonas Confluencia y Sur, se realizó bajo el formato de conversatorio en el que cada mujer, guiada por las preguntas de dos moderadoras, pudieron durante unos 15 minutos hablar de su vida, sus gustos, sentires y objetivos que las llevaron a ser reconocidas por la subsecretaría de las Mujeres.

“Esta metodología de trabajo –pensada por el equipo de NQN Lab– resalta la presencia de las mujeres, son ellas las protagonistas. Inclusive pueden decir por qué creen que se las destaca, que es una manera de poder empoderarse”, resaltó Maistegui.

El cierre de la actividad sirvió para que las mujeres puedan intercambiar experiencias y el proyecto de reunir a todas las mujeres destacadas en un encuentro provincial.