Se realizó en Loncopué el primer foro de la Ley de Juventudes

Se llevó a cabo este sábado en Loncopué el primer foro zonal para la co-construcción de la ley provincial de Juventudes, que contó con la participación de más de 150 jóvenes de las localidades que integran la zona de Cuenca del Agrio: Mariano Moreno, Las Lajas, Los Catutos, El Huecú, Caviahue-Copahue, Covunco Abajo y la ciudad anfitriona.

La actividad, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del aeropuerto de Loncopué, contó con la asistencia de la intendenta local, María Fernanda Villone; el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; los disertantes Pablo Gutiérrez (docente de la Universidad Nacional del Comahue), Tamara Parra (joven de El Huecú y estudiante de psicología social) y Sandro Cáceres (concejal por el cupo joven en Loncopué). También participaron el dispositivo NQN-LAB del ministerio de Ciudadanía y el equipo de la subsecretaría de Juventud, encabezado por la subsecretaria Natalia Garay.

Desde la subsecretaría de Juventud se convocó a construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo, que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde se desarrollan.

El foro de debate se dividió en dos partes. En la primera, tuvo lugar una actividad recreativa para que las y los participantes se conociesen. La segunda parte estuvo a cargo de NQN LAB, que de forma dinámica y lúdica generó el sistema de participación grupal. Finalmente, además de la participación de los expositores, se realizó un documento síntesis de las propuestas elaboradas durante toda la jornada.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay expresó: “Creemos en las alianzas y en nuestra capacidad de multiplicar los temas que nos importan”. Además, destacó “la organización y el compromiso de las juventudes de la zona Centro. Durante todo el sábado compartimos realidades y diseñamos mecanismos que garanticen nuestros derechos”.

Garay agradeció “el acompañamiento de la intendenta María Villone, al intendente Oscar Mansegosa” y destacó “la intervención del profesor Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, que representa para nosotras y nosotros un gran referente en materia de derechos y de construcción de ciudadanía”.

La subsecretaria manifestó que “cuando el gobernador Omar Gutiérrez dice que somos el presente, significa también que somos las y los jóvenes diseñando -desde la participación- espacios propios de desarrollo de nuestra ciudadanía. Esta ley sin dudas cristalizará la institucionalidad de las políticas de juventud que Omar Gutiérrez ha resuelto consolidar”.

El siguiente foro zonal se realizará el 14 de diciembre en Varvarco-Invernada Vieja; el 15 de diciembre será el turno de la zona Sur; mientras que el 19 de diciembre el encuentro se desarrollará en la ciudad de Neuquén.