Destacan participación de los productores en la red de ensayos territoriales

Se realizó una jornada a campo sobre mejoramiento forrajero. Allí se evaluaron los resultados de las experiencias en marcha en el marco del trabajo conjunto entre la Provincia -a través del Centro PyME-ADENEU-, el INTA Bariloche y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Productores de las áreas de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Catan Lil, Zapala y Rahue participaron de una jornada a campo en la que el tema convocante fue el mejoramiento forrajero en ambientes con cortaderas. Tras el encuentro, se destacó la participación y el trabajo en grupo para mejorar la eficiencia en la producción ganadera.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Campana Mahuida y red de ensayos territoriales” que implementan el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-ADENEU, el sistema Chacras de Aapresid y el INTA Bariloche.

Durante la jornada a campo, que se desarrolló en el establecimiento Don José (departamento Catan Lil), se observaron en terreno y analizaron resultados de tres años de ensayos con diferentes tratamientos en mallines con cortaderas. El objetivo de ese trabajo es mejorar la productividad forrajera de esos ambientes.

Un aspecto que se destacó fue la importancia de la participación de los productores en la ejecución de los ensayos y el compromiso del trabajo en grupo para llevar a delante distintas estrategias que mejoren la eficiencia en la producción ganadera.

La recorrida por el establecimiento contempló la visita a tres estaciones, adonde se abordaron distintos temas. En un mallín degradado se habló sobre “Uso de Guías de Condición para ajuste de cargas y manejo del pastoreo” y “Fertilización de mallines. Resultados en Don José y Los Peucos”.

Luego, en un mallín de cortaderas, se presentaron los “Resultados de intersiembra” y, por último, en una estepa de secano se habló sobre el “Uso de Guías de Condición para ajuste de cargas” e “Intersiembras. resultado de Las Horquetas, ensayos de agropiro y verdeos en Don José”.

Ensayos

La actividad se enmarcó en el trabajo que desde hace cuatro años realizan el Centro PyME-ADENEU, Aapresid y el INTA en diferentes ensayos en la provincia de Neuquén acompañando los objetivos de la Plataforma Sectorial Ganadera establecida por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción.

A través del proyecto “Campana Mahuida y red de ensayos territoriales” y dentro del Programa “Más Producción Primaria”, se instrumentan distintas acciones que tienen como objetivo aumentar la capacidad forrajera en la provincia, apuntando a uno de los primeros eslabones de la cadena bovina.

En este sentido, y además de la jornada de campo, esta semana se realizó la gira técnica semestral, recorriendo los distintos ensayos, visitando, además de Don José, Los Peucos (Junín de los Andes), Paso Ancho y Las Horquetas (Las Lajas).