Destacan las obras que se financian con las renegociaciones petroleras

Destacan las obras que se financian con las renegociaciones petroleras

junio 18, 2009

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag rubricó acuerdos para realizar obras de servicios públicos y adquirir equipamiento en municipios de primera, segunda y tercera categoría. Estas acciones demandarán una inversión de 340 millones de pesos. Discurso completo: Audio

y texto

.

Como parte de las obras que se realizarán con la aplicación de fondos de las renegociaciones petroleras, el gobernador Jorge Sapag firmó convenios con referentes de municipios neuquinos por un monto de 340 millones de pesos. Las partidas se destinarán a la concreción de un plan de obras públicas y la adquisición de equipamiento en comunas de primera, segunda y tercera categoría.

De acuerdo a la aplicación de la Ley 2615 en cumplimiento de los artículos 5 y 6 que corresponden al programa de Desarrollo para los municipios, a partir de los recursos que se perciben en concepto de las renegociaciones, el 30 por ciento está destinado a los municipios: 15 por ciento en forma directa y el restante 15 por ciento se debe convenir entre el gobierno provincial y el municipal.

La ley de prórroga establece que los ingresos provinciales obtenidos por las concesiones petroleras se destinarán a obras de desarrollo social, infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades locales. Por este motivo, se realizaron reuniones entre los referentes de equipos técnicos provinciales y comunales a fin de consensuar las áreas prioritarias y los proyectos que se concretarán en materia de obras.

Según los convenios que se rubricaron hoy, los ingresos por la renegociación se destinarán a la adquisición de equipamiento; extensión de redes de agua y cloacas; tendido de luminarias y electrificación; programas de pavimentación; mejoramientos habitacionales; construcción de salones comunitarios; ejecución de cordón cuneta; obras de gas; compra de tierras y culminación de obras, entre otros.

Las localidades beneficiadas con obras de mejoramiento y ampliación de servicios son: Zapala, San Martín y Junín de los Andes; Huinganco; Ramón Castro; San Patricio del Chañar; Loncopué; Aluminé; Andacollo; El Huecú; Plottier; Senillosa; Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Durante el acto, también se rubricó la adquisición de equipamiento y maquinaria para Los Chihuidos; Bajada del Agrio; Villa Curi Leuvú; los Güañacos, Villa Pehuenia; Los Miches; Los Catutos; Paso Aguerre y El Sauce.

En el acto que tuvo lugar en el Espacio Duam, el gobernador expresó que la Ley Corta que sancionó el Congreso de la Nación le delegó a las provincias la jurisdicción, el dominio de sus recursos naturales y de esta forma les dio la posibilidad de renegociar las concesiones hidrocarburíferas. En este sentido, subrayó que “cada vez que se habla del gas y el petróleo se hace hincapié en las firmas que los extraen, pero no se habla de la construcción del progreso en tiempos de crisis”.

Los documentos establecen la concreción de obras municipales que sumadas a las ejecutadas por la provincia totalizan unos 700 emprendimientos “que hablan por si solos, para mostrar al ciudadano todo lo que se hace en cada comunidad a partir de este 30 por ciento”. Sapag informó que convenios similares “fueron rubricados por los intendentes de Cutral Co, Plaza Huincul y Centenario, entre otros municipios”.

El mandatario provincial adelantó que en los próximos años se producirá un cambio tecnológico muy profundo, “la energía solar, la eólica, la geotérmica y otras alternativas van a reemplazar los combustibles que conocemos”, dijo. Ante este panorama, acotó que por una cuestión de necesidad “toda la humanidad tendrá que luchar por encontrar un sistema global de generación de energía eléctrica”.

La provincia se encuentra recorriendo ese camino: en Cutral Co funciona el polo tecnológico con energía eólica, “estamos colaborando para que Chihuido se sume a la producción y en Copahue- Caviahue se implementará un proyecto de energía geotérmica”. Los neuquinos “debemos prepararnos para la sustitución de los hidrocarburos y su agotamiento”, comentó y agregó que “si tenemos un horizonte de 10 ó 20 años debemos estar preparados para los desafíos que se vienen con los signos de los tiempos nuevos que cambian la historia de la humanidad”.

En esta línea, rescató los cursos de agua de la provincia, las ofertas turísticas y “otros grandes enormes espacios de desarrollo que dependen de nosotros”. A nivel dirigencial “existe tensión hacia el facilismo, la demagogia y la especulación, en lugar de encontrar soluciones juntos”, expresó y revalorizó el Estado de democracia “que implica compartir idas distintas y respetar la decisión de las mayorías”.

La construcción de las 700 obras “tuvieron un alto respaldo popular y mayoritario a la hora de tomar las decisiones”. Sapag destacó que “nadie se va a oponer a la construcción de obras para mejorar la salud, la educación, viviendas e infraestructura urbana, así como nadie cuestiona que trabajemos en el presupuesto nacional para tener presencia en las partidas por más de 800 millones de pesos”.

Por otro lado, Bertoya indicó que la transferencia de fondos hacia los municipios se cumple desde diciembre del año pasado con el acuerdo del gobierno de la provincia para la realización de obras. El fin del trabajo conjunto apunta a “coordinar los esfuerzos, sumar las voluntades y no dedicarnos a lo mismo sino que complementarnos entre todos”.

Las cifras que hoy son coparticipadas a los municipios, “se van a dar por única vez y si las mal utilizamos será muy difícil poder acceder a un beneficio de este tipo”, explicó Bertoya y solicitó “que se realice un fondo permanente de obras que permita el recupero y el acrecentamiento de los ahorros municipales”.

En representación de los intendentes, el jefe comunal de Andacollo, Daniel Muñoz, manifestó que “en esta oportunidad se vive una experiencia de federalismo en medio de un ambiente de crisis profunda que atraviesa el mundo”. A su vez destacó la decisión del Gobierno neuquino de concretar obras con las renegociaciones petroleras “que expresan una gran visión a futuro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El acto se realizó hoy en el espacio Duam y contó con la presencia de los diputados Alicia Comelli y Hugo Acuña; la vicegobernadora Ana Pechen y los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz.

También se encontraban los secretarios de Control de Gestión, Zulma Reina y los subsecretarios de Turismo Alicia Lonac; del Copade, Claudio Garreton; de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; de Servicios Públicos, Luis Acuña, de Información Pública, Antonio Artaza, y el titular de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, Uefe, Ricardo D’Angelo.