Destacan la transmisión de saberes en las técnicas textiles mapuches

Entre las tareas de trabajo en campo que realiza el personal de Artesanías Neuquinas, se destaca la recolección de tejidos en las que se especializa la comunidad Millain Currical. Allí niñas, niños y jóvenes siguen la tradición de hilar y tejer en telar vertical como la expresión cultural que permite perpetuar los conocimientos de generación en generación.

La titular de Artesanias Neuquinas, Rossana Benigar comentó al respecto que “en el ámbito familiar desde muy temprana edad niños y niñas mapuches entran en contacto con el arte de tejer, sabemos que empiezan a hilar en husos o ruecas y después a tejer. Cuando en sus casas no le pueden enseñar algunas técnicas recurren a los talleres comunitarios”.

En el ámbito familiar son las abuelas, madres de sangre, madres del corazón, tías, quienes tienen la responsabilidad de transmitir los conocimientos en cuanto a los vellones, hilado, tintes y tejido propiamente dicho y en el ámbito comunitario las talleristas cumplen un rol importante en la transmisión de saberes.

En el caso de la Comunidad Millain Currical en la última recolección de tejidos “hemos visto una vez más muchos niños, niñas y jóvenes que siguen tejiendo al igual que sus madres y abuelas, la trasmisión en el ámbito familiar asegura la continuidad del tejido a telar”.

Benigar sostiene que “en realidad el contacto con el mundo textil empieza antes, porque en el seno familiar todos colaboran en el cuidado de los animales que luego serán esquilados y con los vellones empieza el proceso de la lana, insumo necesario para tejer”.