Destacan la eficacia del modelo neuquino para garantizar el abastecimiento y precio de la yerba

Destacan la eficacia del modelo neuquino para garantizar el abastecimiento y precio de la yerba

mayo 14, 2012

Así lo aseguró Martín Reigada, titular de la Dirección General de Comercio Interior de la provincia. El método de relevamiento y control fue requerido por numerosas direcciones de Comercio del país para ser aplicado en su correspondientes provincias.

El titular de la dirección general de Comercio Interior, dependiente de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Reigada, confirmó que el precio y el abastecimiento de yerba en supermercados y cadenas de hipermercados de la provincia de Neuquén “se ha normalizado en gran medida, según los datos que hemos recogido de las inspecciones y relevamientos realizados semanas atrás”.

La medida, surgida de lo acordado entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país, “continúa aplicándose en los distintos puntos de la provincia y el país con el objetivo de regularizar definitivamente el conflicto”, aseguró.

Con respecto a la metodología de control de precios y abastecimiento del producto yerba mate, implementado por la Dirección General de Comercio Interior en toda la provincia, Reigada, destacó que “el método de relevamiento formal mediante actas de inspecciones y control de caja efectuado desde esta dirección, funcionó eficazmente”. Incluso en algunas cadenas de supermercados, en función a la fuerte presencia del estado provincial, a través de la secretaría de Comercio “bajaron los precios de la yerba notablemente”.

Destacó que “no tuvimos que sancionar a ningún establecimiento, porque nuestra tarea fue la de informar a las autoridades de los supermercados sobre los precios acordados del producto yerba mate, y en función de eso hacer el relevamiento de marcas y precios, trasmitiéndole esa información directamente a Nación”.

El método fue requerido por numerosas direcciones de Comercio para ser aplicado en sus correspondientes provincias, en el marco del encuentro del Cofedec (Consejo Federal de Consumo) celebrado la semana pasada en Buenos Aires. De la reunión participó Reigada junto con autoridades de la secretaría de Comercio Interior de Nación y representantes de las direcciones de Comercio provinciales de todo el país, con el objetivo de unificar criterios de trabajo.

Durante el encuentro “comprobamos que la provincia de Neuquén fue una de las únicas provincias que realizó el relevamiento de manera formal”, dijo Reigada, y agregó que “esto motivó el pedido de las demás provincias para acceder a los distintos procedimientos”. Les ofrecimos las actas y los instruimos en cuanto a la metodología de inspección, las medidas de control, cuadros comparativos, y modelos de actas de inspección formales para relevamientos para que sean aplicados en cada una de las provincias” informó.

Además, afirmó que “demostramos que donde hay presencia del Estado, como órgano de control, los derechos del consumidor son garantizados” y precisó que “en Neuquén la metodología de control de precios y abastecimiento funcionó, entre otras cosas, porque lo difundimos públicamente”.

Durante el encuentro “intercambiamos metodologías de trabajo con otras provincias que alienta la manera de trabajar en conjunto provincias con Nación” manifestó Reigada, aunque aclaró que cada provincia conserva su autonomía propia, en base a reglamentaciones, decretos provinciales y métodos. “Sin embargo –dijo- a veces hay temas puntuales donde Nación se pronuncia en pos de unificar criterios de control y por eso el Estado nacional nos proporcionó una tabla con los precios de las líneas de productos, las marcas y los precios establecidos a nivel nacional”, precisó.

Por otra parte, el titular de Comercio Interior informó que en estos días “hemos notado que se ha registrado una merma del producto aceite en algunos comercios de la región” y agregó que “algunas marcas líderes no están abasteciendo al mercado y están saliendo con segundas marcas”.

De acuerdo a esta línea de trabajo, la secretaría de Comercio Interior de Nación en Buenos Aires, “nos proporcionó una tabla con los precios de las líneas aceiteras, las marcas y los precios establecidos a nivel nacional para aplicar en la provincia”, y remarcó que “esto es una gran herramienta para establecer parámetros claros”.

Con motivo de continuar con las medidas que garanticen el normal abastecimiento y el control de precios de todos los productos disponibles en comercios, Reigada informó que próximamente se van a comenzar a hacer inspecciones en las localidades de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal.

“Esta semana comenzaremos a hacer relevamientos de datos en supermercados y cadenas de hipermercados para reunir datos sobre yerba, aceite y azúcar, que son insumos que están sufriendo algún tipo de desabastecimiento también” destacó.

Cofedec

El Consejo Federal de Consumo es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Está integrado por representantes del gobierno nacional -delegado en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor- y representantes de cada una de las provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor. También se encarga de la promoción y educación al consumidor y la estimulación para la creación y el desarrollo de Asociaciones de Consumidores. Por otro lado alienta la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.