Destacan el funcionamiento del Operativo Invierno durante la emergencia climática 

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó el trabajo coordinado entre organismos nacionales y provinciales que participan del Operativo Invierno, que ha permitido planificar la asistencia en rutas durante el temporal de nieve y lluvia.

En ocasión de la conferencia de prensa que brindó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra informó el estado de rutas a media mañana de hoy.

Indicó que el Paso Internacional Cardenal Samoré se encuentra transitable con precaución, mientras que el de Pino Hachado permanece intransitable. Merlo acotó que desde las 10,30 de hoy fueron habilitados los tramos Las Lajas-Chos Malal y también el de Chos Malal-Barrancas de la ruta nacional 40.

A la vez, indicó que finalizó el trabajo de limpieza de calzada en Cutral Co-Zapala y Zapala-Aluminé, tramos que serán habilitados con una metodología implementada en este operativo invierno, denominada tránsito asistido. “Se trata de un acompañamiento de los vehículos con móviles, que permite controlar la velocidad, impide el traspaso  y en caso de que exista algún inconveniente de caminos se brinda asistencia rápida e intervención a las áreas que correspondan”, explicó Merlo.

Durante su exposición, la ministra también detalló los tramos en los que se produjo mayor acumulación de nieve o hielo, en donde “no solamente es obligatorio el uso de cadenas, sino que también en determinados horarios se plantea la intransitabilidad, como la ruta nacional Nº 237, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, la misma ruta entre Piedra hasta la zona de Chabuco y la ruta nacional Nº 22 entre Cutral Co y Zapala”. Indicó que “tenemos que tener en cuenta que desde Arroyito se mantiene intransitable. Ahí hay un fuerte trabajo coordinado entre vialidad nacional y validad provincial, en la habilitación de estos tramos”.

Además, Merlo aprovechó la ocasión para enfatizar acerca de la prevención y en la concientización para el uso de cadenas: “hagamos el entrenamiento de colocarlas en condiciones óptimas y asesorémonos tanto con el personal policial como con el de Seguridad Vial, que nos acompañan en todos estos tramos”, dijo.

Para el buen desarrollo del Operativo Invierno, la ministra destacó las tareas que realiza el área de meteorología de la AIC que, 48 horas antes que se generen las condiciones climáticas,  provee un pronóstico certero y detallado. “Esto nos permite organizar los vehículos y el personal preventivamente, para que cuando las condiciones climáticas lleguen nos encuentre mejor preparados”, aseguró.

Subrayó el trabajo de los intendentes, quienes “hacen un esfuerzo tremendo en el interior de la provincia para vincular con estas instituciones y a su vez hacen un acompañamiento a los camiones que se encuentran apostados tanto en Piedra del Águila, como en Las Lajas”, dijo. Esta asistencia a los transportistas permite que, hasta que se produzca la habilitación de los caminos, puedan ser asistidos con alimentos, medicamentos, entre otras cosas.

Para finalizar, la ministra Merlo recomendó que antes de acudir a la zona cordillerana, se verifique el estado de rutas en la página web de vialidad provincial, https://www.dpvneuquen.gov.ar/ donde se puede conseguir información actualizada en tiempo real.

El operativo temporal en municipios y comisiones de fomento del interior y organismos provinciales incluyó la reparación de la traza urbana, mantenimiento de accesos y caminos rurales, reperfilamiento de desagües pluviales, limpieza de canales y bocas de tormenta, reparación de techos y filtraciones en viviendas afectadas, asistencia directa a familias a través de la entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo. Además se entregó forraje a crianceros y se brindó asistencia a camiones y vehículos varados.

El operativo incluyó 304 máquinas viales y de trabajo, 242 vehículos utilitarios, 1.840 trabajadoras, trabajadores y funcionarios municipales, 10.500 familias asistidas y 1.080 viviendas reparadas.