Destacan el alcance de la misión de empresas hidrocarburíferas en Houston

Luego de la cuarta misión empresaria neuquina a Estados Unidos y Canadá coordinada por el Centro PyME-Adeneu y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que “la actividad se dio como continuidad de un trabajo que comenzó hace más de tres años. Esta es la cuarta vez que vamos a Houston en ocasión de la Offshore Technology Conference (OTC), una feria de las más importantes a nivel mundial y creo que el balance fue muy positivo”.

“Esta edición fue en la que mayor cantidad de empresas participaron y en la reunión que tuvimos el jueves pasado, que fue el último día de la actividad de la OTC, hicimos una evaluación entre todos y también hubo una muy buena devolución por parte de las empresas participantes”, agregó y remarcó el “nivel de los contactos realizados y la variedad de actividades en la que se pudo recabar información valiosa para las actividades que realiza el sector”.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer tecnología de punta para la industria, además de entablar nuevos contactos y fortalecer vinculaciones obtenidas durante las tres misiones empresarias anteriores organizadas por el gobierno de la provincia del Neuquén.

Además, el ministro indicó que “todos recalcaron lo positivo que fue el encuentro para las empresas locales, que a veces no tienen muchos espacios donde encontrarse e incluso generar negocios o complementarse entre ellas. Eso fue lo más valorado, además de que algunos empresarios trajeron contactos específicos para sumar tecnologías y posibilidades de vínculos concretas para la realización de negocios”.

Consultado acerca del perfil de las empresas que participaron de esta misión, López Raggi explicó que “pertenecen a la cadena de valor hidrocarburífera, principalmente prestadoras de servicios. En esta edición en particular se han sumado empresas más grandes y en algunas actividades se sumaron empresas que están operando acá en Neuquén, pero que tienen bases en otros lugares. Esto sirvió para que los empresarios de la región puedan hacer contacto con funcionarios de la misma compañía que trabajan en Buenos Aires u otras áreas”.

Empresarios neuquinos mostraron el potencial de Vaca Muerta en Houston

La quincuagésima edición de la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC) se desarrolló hasta el jueves en Houston, Estados Unidos, con la participación de 70 empresarios y funcionarios neuquinos. Durante el evento tuvieron la posibilidad de conocer tecnología de punta para la industria, además de entablar nuevos contactos y fortalecer vinculaciones obtenidas durante las tres misiones empresarias anteriores organizadas por el gobierno provincial.

La continuidad de la misión durante cuatro años consecutivos fue una de las cualidades que resaltó el gerente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Bruno Misisca: “Desde el gobierno nacional estamos trabajando codo a codo con la provincia del Neuquén y también estamos trabajando de forma personalizada con algunas empresas locales para lograr su inserción en otros mercados externos”.

La agencia, dependiente del ministerio de Producción de Nación, estuvo a cargo del stand institucional de Argentina en la OTC. Las empresas argentinas podían utilizar el espacio para mantener reuniones de negocios y vincularse con compañías de todo el mundo.

En paralelo a la participación en la feria, la misión empresaria neuquina tuvo en agenda la visita a instalaciones de empresas de Houston y la participación en eventos de networking y conferencias, como la que fue organizada por el IAPG Houston. El presidente de la entidad, Miguel Di Vincenzo celebró la iniciativa de Neuquén al expresar: “No imagino una manera más directa de comunicar la experiencia de Estados Unidos, donde hay 900 equipos trabajando, donde se generan tecnologías nuevas, que los empresarios vean los mejores pozos de shale en persona”.

En cuanto a la industria argentina, Di Vincenzo comentó que “ya salimos de la etapa en que Vaca Muerta era una roca prometedora, estamos haciendo pozos como en Estados Unidos, los cuales producen como en Estados Unidos”.

Por último, destacó el compromiso y el trabajo conjunto del gobierno nacional y provincial para mostrar Vaca Muerta al mundo. “Hemos tenido la oportunidad de tener visitas acá en Houston del presidente (Mauricio) Macri, el año pasado también estuvo el gobernador (Omar) Gutiérrez presentado los proyectos junto a GyP. Se da un mensaje claro y eso es algo bueno que viene pasando hace dos o tres años”, dijo.

La cuarta misión empresaria se desarrolló en el marco de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, y fue organizada por el ministerio de Producción e Industria a través del Centro PyME-Adeneu, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de COPADE.

Buen balance de los empresarios

El gerente comercial de IBC Company, Carlos Martínez señaló: “Hemos podido vincularnos con empresarios neuquinos y también hemos encontrado diferentes oferentes de productos que podrían mejorar nuestros servicios”.

Desde la empresa de logística Transaltic, Marcela Frattini dijo que “estamos agradecidos con el Centro PyME-Adeneu. Fuimos muy bien recibidos por las empresas locales. Algunas de ellas ya están importando a Argentina e hicimos hincapié en desarrollar el comercio exterior a través de nuestra zona”. En cuanto a su participación en la misión, evaluó que “ha sido un punto de quiebre en nuestras empresas, por lo que hemos aprendido y por lo que nos llevamos para desarrollar”.

Por último, el socio gerente de Ecoaike, Gonzalo Echegaray indicó que en su visita a la OTC “estuvimos viendo tecnología de trailers rodantes, que es lo que las empresas están empezando a solicitar para bajar los costos de logística en Vaca Muerta”.

La cuarta misión empresaria se desarrolló en el marco de los 20 años del Centro PyME-Adeneu.