Destacan al hospital Castro Rendón por implementación del Sistema de Información Perinatal

Fue la semana pasada en el marco de la Jornada Nacional de Información Epidemiológica Perinatal. El nosocomio provincial fue reconocido por su actuación en la implementación del Sistema desde el área de Obstetricia y de Neonatología.

En el marco de la Jornada Nacional de Información Epidemiológica Perinatal que se realizó el pasado miércoles 12 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, fueron reconocidos los servicios de Obstetricia y Neonatología del hospital Castro Rendón.

En la ocasión, la jefa del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, Marcela Pose, comentó que el hospital provincial Neuquén, fue reconocido por su actuación en la implementación del Sistema de Información Perinatal (SIP), desde el área de Obstetricia y de Neonatología, y agregó que ello fue resultado del “esfuerzo de las dos áreas del hospital, durante los dos últimos años, para implementar el sistema, cargar los datos y enviar las bases, entre otras acciones”.

La mención indica que el hospital provincial, Dr. Eduardo Castro Rendón “ha cumplimentado en forma sobresaliente la implementación del SIP-Gestión como contribución a la Estrategia Nacional de reducción de la morbimortalidad materna e infantil”.

La actividad reunió a representantes de programas materno infantiles de las diferentes provincias, directores de hospitales y jefes de servicios de Neonatología y de Obstetricia de distintas jurisdicciones.

Durante la jornada, además, se analizó la importancia de la existencia de un SIP para la toma de decisiones, se presentó un informe nacional de relevamiento epidemiológico de acuerdo al SIP-Gestión 2011, se crearon espacios de intercambio, y se reconoció a varias instituciones por el desempeño en SIP-Gestión.

El SIP-Gestión permite el ingreso de Historias Clínicas Perinatales y su almacenamiento en bases de datos para su posterior procesamiento. El análisis de las bases de datos se realiza a través de programas automatizados que incluyen indicadores pre establecidos o a través de programas de selección y descripción de variables que permiten realizar análisis más específicos y complejos.

El sistema se utiliza en los hospitales adonde se hacen partos y en las jefaturas de zonas sanitarias, y fue incorporado por la dirección Nacional de Salud Materno Infantil a las Normas y/o Guías Nacionales y Provinciales en relación a este tipo de información.