Sapag participó del acto por el 40º aniversario del Parque Industrial de Neuquén

Fue este lunes por la tarde. En la ocasión el mandatario manifestó que el programa en materia de parques industriales es una “política de Estado”.

El gobernador, Jorge Sapag, junto con la vicegobernadora, Ana Pechen y el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, participó esta tarde del acto por el 40º aniversario del Parque Industrial de la ciudad (PIN). El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Consorcio de Administración del Parque Industrial del Neuquén (Capin)

En la ocasión el mandatario manifestó que durante los próximos años el porvenir de la provincia “es brillante”, e indicó que “el parque industrial de Neuquén demuestra los primeros pasos en este porvenir”. Al respectó informó que en los últimos años el parque incrementó la cantidad de industrias, y que hoy son “380 hectáreas, donde funcionan 154 firmas que dan trabajo a casi 2500 personas”.

Además agradeció al Instituto de Vivienda por ceder tierras para aumentar en 200 hectáreas la superficie del PIN. Son “200 hectáreas donde hay compromisos de inversión por 450 millones de pesos, con 600 nuevos puestos”, afirmó. Además explicó que las mismas se encuentran en el área Z1, ubicada a la vera de la ruta 22, que cuenta con una superficie de 120 hectáreas donde hay grandes empresas de servicios petroleros, de logística, de transporte; el área norte PIN, donde hay pequeñas y medianas empresas con 3 millones de pesos de inversión y 50 puestos nuevos; y el área ex aeropuerto, con una superficie de 14 hectáreas con 21 millones de pesos de inversión y 75 nuevos puestos de trabajo.

“Quiero felicitar a los empresarios que conducen este parque industrial quiero alentarlos a que sigan constituyendo la base empresaria sobre la cual la provincia de Neuquén tiene que construir este porvenir de grandeza” dijo.

Por otro lado, señaló que el programa en materia de parques industriales es una “política de Estado” y está relacionado con el desarrollo del interior de parques industriales como el de Zapala, “con una zona de playa de transferencia”, el ferrocarril, “con una planificación organizada para hacer del Paso Pino Hachado un paso natural de descargas pesadas y peligrosas, para aliviar y permitir el paso Cardenal Samoré para otro tipo de cargas y el desarrollo de turismo. Además adelantó que la idea es “alentar y promocionar” los diez pasos de la provincia.

Para finalizar Sapag se refirió al parque industrial de Plaza Huincul – Cutral Co, al que calificó como “un cementerio de empresas que hoy están siendo rescatadas para constituir un polo petroquímico”, y valoró también los parques de Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces y Añelo.

Durante el acto se firmó un convenio de colaboración entre Capin y el gobierno provincial por el ordenamiento de lotes. Se originó a partir del pedido del consorcio a través de cual solicitaba una fracción de tierra en la zona de influencia para llevar adelante acciones de ordenamiento para desarrollar actividades industriales.

Mediante el convenio, el ministerio de Desarrollo Territorial se compromete al ordenamiento de las tierras, mientras que Capin estará encargado de poner en orden el inmueble solicitado.

Posteriormente se precedió a la lectura de una resolución, a través de la cual el gobierno de la provincia se comprometió a entregar 100 mil pesos en compensación de ordenamiento de lotes fiscales. Además se entregaron certificados a diferentes empresas por reserva de tierras para la instalación de nuevas empresas en el PIN.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, manifestó su agradecimiento a los presentes e indicó que «cuarenta años es un espacio suficiente para escribir muchas cosas, para decir otras, y para poder mostrar a través de las imágenes muchas otras más».

Hizo un repaso sobre la historia del «incipiente Parque Industrial”, y remarcó que «han pasado muchas cosas, procesos de cambio con la evolución de los tiempos». Además manifestó que años atrás pensar en un parque industrial era «una expresión de deseo, un espacio para la actividad industrial que en algún momento la ciudad de Neuquen iba a desarrollar, y hubo que esperar a que este espacio de consolide».

Respecto a esto, afirmó que «hoy podemos decir con una gran satisfacción que, como las ciudades importantes, la ciudad más importante de la Patagonia tiene su parque industrial fruto del esfuerzo mancomunado de la actividad pública y privada».

Para finalizar destacó la armonía en la coexistencia entre el gobierno de la provincia y el de la ciudad, «poder gobernar en estas condiciones hace todo más llevadero» indicó.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya calificó el aniversario como «un día de mucha alegría”, y expresó que “queda claro que el Parque Industrial es una impresa de construcción colectiva, donde el sector político ha puesto a disposición, con mucha visión estratégica, el espacio físico».

Por otra parte, agradeció al gobernador por las 200 hectáreas que adquirió el Pin, y destacó el rol que cumplirá por un lado, el Depósito Fiscal Aduanero “que nos va a posicionar como la provincia de la Patagonia con más actividad y con más celeridad en los trámites», y por otro el rol de la zona de cargas “que busca que los vehículos pesados no ingresen a la ciudad lo que beneficiará a los transportistas y a los vecinos».

«Este parque nos llena de orgullo es muy importante”, señalo Bertoya, “genera 2 mil puestos de trabajo y además permite algo que los neuquinos venimos buscando hace mucho tiempo: agregar valor a los productos», y adelantó que en un corto plazo se van a comenzar a proyectar inversiones «muy importantes».

Participaron del acto los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; de Turismo, Beatriz Villalobos; y del Copade, Sebastián González; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, (IADEP), Claudio Garretón; el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva; las diputada nacional Alicia Comelli; los diputados provinciales José Russo, Ana María Baeza, Darío Mattio, Graciela Muñiz Saavedra y Claudio Domínguez; la señora Carolina Lanusse; empresarios y autoridades provinciales y municipales.

 

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

-Gobernador, en estos 40 años del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén…

-Feliz de ver un desarrollo industrial tan importante en un lugar que hace 40 años era un páramo, era un desierto, y saber que por delante tenemos un desarrollo importante porque las 380 hectáreas que estaban ya fueron ocupadas por todas las empresas, y hay ahora otras 200 hectáreas que hemos puesto a disposición, donde va haber una inversión de más de 400 millones de pesos.

Así que muy contentos porque además las tierras las vamos a adjudicar en función de la cantidad de trabajo que se genere, en función de la responsabilidad social empresaria asumida y en función de la inversión que se haga.

Estamos felices de contar con muchos empresarios y sabiendo que en Neuquén en los próximos dos o tres años va a ver un crecimiento del PBI a un ritmo vertiginoso, producto de las inversiones también en la obra pública y producto de las inversiones también en gas y petróleo.

-Gobernador, cambiando de tema ¿Qué opina de las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario de gobierno municipal Marcelo Inaudi en el que afirmó que las banderas históricas del MPN…?

-No lo escuché, no me interesa lo que pueda decir Marcelo Inaudi, no voy a entrar en polémica con él, y no me interesan las afirmaciones, me interesan las preguntas, hágame preguntas, no afirmaciones.

-Hace un par de meses, decía usted, recién en enero vamos a empezar a hablar de los candidatos del MPN ¿Se ha avanzado en algo o habrá que esperar hasta enero por el lado del MPN?

-En mi caso hay que esperar para enero para definiciones en lo que respecta a nuestra línea de pensamiento dentro del partido.

-Sigamos con lo político ¿Cómo interpreta el resultado de la interna del radicalismo de ayer a través de que se manifestó a través del intendente Quiroga?

-Bueno, fue una elección donde votaron tres mil personas, creo que ganó una lista dos mil a mil ¿no?, me parece bien producto de la democracia, ojalá vayan creciendo en votantes y que vaya creciendo, la Unión Cívica Radical vuelva a hacer lo que fue en la provincia del Neuquén. Le deseo éxito, porque la democracia necesita partidos fuertes.

– Y particularmente esto que se da de un referente de un nuevo partido que es Nuevo Compromiso Neuquino que cuya figura se impone en otro partido…

-Aquí lo tiene, pregúntele a él…

-No, obviamente que lo que nos interesaba era su visión del episodio. Pero bueno, está bien…

-Repito que la democracia es así, cada uno tiene su espacio y es bueno que en la democracia haya muchos dirigentes y que tengan partidos fuertes. Así que, el intendente está por allí, a él le pueden preguntar qué es lo que él piensa sobre él mismo. Yo no voy a opinar sobre mis adversarios tampoco. Simplemente felicitarlo, lo felicito porque la democracia necesita estos actos, y respetar los resultados de la democracia como decía recién, es decir que se respete tanto a quien gana una interna partidaria como al que gana una elección general, en el caso mío como gobernador que me respeten como administrador de la provincia.

-Esta mañana usted habló de Chevron dijo que no había novedades en el caso ¿pero a lo largo del día no surgieron novedades?

-No, por lo menos no me han transmitido ninguna otra novedad, espero que las haya. Lo de Chevron es simple, está en un juzgado civil en la Capital Federal y se espera una respuesta de un momento a otro, esperemos que esta semana haya una respuesta. Y se presentó un recurso de reconsideración y esperemos que el juez resuelva porque decretó un embargo afectando el funcionamiento de la empresa.

Los embargos preventivos, porque es un embargo preventivo, es decir en función de un juicio que tiene que resolverse y gestionarse. Que los embargos preventivos el código de procedimiento establece que tiene que permitir el funcionamiento de la empresa y aparte en general se pide contra cautela o contra garantía. Y el juez en 24 horas lo resolvió dándole el derecho a litigar sin gastos, le dio el derecho a que trabara un embargo de otra compañía, Chevron Argentina, cuando el embargo está decretado contra Chevron Internacional.

Y a parte no exigió contra garantía, ni siquiera un arraigo de bienes en la República Argentina por parte de quienes litigan, que son estudios jurídicos que yo denomino buitres de Estados Unidos de Norteamérica.

-Fue aceptada la participación de la provincia en su condición de amigo del Tribunal ¿sobre eso ha tenido alguna participación, alguna novedad, la han convocado a la provincia para comunicarle algún avance?

-No, no, presentamos el oficio declarando el interés público que tiene la cuestión para la provincia. La provincia es titular del recurso, es propietaria del gas y del petróleo, Chevron Argentina es un concesionario que además paga el 12 por ciento de regalías, el 3 por ciento de canon extraordinario, el 3,5 por ciento de ingresos brutos a la provincia del Neuquén.

Así que la provincia del Neuquén está seriamente interesada en que no se cometa un fraude en la República Argentina en contra de un concesionario de la provincia del Neuquén. Vamos a defender la fuente de trabajo y vamos a defender la garantía de nuestros inversores en la provincia del Neuquén. Queremos que vengan muchos inversores a la provincia del Neuquén, les queremos dar tranquilidad que acá hay un gobierno provincial que va a apoyar y respaldar a todos aquellos inversores que de buena fe vienen a invertir a la provincia del Neuquén y a cumplir con sus leyes.