Destacados resultados para los deportistas neuquinos

En las arenas de las playas de Maricá, en Brasil, los seleccionados argentinos de beach handball, con Gisella Bonomi y Nicolás Millet, treparon al podio (plata y bronce respectivamente) y se aseguraron un lugar en el Mundial de Italia 2020. Además, lograron la clasificación para participar de los Primeros World Games de Doha, en Catar en octubre.

Cerca de allí, en San Pablo, la joven golfista María Cabanillas se adjudicó el Torneo Internacional Juvenil representando al Chapelco Golf Club de San Martín de los Andes y logrando el pasaje para representar a la Argentina en el Optimist Torneo Internacional Junior de Golf, que se desarrollará en el Trump National Doral de Miami, entre el 21 y 26 de este mes.

También aprovecharon su experiencia en la segunda edición de los World Roller Games de Barcelona, los patinadores Victoria Rodríguez López y Francisco Reyes Petrelli, quienes obtuvieron un quinto puesto en los 200 metros y un decimoquinto lugar en los 100 metros, respectivamente.

De desafíos personales y reconocimientos también se nutre el deporte y en este contexto, María Cristina Ganem y Patricia Balda, dos nadadoras masters, vivieron un fin de semana inolvidable. Ganem fue recibida en la Embajada Argentina de Londres por el Cruce al Canal de la Mancha, que realizó el mes pasado. Acompañada entro por su hijo Juan Bautista y Alicia Viña Echevarria, quien fue parte del equipo de apoyo. La nadadora fue recibida por la ministra y jefa de Cancillería, Valeria María Gonzales Ponce.

“Nos dieron su apoyo y compromiso para que logremos acercarnos al fin solidario del cruce Siempre hay un Sueño Por Cumplir, que tiene como meta construir en Neuquén una pileta con un cupo preferencial para discapacidad y rehabilitación”, contó Cristina sobre el encuentro.

De lanzarse al agua en busca de sueños otra nadadora neuquina, Patricia Balda, también puso en lo más alto a la natación de la provincia participando en la famosa prueba de aguas abiertas que se denomina Capri-Nápoles.

En el camino de proyectar ilusiones también está embarcada la picunense Daira Valenzuela. La campeona Panamericana, de tan sólo 14 años, se prepara intensamente para participar en el mes de octubre del Mundial de España, certamen en el que tendrá como compañera a la cordobesa Martina Rinaudo.

Por su parte, el atleta olímpico Javier Carriqueo (Beijing 2008 y Londres 2012) se entrena en la altura salteña pensando en la próxima Maratón de Buenos Aires.

El seleccionado U19 de básquetbol quedó en el top 10 (fue noveno) en el certamen que se disputó en la provincia de Chaco.

A nivel local, en la pista de ciclismo de la Ciudad Deportiva se realizó la primera fecha del selectivo para formar parte de los Juegos de la Araucanía y Juegos Evita, que se realizarán en La Pampa y Mar del Plata, respectivamente.

El hockey también vivió una jornada intenta con la disputa del Torneo Regional Patagónico para caballeros, que se disputó en canchas de Independiente, Neuquén y San Jorge. El campeón fue Marabunta.

El fútbol femenino, cada vez con mayor inserción en la provincia, tuvo su fiesta en Andacollo con la definición de la primera edición de la Liga Femenina del Norte Neuquino. Allí, 4 de Agosto de Chos Malal superó por la mínima diferencia al local (gol de Tomasa Pereyra) y dio la vuelta olímpica.

La capacitación es también un punto fundamental en la formación deportiva. En este contexto, El Biguá tuvo la oportunidad de realizar una clínica con la destacada ex jugadora de la selección argentina de básquet, Carolina Sánchez. Más de 70 jugadoras participaron de la experiencia. Hubo chicas de Pacífico, Centro Español, Villa La Angostura, Centenario, Cipolletti, Roca, Club Plottier, Andes Talleres de Mendoza y Allen, entre otros.